SieteNotas
TUM PAC 2012 2012/10/04

el jueves, 04 de octubre de 2012 a las 21.00 en Sala Zitarrosa

Mauricio Ramos (Uruguay), Fernando Rocha (Brasil) y La Jarana (Uruguay)

El Festival de Percusión de Montevideo constituye uno de los acontecimientos artísticos y académicos de proyección internacional más importantes de nuestro país. Este emprendimiento tuvo su origen en la Cátedra de Percusión de la Escuela Universitaria de Música y ha sido impulsado fundamentalmente por el Ensamble de Percusión de Montevideo – PERCEUM.

Los tambores se han convertido en parte fundamental del paisaje sonoro montevideano y en un símbolo de nuestra identidad.

En cada barrio y en cualquier esquina podemos sentir su llamado.
Este manifiesto interés por los instrumentos de percusión nos impulsa a realizar un evento de éstas características, creando un espacio de variadas propuestas musicales en las que se integren a la sociedad -en un vínculo creativo- las tradiciones musicales uruguayas y extranjeras con las vanguardias que han sido protagonistas del desarrollo musical del siglo XX.

Desde su primera edición en el año 1999 -organizado en forma bienal por la Universidad de la República a través de la Escuela Universitaria de Música- el FPM ha sabido conjuntar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras y ha sido anfitrión de varias personalidades del mundo de la música contemporánea.

En ésta oportunidad, presenta una serie de cuatro conciertos con algunos de los más destacados artistas de nuestro medio junto a varios prestigiosos invitados del extranjero.

Esperamos que los tambores que vibren en esta séptima edición del festival comuniquen la fantasía, la diversidad y los valores artísticos de nuestra sociedad, y que este diálogo entre la tradición y lo contemporáneo sea enriquecedor tanto para los participantes como para el público.

ARTISTAS PARTICIPANTES FPM 2012

Mauricio Ramos (Uruguay)
Fernando Rocha (Brasil)
La Jarana (Uruguay)
Trío Estepario (Uruguay)
Grupo de Percusión de la EM “Vicente Ascone” (Uruguay)
Juanita Fernández (Uruguay)
Grupo de Percusión de la EUM (Uruguay)
Uniso (Uruguay)
Antonio Caggiano (Italia)
Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay)
Kroumata (Suecia)

Precios de las localidades:

Anticipadas: $ 120
Día de la función: $ 150
Convenios de Sala Zitarrosa: 2 x $ 220
Club El País: 2 x 1 (cupos limitados)
Estudiantes de la EUM: $ 100

(*) Entrada libre, por invitación

MAURICIO RAMOS (Uruguay)

Percusionista, estudiante avanzado de la Escuela Universitaria de Música. Estudió con los percusionistas Luis Jorge Martínez, Jorge Camiruaga y Ricardo Gómez.

Asistió a master clases dictadas por Robyn Shulkowsky, Osvaldo Fattoruso, Javier Nandayapa, Carlos Stassi, Nicolás Arnicho, entre muchos otros.
Ha sido convocado en varias ocasiones por la Orquesta Filarmónica de Montevideo, OSSODRE, colectivo sonoro PULSAR y PERCEUM.

Participó en teatro como músico en escena de la reposición histórica de “Salsipuedes, el exterminio de los charrúas”, escrita y dirigida por Alberto Restuccia y en “Homero, Ilíada”, de Alessandro Baricco, dirigida por Jorge Curi.

Actualmente integra distintos colectivos musicales tanto académicos como populares: grupo de percusión Horma Möbius, murga Queso Magro, grupo Tangente, banda Red Vaca Y los Niños Perdidos y Banda Municipal de Tala.
Como solista o en grupo ha estrenado obras de varios compositores, tanto nacionales como extranjeros.

FERNANDO ROCHA (Brasil)

Fernando Rocha es profesor de percusión de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) desde 1998. En el año 2008 concluyó su doctorado en Música por la McGill University (Montreal, Canadá) realizando una investigación sobre la ejecución de obras para percusión y recursos electrónicos. Durante esos cuatro años estudió con Aiyun Huang y D’Arcy Philip Gray y participó del proyecto McGill Digital Orchestra coordinado por los profesores Sean Ferguson y Marcelo Wanderley. También tiene una Maestría en Música de la UFMG y un título de grado en percusión de la UNESP (San Pablo) donde estudió con John Boulder, Carlos Gianesella y Carlos Stasi.

