SieteNotas

El Tango en Roma viene arrasando

31/05/2008

Hay quienes opinan que Roma va camino a convertirse en la capital del tango de Europa, en compañía de la legendaria París o de otras ciudades como Berlín, Barcelona o Madrid, que también ofrecen una interesante movida.

Desde hace unos diez años, el mundo tanguero y milonguero en Roma crece aceleradamente. Hay más de 15 milongas y unos 60 maestros de baile sólo en la capital italiana. Se bailan y se enseñan los estilos más diversos: el clásico tango salón, el milonguero, el tango nuevo, habiendo a su vez lugares que convocan a aquellos que bailan un determinado estilo.

Descubrí y enterate en el próximo artículo todo lo que pasa en la ciudad eterna en torno a nuestro amado TANGO.

Si uno llega por primera vez a Roma, quiere bailar tango y no sabe a dónde ir, la primera recomendación es ingresar a este sitio: www.tangoaroma.com. Allí podrá informarse sobre todos los eventos que tienen que ver con el tango: lecciones, lugares donde bailar, conciertos, y encontrará uno de los forum-chat más grandes de Europa en el cual los italianos apasionados por este género se unen para hablar sobre TANGO.

Su creador y webmaster Luca Lamberti es italiano, bailarín profesional, maestro y organiza una de las milongas más grandes de la capital en “El Mitreo”. Según Luca: “el tango en Italia está creciendo con fuerza por varios motivos, uno de ellos es la difusión que se le da en los medios de comunicación. Desde spot publicitarios con cortinas musicales de Astor Piazzolla o Gotan Project, hasta programas de televisión, como es el caso de “Ballando con le Stelle”, la versión italiana de “Bailando por un sueño” (que transmite la RAI los sábados por la noche)”. Su sitio TangoaRoma tiene cuatro años de vida, más de 1080 inscriptos y una fama en toda Italia ya que ha permitido la creación de una fuerte “comunidad tanguera”.

Los mismos creadores de “Tango a Roma” abrieron además una radio on line, “Mariposita” www.la2x4.it, que permite escuchar una variada selección de tangos las 24 horas del día e inscribirse en una de las mailinglist más grandes de Europa, que diariamente envía a sus lectores la información de todo lo que sucede con el Tango en Italia. La otra gran mailinglist la administra otro bailarín del ambiente, Cesari Magrini, de www.tangocontemporaneo.com

Son muchos los turistas que llegan a Roma y preguntan dónde se puede ir a bailar. “Il Giardino del Tango” es uno de los lugares referentes, puesto que es el único dedicado solamente al Tango, además de estar ubicado en una zona relativamente céntrica y abrir casi todos los días de la semana. El resto tienen sus días, como sucede en Montevideo. Se puede elegir entre las grandes pistas que dan espacio a más de cien parejas, como la “Milonga Independiente al Barrio Tango”, o las pistas más pequeñas, como “Galleria dei Serpenti” o “TangOfficina”, entre tantas otras. En “Galleria dei Serpenti”, que abre los jueves, se baila “tango milonguero”. Allí conocí a Horacio Quota, musicalizador argentino, quien trabaja como DJ en casi todas las milongas de Roma. Un joven amante del tango, querido en el ambiente milonguero por ser muy carismático y por “ponerle onda” a la Milonga. Horacio trabaja como DJ en Milongas desde hace cuatro años, presenta temas o anuncia tandas en español con un marcado acento porteño, elige cortinas divertidas que van desde la salsa hasta el rock-pop y va creando así un clima que a los italianos les encanta. “Elijo la música de acuerdo a lo que veo en la pista”, dice Horacio. “Es verdad que en Roma el espíritu del tango es bien diferente al de Buenos Aires, pero los tanos sienten esta música como si hubiera nacido acá. Creo que la relacionan mucho con una historia de emigrantes, de familiares o amigos que se fueron al Río de la Plata... es más, muchos creen que el tango existe gracias a ellos...”.

Muchas son las costumbres que se importan de Buenos Aires, desde los códigos en la pista de baile hasta homenajear al que cumple años invitándolo al medio de la pista para que baile -a la vista del resto de los presentes-, con todo aquel que lo invite, al mejor estilo “vals de novios o quinceañera”.

