SieteNotas

Jorge Nasser en Sala Zitarrosa

03/11/2003

"milongas... el show"

La primera canción que Jorge Nasser aprendió a tocar en la guitarra fue una milonga. Se la había enseñado su abuela materna a los cinco años.

Desde entonces ese género la milonga, "el blues de Montevideo" como la definía Alfredo Zitarrosa, ha estado presente en todos sus trabajos.

Desde la interpretación de versiones de temas ajenos como "Milonga de pelo largo" y "Palabras para Julia", pasando por la composición de temas propios más viejos como "Milonga Hey" o más nuevos como "Prueba viviente", hasta detalles más sutiles como arreglos y versos; la milonga está siempre, se pasea y coquetea, lo notemos o no.

Por eso "Milongas del querer" su nuevo disco solista, más que sorprender, confirma. Confirma su compromiso con los ritmos más tradicionales, más nuestros; confirma su búsqueda por combinaciones sonoras distintas, aparentemente incompatibles; confirma su necesidad artística y expresiva de correr riesgos, su costado aventurero.

Y confirma que el público lo sigue, porque además de obtener excelentes críticas y de ubicarse entre los más vendidos en los rankings, el nuevo material fue presentado tanto el 22 de octubre en el Teatro Stella D’Italia cerrando el ciclo "Desenchufate los miércoles", como el 3 de noviembre en la Sala Zitarrosa cerrando el ciclo "La X en vivo"; a sala llena.

Ambos shows, incluyeron composiciones de los dos discos solistas de Nasser: "Efectos personales" y "Milongas del querer", en tanto el creador los concibe como las dos caras de una misma moneda, dos partes de una unidad.

Así, en el toque de la Sala Zitarrosa sonaron canciones que integran el primero como "Milonga igual" (que marcó la apertura del set), "Luchadores en lodo" (que fuera el corte de difusión), "Qué pena" (de Alfredo Zitarrosa), "Señales" (con letra de Mario Benedetti) y "Contra la corriente" (de Estela Magnone). También se escucharon canciones que forman parte del nuevo trabajo discográfico como "A tus pies" (fusión magistral de aires gitanos y poperos), "Milongas del querer" y "Cuestión de tiempo" (también de autoría de Nasser) y "Lluvia de amor" (el clásico niquelero).

Para el cierre de un concierto que redondeó la hora y media de duración, los más aplaudidos: "A Don José": el conmovedor himno de Ruben Lena, "P’al que se va": el clásico de Zitarrosa y tres a esta altura hitos de la música popular uruguaya: "Amo este lugar", "No tengo timón" y "Candombe de la Aduana" de Níquel.

Hubo de todo: murga y rock, candombe y milongón, rumba y blues, baladas y potencia, aplausos y risas, momentos fiesteros y momentos emotivos. Como lo había anticipado su creador: fue un recital pensado como tal, fue un espectáculo completo, fue "milongas... el show".

Analía Camargo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2008 ... Alejandro Ferradás cerraba su "Gira Nacional" en Espacio G

Más efemérides de 2008
"Cada timbre es un mundo y eso los hindúes lo han trabajado desde un comienzo, porque filosóficamente creen desde hace muchos miles de años que el mundo parte a partir, valga la redundancia, o nace del sonido. Toda la materia se origina a través del sonido. Cada instrumento es sagrado desde ese punto de vista".
Ariel Ameijenda, 16/05/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”