SieteNotas

Carnaval 2005, lalailaraira

17/03/2005

Un nuevo Carnaval ha finalizado. Un Carnaval especial, diferente, al que muchos denominan “de transición”. Un Carnaval en el que el humor y la esperanza predominaron por sobre todas las temáticas, pero en el que también, algún que otro conjunto no pasó por alto la gran responsabilidad que enfrenta el nuevo gobierno. Un Carnaval con un nivel altísimo en cuanto a la calidad de los espectáculos. Un Carnaval en el que día a día, la gente se fue sorprendiendo por la dedicación y entrega de los competidores.

www.deluruguay.net se propuso hacer un balance general de lo que ha sido el Carnaval en el rubro murgas, y para ello entrevistó a tres de las once “liguilleras”. Para no tomar favoritismo por ninguno de los conjuntos, www.deluruguay.net extrajo de un bolillero a tres agrupaciones: Curtidores de Hongos, La gran 7 y Agarrate Catalina, cubrió sus espectáculos y entrevistó a sus respectivos directores escénicos.

Curtidores de Hongos los ex primeros

Los defensores del título, en este 2005 arrancaron, de pique, con la ausencia de Tabaré Cardozo, que había sido director escénico y letrista en la temporada pasada. A esto se le sumó que, como todos los ganadores, estuvieron exigidos a dar un poco más y tuvieron la presión de hacer un buen papel.

Como director escénico entró Martín Angiolini, que había estado en Murga Joven junto a Esquina Peligrosa y en humoristas Cyranos. A Martín no sólo no le pesó el debut, sino que además demostró gran capacidad para los arreglos corales y gran manejo para dirigir a una murga tan prestigiosa como Curtidores.

Con respecto a la responsabilidad que tienen que afrontar este año opina Martín: “Creo que tratamos de defender el título, pero no sentimos tanta presión. Primero porque nos divertimos pila arriba del escenario y segundo porque creemos que tenemos un espectáculo para lograr otro título”.

El texto es muy directo y fácil de hacer llegar a la gente ya que muchos de los presentes parecieron, por momentos, identificarse con el personaje central. Es la historia de un hombre que planifica cada instante de su vida sin dejar ni el mínimo detalle a la duda o al azar. La actuación tuvo como protagonistas e hilos conductores a Fredy González y Hugo Arturo que hicieron notar la riqueza de los textos teniendo diálogos memorables a lo largo del espectáculo.

Según Angiolini, la moraleja del planeador es que “Hay que volar y no planear, como dice en la canción final: ‘planeador es hora de volar’. Hay que dejar de ser tan riguroso, tan estricto con los planteos de cómo es la vida para una persona y dejarse llevar, soñar, volar, crear cosas en el camino”.

Pasada la segunda rueda en el Teatro de Verano el joven director hizo un balance del rendimiento de la murga: “La sensación fue espectacular, la murga rindió casi a un 100 %. Algún piquito siempre se deja al final pero la murga por suerte rindió al 99%. La gente se queda siempre muy contenta y responde mucho, más que nada con la parte del cuplé y con las puntas y sobre todo con la retirada. En el teatro la respuesta del público superó a la de la primera rueda, eso es lo rescatable con respecto a nuestra actuación: se superó en un 200%”. Un detalle: mientras lo decía, se le iluminaban los ojos...

La Gran 7 la barra agradecida

A 24 horas de hacer su presentación por la Liguilla en el Teatro de Verano, fuimos a buscar a los muchachos de La Gran 7 al Monumental de Tres Cruces.

En una breve pero sabrosa charla con Guillermo Lamolle, nos enteramos un poco de qué forma vive el Carnaval esta murga y cómo tomó la noticia de entrar a la Liguilla 2005: “No lo tomamos como una sorpresa pero tampoco estábamos seguros. Seríamos tontos si estuviéramos seguros porque hay veces que no entramos, pero sí confiábamos en entrar”.

