SieteNotas

Sordromo y Elefante en Perdidos

30/03/2001

En el marco del ciclo de recitales de presentación del disco "Perdidos" les llegó el turno de mostrar lo suyo a Elefante y a Sordromo. Precisamente, estas dos bandas son las únicas dos que poseen material propio editado comercialmente de todas las que aparecen en la ensalada de Koala Records.

La cita era a la medianoche, pero la espera se hizo extensa, tanto como que Elefante subió al escenario pasadas las dos y media de la mañana. A esa altura -y desde bastante tiempo antes- Perdidos ardía, ya que más de doscientas personas colmaban el pub, al punto de quedar gente afuera. Durante la espera sonó abundante drum n`bass, seguramente con la idea de ir entrando en clima para la propuesta de Elefante.

En medio del humo -natural, no de máquina- y con la tribu enfervorizada, subió al escenario Elefante, confirmando que su cambio de rumbo les sienta bien. Para los que no conocen a la banda, vale la pena reseñar que surgió hace cerca de cinco años con una propuesta bastante ecléctica, ya que mezclaban guitarras netamente metaleras con un sonido y una estética grunge.

Con el paso del tiempo la banda buscó por otros caminos, y adoptó a la electrónica para su propuesta. Estas dos caras de la banda se ven reflejadas en su primer disco "elefante 1" este es un disco doble, en el primer cd está el repertorio pesado del grupo, mientras que en el segundo aparecen temas mucho más climáticos y con influencias del trance y del drum n´bass.

En el escenario presentaron sus dos facetas, arrancaron con mucha fuerza, con temas bien potentes como "No fear" con riff guitarra tremendamente thrasher -made in Bestia, guitarrista y principal aporte de metal en la banda. A Stellamaris (voz) se la ve cada vez más segura en el escenario, y junto con Bestia aportan la escena de la banda. Harry (bajo) y Ale (batería) hicieron el aguante con una base rítmica sólida y contundente, mientras que Choniuk (teclados y efectos) brindó el colchón sonoro adecuado y se lució en "Delay" un muy buen tema con onda trance. En definitiva, buena presentación de Elefante, que ya cuenta con un público bastante numeroso que corea canciones como "Candyman" y "Ultraseven".

Cerca de las cuatro y con el clima bien caliente, Sordromo hizo su presentación.
El ahora cuarteto presentó temas de su primer placa "Supermarket" y en su mayoría canciones del último disco "Aquí... ahora...". En vivo Sordromo suena más potente que en sus discos, que poseen muy buenas producciones -sobre todo el último, producido por Juan Campodónico, ex Peyote Asesino, y experto en loops y afines-. Esa crudeza en vivo se ha incrementado con la inclusión de una nueva guitarra, que aporta un apoyo importante para que Rodrigo Gómez (voz y guitarra) se vea más suelto en su desempeño vocal. La banda tiene un repertorio de hits bastante extenso, como "Lejos de mi", "Na na na", "Donde vas" y "Vuelve", una muy buena canción, de la que hicieron una versión impecable, ese sin duda fue el punto más alto de la presentación.

Individualmente los integrantes del grupo son buenos instrumentistas, destacándose la muy buena dupla que forman Mario Davrieux y Fernando Varela, bajista y baterista respectivamente, que son el motor de la banda. En conclusión, Sordromo confirmó que está pasando por un muy buen momento, y con el acople de un nuevo guitarrista (perdón, se me fue el nombre...) logra una potencia que beneficia el total de la propuesta del grupo en vivo.
También merece destacarse la cantidad de público que coreaba los temas de la banda, esto confirma los beneficios de tener un disco en la calle, y de difundirlo en buena forma.

Resumiendo, una noche de fiesta, con Perdidos lleno hasta las manos -convendría encontrar un local más grande para que no quede gente afuera- y con dos bandas que se salen de los cánones tradicionales del rock nacional, buscando por otros caminos que son absolutamente válidos; bienvenidos sean.

Javier Bermúdez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Se celebraba el segundo día del "Pilsen Rock 4" en el Parque de la Hispanidad de Durazno

Más efemérides de 2006
"Buscamos elementos que le dieran a nuestra música una identidad. Llegarle a la gente sin trabajar para una elite que escucha música electrónica. Venimos del rock. Queremos hacer de esto algo masivo, más `popular´”.
Omar, 28/10/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”