SieteNotas

78 RPM y Beerbellies en La Comuna

09/11/2007

78 RPM, a su manera

El pasado viernes 9 de noviembre La Comuna recibió una horda punk; pasada la medianoche, se presentaron 78 RPM y Beerbellies.

78 RPM es una banda que viene tocando regularmente hace ya más de un año. Banda under, con claras influencias punks, se destaca dentro de las decenas de bandas menores que recorren los boliches montevideanos por algunas de sus características como el buen sonido, las buenas canciones y su evolución, notoria mes a mes para aquellos que suelen prestarle atención.

También llama la atención su nombre: 78 revoluciones por minuto era la velocidad en que se grababan los discos en la primera mitad del siglo XX, esos que hoy reconocemos como “discos de vinilo”. Los adelantos en mecánica y en tecnología nos han dejado llegar hasta el mp3, pero es interesante notar que una banda de punk rock, supuestamente descuidada, honre con su nombre a aquellos soportes para grabar que supieron implicar mucho más voluntad y trabajo que la hoy –relativamente– simple grabación de un compact disc por pistas.

En 78 rpm fueron grabados los grandes discos de Elvis Presley, Los Beatles e incluso los primeros de Los Ramones, una de las grandes influencias de esta agrupación que cuenta con dos años de vida, festejados a principios de octubre en el Teatro Comedia y contando con la presencia en dos canciones de dos de los tres músicos de La Sangre de Verónika -Andrés Burgueño y Fabián Vázquez en voz y guitarra respectivamente–, una de sus bandas referentes, al igual que Ataque 77.

La apertura de la noche estuvo de la mano de Beerbellies, con letras en inglés y un sonido muy ramone setentoso para darle paso a la 78. Aquellos aficionados que esperaban que abrieran con la notable versión de “My Way” de Frank Sinatra, que fue la apertura del reciente festejo, lucieron decepcionados ya que aquella fue cosa de una única vez; esta noche se abrió con Trágico show, recorrió el demo que grabó la banda y también contó con otros dos grandes covers: Poison Heart de Ramones –que se vio opacada musicalmente cuando un muchacho se subió a cantar y se perdió en los tiempos, afectando a toda la banda– e ¿Y cómo es él?, de José Luis Perales, tema versionado y sorprendentemente actuado en la oportunidad anterior.

El demo mencionado fue grabado en dos tiempos, a fines del año 2005 en Del Tomate Records de Pasados de Rosca y continuado a principios de 2007 en Séptimo piso. En él se incluyen algunos de los primeros temas compuestos por la banda, que también fueron interpretados en este espectáculo: Reflejo, La poesía, Harta la justicia, Así soy –que fue el tema que cerró la noche- y Perdido en la ciudad. Para principios del próximo año tienen planeado grabar su primer disco.

“La 78” –como le dicen sus aficionados– participó en diversos ciclos y se presentó junto a bandas de mayor o menor trayectoria, como el ciclo “Verano Rock 2006”, continuador de “Rock Joven 2005”, junto a The Saltmarines y Verwenza. Ha colmado la Sala Zitarrosa con una gran presencia de su hinchada. Compartieron escenario con bandas del under –Billy Dead, Diasepunk, La Bruja, Cabeza Hueca– destacándose algunas como La Sangre de Verónika –banda madre del underground uruguayo–, Tango 14 de Argentina, Cadáveres Ilustres y Motosierra.

Y simplemente resta esperar que más tiene para brindarnos esta emancipada banda del under.

Andrea Martínez

Comentarios
21/12/2007 | Andrea
Pido disculpas por el error. Gracias por la aclaración.
06/12/2007 | Martin Moreno
No era el ultimo de los Ramones. Los que tocaron con 78rpm fueron los Beerbellies.

El ultimo no pudo ir...
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1944 ... Nacía en Juan Lacaze, Colonia, José Carbajal "El Sabalero"

Más efemérides de 1944
"Yo siempre digo que si la gente se piensa que yo estoy en mi casa agitando y saltando todo el día o escuchando ska y reggae todo el día, está recontra equivocada".
Gonzalo Brown, 03/04/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”