Faltando menos para “el gran día” se puede decir que la noche del 2 de Marzo fue el último ensayo que tuvo La Gran 7 para su presentación oficial en el Ramón Collazo. Guillermo se la imaginaba de esta forma: “Y… va a ser igual, vamos a estar más tranquilos porque algún que otro tablado hemos hecho. En la primera rueda fuimos con uno sólo, estábamos atados con alfileres. La liguilla además tiene algo de relax porque en realidad uno sabe que ya está casi definido: no te estás jugando nada, ya los puntos están dados, podrás subir un puesto o bajar un puesto, pero no más que eso, entonces lo agarramos medio pa’ la pachanga porque es lo mismo”.

Me confesó estar aliviado luego de pasada la segunda rueda porque: “La primera rueda había sido inesperado que hubiera tanta risa y tanto aplauso, entonces teníamos miedo de que pasara lo contrario en la segunda y no supiéramos responder”.

Una murga que se la notaba serena porque a pesar de sus aspiraciones de posicionarse lo más alto posible, está conforme con la respuesta del público hasta el momento. Para cerrar la nota, Lamolle afirmó que sus aspiraciones venían precisamente por ese lado “Debe ser muy feo ganar y que a nadie le guste”.

Agarrate Catalina color esperanza

Una de las sensaciones del 2005, una de las murgas más resonantes, que está en la boca de todos. No sé si hablar de revelación, porque por un lado hace poco tiempo que “la Catalina” formaba parte de las Murgas Jóvenes, pero por el otro está claro que es una de las murgas con mayor crecimiento en los últimos tiempos y que, al igual que el año pasado, accedió a la Liguilla del Concurso Oficial.

Agarrate Catalina es una murga que tiene una fuerte carga emocional, tanto en las despedidas como en los “discursos” de Yamandú Cardozo, y que logra ponerle la piel de gallina a más de uno.

Conversamos con Martín Duarte al respecto: “Es increíble la respuesta de la gente, todos de pié aplaudiendo… La verdad es que es el premio más deseado más allá del concurso: la respuesta de la gente en los tablados y en todo el Carnaval, fue el mayor premio en este año y la sorpresa mayor también, que de última uno cuando hace un producto artístico, un espectáculo es lo que espera o por lo menos lo que sueña. Por eso este año podemos decir que se nos dio todo redondito”.

Todavía agitado porque había finalizado hacía minutos su presentación en el Sporting, le pregunté cómo vivieron en la interna su presentación en la Liguilla el día anterior y habían quedado más que conformes: “Más allá de lo que pueda pasar en el concurso en sí, estaba hasta las manos el Teatro y fue como la coronación o la frutilla de la torta de nuestro Carnaval, que fue increíble a todo nivel. Disfrutamos mucho, y ese tipo de cosas son las que te hacen redoblar esfuerzos para salir el año que viene”.

Me llamó mucho la atención la manera en que recibió la gente el cuplé en el que hacen una caracterización del “Pepe” Mujica, que si bien no es una idea nueva está muy bien lograda. Nunca había visto tanta risa en un tablado este año. Pero además, teniendo en cuenta el contenido del cuplé, está tratado con una calidad y una sutileza que creo pasan desapercibidas. A propósito de ello nos decía Martín: “La gente vivió el cambio de mando de muchas formas: tirando cuetes en todos lados, con una esperanza que bueno… como decimos nosotros en el cuplé del “Pepe” Mujica: ‘tenemos la oportunidad o por lo menos luchamos tantos años para que estén ahí, que ahora depende un poco de ellos’. Pero sin duda que se vive con mucha esperanza y sin duda que la gente es un poco lo que busca en este Carnaval: divertirse; y ese deje de esperanza esperamos, de corazón, en algunos años verlo en hechos”.

Rodrigo Ribeiro

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Trotsky Vengarán se presentaba en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo "La X en Vivo"

Más efemérides de 2002
"Más allá del medio, no tenés que dejarte aplastar nunca, hay que tratar siempre de seguir laburando; y eso es a lo que ha apuntado Amables Donantes en nueve años, laburar, laburar y nunca quedarse, porque es la única manera que tenemos de disfrutar de la música".
Amables Donantes, 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”