El llamado “Tango Nuevo” también se hace camino en Roma. Uno de los maestros referentes es Luca Sabatini, romano, pianista de jazz de formación, que ingresa al tango “casualmente, hace seis años, cuando un amigo me lleva a una milonga y me enamoro del tango. Dando mis primeros pasos me cruzo con maestros como Gustavo Naveira, que me hace descubrir nuevas estéticas y formas y comienzo a entender la esencia del tango, un lenguaje en eterna composición que permite un diálogo directo entre varias cosas: el hombre y la mujer, la pareja y la música, la pareja sobre el escenario y el público... el tango (al igual que el jazz), como todo lenguaje de improvisación, al funcionar con la expresión del cuerpo logra ser exportable. El lado oscuro de esto es que al ser masificado corre el riesgo de convertirse en algo comercial, mercantilizado”.

Entre los maestros de Tango Salón se destaca el argentino Andrés Bezem, también creador del portal www.abctango.com (30 mil visitas diarias) y fotógrafo profesional. Asegura que el Tango en Roma está creciendo muchísimo y posiblemente pueda convertirse en uno de los centros de baile más importantes de Europa. “Roma es quizás la ciudad europea donde más se siente el tango, así como lo sentimos nosotros. Veo mucho abrazo cerrado, mucha conexión entre la gente, y de las diversas ciudades donde bailé en Europa, esta es donde la forma de vivir el tango se siente más cercano a nuestras milongas… lo que yo trato de trasmitir en cuanto a la técnica, es el manejo del cuerpo y del abrazo a través del pecho, el abrazo como uno, manteniéndolo y manteniendo la conexión con la pareja. El bailar juntos, no cada uno por su lado, creo que eso es lo que falta acá... trato también de transmitir un poco los códigos de la milonga, el sentir la música, ser parte del tango que uno baila y no hacer movimientos y figuras porque sí”.

Lo cierto es que aquí existe lo que se llama “la fiebre por el Tango” o el vicio por bailar, bailar y bailar. Desde aquellos que van a la milonga todas las noches hasta los que se programan las vacaciones en aquellas ciudades y en períodos donde se realizan grandes festivales de Tango. Es que los tangueros romanos también se preparan para los próximos grandes festivales de la temporada: el Roma Tango Meeting (www.romatangomeeting.com), el Festival de Capri y el TangoBeach de Palermo, Sicilia.

Roma Tango Meeting se llevará a cabo del 26 al 29 de junio y participarán bailarines argentinos de primer nivel como Sebastián Arce y Mariano Chicho Frumboli, al igual que el de Palermo que ofrece además, bailar en las playas mediterráneas y perfeccionarse con grandes maestros en los diferentes estilos tangueros.

Y no sólo en Roma se baila tanto el tango. Italia también tiene otros puntos de atención, como ser Bolonia -donde recientemente el reconocido bailarín Pablo Verón ofreció unas master class-, Milán, Turín, Palermo y Nápoles.

La movida tanguera no sólo se refleja en el baile, también hay decenas de grupos de tango que integran músicos argentinos, uruguayos y europeos. Las milongas suelen ofrecer días donde se baila con música en vivo y los eventos musicales también se realizan en grandes escenarios o en relevantes temporadas de concierto de la capital italiana. Es el caso de la llegada de Horacio Ferrer en el mes de junio, que junto a Alberto Magnone al piano, quien suscribe en la voz, el bandoneonista Ulises Passarella y su ensemble de diez músicos junto a la soprano uruguaya Beatriz Lozano, se presentarán en el Auditorium Parco della Musica de Roma, el complejo de salas más prestigioso de la ciudad (www.auditorium.com).

Como punto de encuentro también con Uruguay, el pásado 9 de mayo, en una de las más grandes milongas de Roma (Milonga Independiente), se presentó la Orquesta Típica El Silencio, integrada por diez músicos entre los que se encuentra el bandoneonista uruguayo José Luis Bentancor. (www.silenciotango.com).

Si alguien creé que el tango está en crisis, pensará lo contrario si visita la ciudad de las siete colinas. Como uruguaya, ligada profesionalmente a esta música, me llena de alegría que aquí en Roma o en otras ciudades del mundo, nuestro amado Tango siga enamorando y atrapando tantos corazones.

Ana Karina Rossi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Vera Sienra y Dino se presentaban en Sala Zitarrosa, enmarcados en el ciclo "Homenaje a mi ciudad"

Más efemérides de 2002
"El estilo que más te enseña es la calle, y para tocar lo que más te enseña es una banda".
Daniel González (Wizard), 17/06/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”