SieteNotas

Mónica Navarro, Emocionalmente Emocional

23/09/2013

Mónica Navarro forma parte de ese grupo de artistas irreverentes, que ha conseguido en los últimos años reconectar el tango con la gente joven y los tiempos que corren.

 

En plena gira presentación de su tercer disco, hablamos vía correo electrónico acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango y sobre su mayor pretensión, que es ser feliz.

 

Hola Mónica, el nuevo disco se llama “Calle”, ¿sos un bicho de ciudad?


¡Soy un bicho, eso seguro! ...pero de ciudad únicamente no. Si bien tengo una relación muy extraña con la naturaleza -soy de las que les da alergia el sol, los mosquitos-, amo el campo. Parte de mi familia vive en la provincia de Corrientes, en Argentina, en un pueblo que se llama San Miguel Arcángel. Crecí bailando chamamé en la tierra, levantando polvo... bañándome en la laguna del pueblo, observando la belleza de la sencillez, la generosidad y la hospitalidad de la gente de campo.

 

¡Y claro que también soy bicho de ciudad! A dónde llego pregunto ¿hay wifi?


Entonces, música ciudadana pero en el disco también hay folklore ¿verdad?


Mirá... en la primera banda que tuve, “Las voces del amanecer”, hacíamos folclore. Es un género que lo siento estampado a fuego.


Para vos, ¿qué historias merecen ser cantadas?


Creo que todas las historias que se cuentan sin rebusques extraños, las simples, las sencillitas, las enroscadas, las claras y las oscuras... todas las que conectan con la verdad de SER quienes somos.


Dicen que para cantar tango hay que haber vivido mucho. ¿Qué pensás?


Puede que sea verdad de alguna forma... pero últimamente estoy pensando que ésta misma frase que vos decís, y que yo también digo... hizo que el tango se vistiera de serio y siempre tenga un aire “piyadito”... “si no viviste no sabés”, “si no sabés en que año se grabó por segunda vez Tinta Roja... mmmm... no sabés”. Y en ese aire intelectuaaaal, rodeado de pretensiones, inundado de “maestros”... se quedó un poco sin conectar con la gente joven. Entonces, creo que para cantar cualquier género es necesario haber vivido o mejor dicho: estar vivo, en el más amplio sentido de la ¡expresión!


De hecho, en los últimos años el género ha renacido gracias al impulso de artistas que, por el contrario, no forman parte del “ambiente”. Curioso ¿no?


Probablemente tenga que ver un poco con esto que te decía antes... tal vez venir de otros estilos, que no nos importe estructuralmente saber fechas, nombres, hacer reverencias... tal vez, no lo tengo muy claro, hizo que de a poco se reconectara el tango con las historias de hoy.


Y además en muchos casos cantado por mujeres, cuando parecía -salvo excepciones-, que eso era sólo cosa de hombres.


En la historia del tango hay muchísimas, muchísimas mujeres cantantes. Tal vez el espacio en que menos hemos metido mano es en la composición y en los instrumentos... pero ya estamos haciendo ¡pila! Maia Castro, Malena Muyala, Laura Canoura... componen sus tangos, sus canciones.


Y vos también. Por primera vez has compuesto temas propios. ¿Cómo nacieron esas canciones y cómo fue el proceso de creación?


¡Fa! ¡Yo soy bastante inconciente en general! No sé muy bien cómo nacieron jajajaj! No tengo un método de trabajo... por lo menos por ahora. A veces me aparece una palabra o una imagen y de ahí en adelante empiezo a escribir. Después intento mejorar lo que hice y pido opiniones de gente que me puede guiar.

 

Éstas canciones que van en “Calle” las hicimos con Eduardo Mauris, ¡encompinchados!


¿Y qué criterio has seguido para elegir el resto de canciones?


El criterio de elección es uno siempre: que me toquen el corazón y que sienta que esa canción pueda ser herramienta de alguna verdad.


En seis años has mantenido prácticamente el mismo equipo de trabajo. ¿Cómo logran madurar sin aplanarse?


Amo el trabajo en equipo y si el trabajo es con el mismo equipo es más bello todavía. Creo que cuando todos respetamos nuestras individualidades y crecemos también fuera de éste proyecto... estancarse no es posible... pero si nos estancamos va a ser ¡genial! imaginate... un charquito de agua y quedarte chapoteando con la gente que querés, ¡divino! No pienso en avanzar ni en retroceder, más allá de la canciones, lo único que deseo profundamente es ser ¡feliz! El resto es una circunstancia.


Instrumentalmente, ¿el disco se podrá reproducir en su totalidad en el directo?


¡Sí, sí, sí! Tuvimos de invitada en tres canciones a la amiga querida y talentosa, Clara Kruck, en el violín... así que esperamos poder contar con ella como invitada para algunos toques. Clari está esperando su bebé, si no hubiéramos querido que YAAA forme parte del grupo.

 

Y la gira ya arrancó el 14 por el Interior…

 

¡Exacto! Ya arrancamos en Florida y fue ¡divino! Mirá... cuando terminó el toque sentí un alivio profundo... fue como cuando después del trabajo de parto la vi a Victoria... una bella sensación de alegría silenciosa, de satisfacción por haber cumplido con el trabajo. ¡Allá vamos a seguir por las calles de Calle!

 

+ INFO

Te invitamos a escuchar el corte de difusión Calle
, de Alfredo “Tape “ Rubín y Fabrizio Pieroni. Con arreglo de Horacio Di Yorio.

 

Y pasamos también las fechas de la Gira para el mes de Octubre. 

5/10 - SALTO - Chalet "Las Nubes " - 20 hs - Centros Mec Salto.   

19 /10 - "Día mundial de lucha contra el cáncer de mamas"     

Montevideo - Sala "La Experimental "      
Precio único $ 150 // Capacidad limitada  
En el marco del festival de JovenTango Institución.      

26/10 - Tango en el Callejón // Rocha - Comuna de Rocha    

31/10 - 21hs. Buenos Aires // Teatro Empire       

 

H. Yrigoyen 1934 a pasos del Palacio del Congreso       

Las entradas se pueden adquirir en: www.alternativateatral.com      
Anticipadas $ 80 ( Argentinos )     
Día del show $ 100 ( Argentinos ) 
Tel: 4953-8254 / 4954-0192


Los medios de transporte para llegar son:         
Líneas de colectivos: 3-6-7-12-37-50-56- 60-64-95- 105-150-151-168   
Subte
- Linea A - Estación Congreso       

La gira Calle es declarada de Interés por el MEC y el MINTUR.

 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El argentino Charly García presentaba su nuevo show "60x60" en Teatro de Verano

Más efemérides de 2012
"Mientras sigan saliendo las canciones pienso que va a haber Cuarteto. Y después tenés el curro de seguir cantando todo lo anterior (risas)".
Roberto Musso (El Cuarteto de Nos), 16/09/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”