A lo largo de su carrera se ha dedicado especialmente a la ejecución de música contemporánea, participando como solista o miembro de grupos de cámara en innumerables festivales internacionales tanto en Brasil como en el extranjero (USA, Canadá, Argentina, Chile, Portugal y Francia. Ha colaborado con numerosos compositores en la creación de nuevas obras, habiendo realizado primeras audiciones de Almeida Prado, Silvio Ferraz, Roberto Victorio, Sergio Freire, Mauricio Dottori (Brasil), Lewis Nielson, Jacob Sudol (USA), João Pedro Oliveira (Portugal), Nicolas Gilbert, Geof Holbrook, Brian Cherney, D. Andrew Stewart (Canadá), Javier Parrado (Bolivia) y Mario Alfaro (Costa Rica).

Actualmente es Director del Grupo de Percusión de la UFMG y del grupo de música contemporánea Sonante 21, así como miembro de Oficina Música Viva.
En los últimos años ha participado de varios eventos internacionales tanto en el área de la percusión como en música y tecnología. Entre otras varias PASIC (USA - 2005, 2007 y 2009), la Conferencia Internacional de Efectos Digitales (Montreal - 2006), Roots and Rhizomes (San Diego – 2007), Journées de la percussion du Québec (Montreal - 2007), Festival de Percusión Patagonia (2009), Encuentro Latinoamericano de Percusión (Brasil – 2009) y la Bienal de Música Contemporánea de Mato Grosso (2010).

Además de dedicarse a la música contemporánea, Fernando Rocha se ha presentado con numerosos grupos de jazz y música popular brasilera, entre ellos Mauro Rodrigues (flauta), Neném (batería), Magno Alexandre (guitarra) y Lincoln Antônio (teclado).

En 1997 recibió una beca del gobierno brasileño para perfeccionamiento en vibráfono e improvisación en la ciudad de Nueva York donde pudo estudiar con Stefon Harris y Joe Locke, además de participar de la big band de Bobby Sanabria.

De regreso a su país, creó el Grupo de Percusión de la UFMG con el que se ha presentado en los principales teatros de Belo Horizonte así como en diversos eventos internacionales.

En el año 2004 organizó el FIM (Festival Internacional de Música de Belo Horizonte), evento dedicado a la percusión con invitados internacionales (USA, Canadá, Portugal, Italia, Francia y Senegal).

LA JARANA (Uruguay)

integrantes:
Maximiliano Nathan - vibráfono
Marco Messina - bajo
Rodrigo Domínguez - bombo
Felipe Badaró - platillos
Nicolás Del Giorgio – redoblante

La Jarana es una agrupación de Jazz Contemporáneo con una conformación instrumental sin precedentes: Vibráfono, Bajo Eléctrico y Batería de Murga, integrada por tres instrumentos: bombo, platillos de entrechoque y redoblante, cada uno de ellos ejecutados por un percusionista.

Este ensamble de instrumentos, si bien se ejecuta en otra partes del mundo, es en la Batería de Murga uruguaya donde los instrumentistas aprovechan con mayor creatividad y picardía los recursos tímbricos y rítmicos de los mismos.

El proyecto nace con la idea de fusionar el lenguaje rítmico y tímbrico de la Batería de Murga uruguaya con otros géneros y lenguajes musicales como el tango, el jazz, la música popular brasileña, la música popular cubana, el folklore argentino, además de la creación de un repertorio propio y original.

La Jarana ha participado realizando clínicas y conciertos en dos ediciones del festival “Jazz a la calle” de la ciudad de Mercedes, Uruguay y se ha presentado en diversas salas y teatros de Montevideo.

Lugar:
Direccion:
18 de Julio 1012
Teléfono:
901-1756 / 901-7303
Email:
Sala Zitarrosa
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
  SORTEO
2 entradas simples
El sorteo finaliza el miércoles, 03 de octubre

Ganadores

Eva Luna 160-7
Sofía Alves Maya 918-5

Al participar del sorteo:
La participación es única por usuario registrado.
El sorteo se realizará de forma automática una vez finalizado el plazo de participación.
Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.
Cada ganador deberá confirmar la notificación antes del día del evento.
Para facilitar la identificación de los ganadores, te pedimos la terminación de tu C.I. y un teléfono de contacto.

No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 1890 ... Nacía en Toulouse, Francia, Charles Gardès

Más efemérides de 1890
"...acá funciona un under mal entendido, porque acá under resulta ser una pocilga, mala calidad, low file…".
Gonzalo Brown, 03/04/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”