SieteNotas

Eduardo Lay presenta “Navegando sueños”, de 4 Vientos

01/12/2008

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

A la deriva, Tierra a la vista y Navegando sueños, todos relacionados con el logo de la banda que ya teníamos y nos resolvimos por Navegando Sueños sin mucho debate. Nos gustó el título apenas surgió.

¿Qué vamos a escuchar?

Pasión, vida, sencillez, autenticidad...

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Trabajo sobre frases de guitarra que me surgen y sugieren una melodía. La mano con la birome sobre un papel conectada con el inconsciente va armando el texto que en general cuenta historias de vida. Plasmado eso, se interpreta la temática escrita con toda la banda y se pule.

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?

Durante todo el proceso pensé que el corte sería Maldita Lata. Pero con Fashion, cool y perversión ocurrieron cosas que en retrospectiva me decían que sería el corte de difusión: A) Debate intenso en la cabaña del estudio de grabación sobre la letra de la canción porque se podría interpretar como una canción de relato sobre la situación política actual. Cuando habla de bandas que dicen y muestran cosas que lo hacen para ganar dinero. Pero lo dejamos así: al que le caiga el sayo que se lo ponga. B) En el estudio estaban hablando de bandas “GRANDES” que son como la canción relata. C) La pista de batería la grabó Pensa (ex baterista de Los Redondos de Ricota). D) Gauvry nos pidió que la mezcla del tema ese en particular lo dejáramos a él e interpretar la canción como “EL futuro está acá”. Y la más importante: fue la que eligió el sello.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?

Nos gusta todo el contenido del disco y cada uno de los integrantes de la banda tenemos nuestras preferidas. A mí en particular me gustan “Maldita lata”, “En la guerra” y “Fashion, cool y perversión”. Sólo por ordenarlas, tal vez dejaría en último lugar “El estigma del payaso” porque aunque también me gusta, no pudo grabarse como hubiéramos querido.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Tengo presente una que no voy a contar, pero voy a relatar dos: Almorzamos con Cordera (cantante de la Bersuit) y resultó que vive en La Paloma y conoce en detalle el movimiento y las bandas de acá. En la charla nos expresó como ve él que se tiene que hacer una canción y cuáles son las prioridades. También nos dijo cuales bandas veía bien y cuales se olvidaban de la canción por lucimiento personal (siempre hablando de bandas de Uruguay).

La Otra: Tengo la imagen clara de Juan y yo hablando antes de entrar al estudio a escuchar la mezcla de En la Guerra, diciéndonos que tenía más de veinte años, como había resistido el tiempo. Nos sentamos, oímos la mezcla y cuando salimos los dos hicimos el mismo comentario: “Cuando la oí me emocioné. A mí se me hizo un nudo en la garganta...”

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Le doy cinco estrellas y te digo por qué: A) No tengo que ser objetivo. B) Me sigo emocionando cuando lo escucho. C) Siempre lo escucho. D) Es sencillo y profundo. E) Tiene sonido internacional. F) Y la más importante: Me gusta mucho.

Data

Artista:
4 Vientos
Título: Navegando Sueños
Sello: Bizarro Records
Año: 2008
Arte: Fernando Álvarez Cozzi
Grabación: Gustavo Gauvry (Del Cielito, Bs.As., Argentina)
Producción: 4 Vientos
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2000 ... Pirexia y Fun People se presentaban en Arteatro

Más efemérides de 2000
"Nosotros lo que hacemos con la música electrónica es llevar el formato de la canción a una re-mezcla".
Martín (Elefante), 02/01/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”