SieteNotas

Neanderthal, El lacerado sonido de la ciudad

28/10/2007

Formados a finales de los 80, en 1995 publicaron Sacando el animal (Perro Andaluz Rds.), un fonograma que no tuvo repercusión en los medios.

En el año 97 son invitados a participar del homenaje a Luca Prodan, creador de la mítica banda argentina Sumo, junto a Divididos, Las Pelotas y Buenos Muchachos, en 2 noches con el Teatro de Verano del Parque Rodó lleno hasta la manija.

Pasados diez largos años y con nueva integración (Daniel Turcatti en guitarra y voz, Hugo Angelelli en batería, Álvaro Garrigos al bajo y Diego Macadar en saxo) vuelven con Head City (Perro Andaluz), un disco potente, de buena factura, y que merecería mucha más atención que la que se le está prestando... A continuación, la entrevista con Daniel Turcatti.


Neanderthal fue una de las bandas emergentes de los noventa y luego su nombre fue dejando de sonar en el mundillo musical. ¿Qué pasó con la banda en todo ese lapso? ¿Se disolvió y volvió a armarse para este disco, o simplemente se mantuvo en período de hibernación?

La banda se formó en el 86/87, tras la disolución de Estados Alterados, y en su formación original estaban Gustavo Avigliano (bajo), Gabriel Martínez (batería) y Daniel Turcatti (guitarra y voz). La banda nunca fue de tocar demasiado, sí más experimental, de ensayos de 4 o 5 horas tocando sin parar, en los cuales se obtuvieron buenas bases. Su primera actuación fue en el primer mítico Circo, y luego vinieron presentaciones en El Tinglado, Juntacadáveres, El Perro Azul, Paralelo 27, Big Bang y Amarillo. En el año 98 nos separamos.

De los noventa para acá, ¿la banda ha pasado por cambios en la integración?

Tuvo muchos cambios tras la partida de Gabriel Martínez a Europa. Pasaron músicos como Orlando Fernández, Pedro Dalton, Gustavo Doorman, Diego Rrr, Gabriel Barbieri, Sebas Bargeret, Nicolás Rodríguez, Gabriel Francia, o Topo Antuña, hasta que Hugo Angelelli queda fijo en los parches, pasando de ser trío a quinteto y llegando a los que somos ahora.

La propuesta estética de la agrupación parece haber cambiado un poco. ¿Qué causas hay detrás del nuevo sonido?

Los cambios se van dando naturalmente, aprovechando lo que cada uno puede aportar. De esta manera, la música se hace más libre. Por lo demás, es claro que si agregás un saxo –como sucede en Head City- y el bajista cambia, cambia también la música.

En ese nuevo sonido se perciben un montón de datos provenientes de variadas zonas del rock duro. ¿Todos los integrantes de la banda tienen esas variadas influencias o las diferentes inclinaciones de cada uno contribuyen al sonido grupal?

Sí, todos escuchamos mucha música y tenemos influencias muy variadas. Supongo que ser permeable a todo tipo de música, influye y mucho. En lo que hacemos, tratamos de no parecernos a nadie.

¿Por qué el nombre Head City?

Encierra la cabeza del urbanismo, que somos parte de eso, de los problemas de la ciudad. Nuestro sonido es bastante ciudadano y hay una herida remendada en una sociedad que no termina de acomodarse.

Estaría bueno que se explayaran sobre el proceso creativo de un tema imponente como "Otra cosa". ¿Alguien vino y trajo la canción ya realizada?

“Otra cosa” lo hicimos en lo de Gustavo Balkis: ensayamos durante un año seguido en el estudio de la casa y él nos grababa. Originalmente yo tenía un riff de guitarra, lo tiré y de ahí empezamos a zapar y luego salió la melodía vocal. Gusteka tenía por su lado, una letra impresionante que la adapté a esa melodía y así salió como tantas otras canciones. Es sin duda uno de nuestros mejores temas.

¿Todos los temas del disco surgieron a través del mismo procedimiento o los métodos de composición son variados?

No estamos sujetos a un único formato de creación, aunque con esta formación las ideas salen mucho de las zapadas y luego vienen los arreglos.

¿Oyen nueva música con regularidad? ¿Qué sonidos les gustaría recomendar?

Escuchamos de todo, tanto sea viejo o nuevo. Lo importante es que aporte a nuestros oídos. Bandas como King Crimson, Naked City, Jesus Lizard, Birthday Party, Killing Joke, Speed Ball Baby o Tomahawk son algunos de los nombres.

¿Tienen planes para presentar el disco en vivo?

Sí, queremos hacer una buena presentación en un lugar no demasiado grande. Aún no sabemos bien donde pero sea donde sea, es seguro que no van a tener problemas con el volumen…

Leonardo Scampini

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1944 ... Nacía en Juan Lacaze, Colonia, José Carbajal "El Sabalero"

Más efemérides de 1944
"La técnica necesaria para tocar jazz es muy exigente y te da la cintura para después poder hacer otras cosas".
Daniel Escanellas, 16/06/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”