SieteNotas

Carlos Quintana presenta Neuroexplosiones

5/8/2014

Carlos Quintana presenta Neuroexplosiones

Neuroexplosiones es un disco de "candombe, murga, folklore, tango, rock y funk". Descubrilo. 

 

¿Por qué Neuroexplosiones? ¿Tiene una explicación?

 

Neuroexplosiones es una palabra que aparece en el texto de la canción Neuroexplosiones, que es en agradecimiento a Eduardo Mateo. La frase “Es erudito en Neuroexplosiones’’, surgió como una forma más de describir los efectos provocados por algunas músicas del susodicho.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar en este disco con respecto al anterior?

 

Hay sonoridades similares y temas que podrían llamarse parientes, pero Canciones Transparentes fue como mi versión Pop de candombes y murgas, básicamente.

 

Neuroexplosiones no tiene nada de Pop, es mucho más variado compositiva y tímbricamente. Además, hay dos temas instrumentales. El anterior es sólo de canciones.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Eso creo que es imposible de responder. Generalmente estoy “paseando’’ libremente por la guitarra sin pretensión alguna y de pronto ciertos acordes repiten su combinación y comienzan a proponer melodías. A veces las melodías parecen necesitar texto y a veces no. Los textos surgen de forma muy similar. No me propongo escribir sobre nada en particular… me voy dejando llevar por las palabras.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Podemos decir que hay candombe, murga, folklore, tango, rock, funk y elementos parecidos, pero prefiero no clasificar.

 

¿Cuál es el corte de difusión y por qué ha sido el elegido?

 

Es Neuroexplosiones, que además de dar nombre al disco, es bastante arriesgada y suena bien distinto a todo. Creo…

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Alas de candombe, porque habiendo tantos temas maravillosos que hablan de las virtudes del Candombe y sus menesteres, pude escribir una que tiene sus particularidades.

 

Vista al frente, por la interpretación maravillosa de Liliana Herrero y el  bellísimo solo de piano de Mauro Pérez.

 

Zamba Patética, por la locura del texto y la sonoridad que logramos.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Pa… honestamente… no se me ocurre nada…

 

¿En el disco participan distintos músicos como invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Belleza… sencillamente. Todos los temas fueron claramente potenciados por la entrega y el talento de todos los músicos participantes.

 

¿Quién se encargó de la producción y qué elementos aportó?

 

La producción es enteramente mía.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en todos estos años de trayectoria?

 

Bueno… estoy escribiendo para más instrumentos. Me estoy permitiendo entrar en territorios que antes miraba de lejos.

 

Del medio musical… puedo decir que hay muy buenos músicos surgiendo constantemente.

 

Data

 

Artista: Carlos Quintana

Título: Neuroexplosiones

Sello:  Ayuí

Año: 2014

Arte: Diego Tocco

Grabación: Gerardo Alonso, Luis Restuccia y Daniel Báez

Producción: Carlos Quintana

 

+ Escuchá La pena de un amor

+ Participá en el sorteo de Un cd Neuroexplosiones

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...el acordeonista, el músico popular, tiene un poco de miedo de que le roben eso que él tiene o que alguien comercie con eso, entonces son muy desconfiados. Si no te conocen, lo más seguro es que se guarden el secreto y se mueran con él".
Héctor Numa Moraes, 15/1/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”