SieteNotas

Tomándole el pulso al Carnaval II en Teatro de Verano

05/02/2007

Informes desde el Teatro de Verano. Semana del 5/2 al 11/2 (1º Etapa)

Pueden y deben mejorar…

Una semana muy esperada por todos los que participamos de este carnaval. Las razones son muchas y cambian dependiendo del lado en que se encuentre cada uno de nosotros. Para los conjuntos es la oportunidad de plasmar de una vez el trabajo de todo el año y que ya viene haciendo rodar en los tablados. Para el público es la posibilidad de ver a sus conjuntos favoritos en el escenario mayor del carnaval y también de robar un beso o autógrafo de los artistas más esperados de la noche. Para nosotros, la prensa, era una semana cargada de expectativa debido a la participación de varios de los primeros premios del año pasado y de cómo iban a defender su corona en esta oportunidad.

Esta semana empezó con toda la fuerza porque el lunes 5 a primera hora murga La Quimera nos presentó su “Glamour Urbano” en un espectáculo muy inteligente pero que los nervios hicieron que no tuvieran un buen final ya que debieron bajar muy apurados y eso influyó en el coro que no rindió lo necesario. Eso va a restarle puntos a un conjunto que aún no puede asegurar su pasaje a la rueda de ajuste. En el cierre de esta etapa se presentó la murga Curtidores de Hongos dejando en claro que el segundo puesto del año pasado no fue casualidad y que este año van por más. Se lucieron con buenos trajes iluminados en el pecho acorde con su espectáculo 2007, “La Luz”. Excelentes textos como ya nos viene acostumbrando este conjunto al que sin lugar a dudas veremos en la segunda rueda y por supuesto peleando los primeros lugares en la liguilla.

La más esperada sin duda era la ganadora del concurso pasado Agarrate Catalina. La murga venía muy apretada de tiempo, cansada, con el espectáculo aprendido pero no “afiatado”, con una propuesta (el cuerpo humano), muy difícil de desarrollar, con un texto muy jugado en lo que dice, sobre todo lo que respecta a la religión con un gran cambio de estilo, y a pesar de todo eso la murga brindó un gran espectáculo. Diferente al resto pero no sé si decir que mejor. Este año el primer premio va a ser un lugar de difícil de llegar inclusive para la Catalina.

Recorriendo la semana nos encontramos con otras murgas entre las que se encuentran algunas viejas conocidas como: Araca la Cana, El Gran Tuleque y A contramano, de las cuales puedo decir a grandes rasgos que pasarán a la segunda rueda sin problemas pero pueden y deben mejorar si pretenden llegar a los primeros puestos. Las restantes murgas de esta semana: Todavía no se sabe y La Platense, se encuentran dentro del conjunto de murgas que a mi criterio está en duda su pasaje a la rueda de ajuste. Recordemos dos puntos importantes: en primer lugar, son dos las murgas que quedarán eliminadas en esta 1era. Rueda. Y en segundo lugar, que aún faltan participar cinco murgas (contando aquellas que se suspendieron por lluvia) para cerrar esta primera rueda. De todas formas, creo que las dos murgas que quedarán por el camino van a ser Todavía no se sabe y La Quimera.

La otra categoría que atrae la mayor atención del público es la de parodistas y fue Zíngaros sin duda el conjunto con más hinchada de todo el carnaval. No fue un gran comienzo para el conjunto dirigido por Ariel “Pinocho” Sosa. No resultaron muy graciosos sus parodias y no me conformó la música elegida para ciertos cuadros del espectáculo, me parecieron muy poco pegadizas y un tanto aburridas; deberá superarse mucho para la segunda rueda. El grupo sanducero Antifaces tuvo una digna actuación en este 2007, aunque tuvo muchos problemas técnicos que hicieron un poco difícil su actuación. Eso, sumado a la poca escenografía y a que la primera parodia (Los Iracundos), rindió en lo emotivo pero no tanto en lo gracioso. Hacen pensar que es uno de los candidatos a quedar afuera en la 1era. Rueda. Cabe destacar, de todas formas, que la segunda parodia (Juan pablo II) fue muy buena y que a pesar del audio que continuó fallando, los parodistas pudieron salir del paso con clase y el público se los reconoció aplaudiéndolos todo el espectáculo. El sábado por la noche también actuó el conjunto Jacquet’s, quien de seguro estarán en la 2da. Rueda pero espero que lo hagan con los ajustes que necesitan, si no, les será muy difícil acceder a la Liguilla.

En la noche de ayer, Nazarenos dio el cierre a la 13ª Etapa y lo hizo de gran manera con dos parodias muy bien llevadas. La primera, “El Conde de Montecristo” y la segunda “La vida de Alberto Olmedo”, la cual de la mano de Luis Alberto Carballo es hasta ahora, para mí, la mejor parodia de este concurso. Tengamos en cuenta que aún faltan por actuar los ganadores del año pasado, Momosapiens, que actúa esta noche, y Los Dundee’s quienes no pudieron actuar por culpa de la lluvia.

Las comparsas de negros y lubolos tuvieron sus dos grandes noches en la pasada semana con las llamadas, pero el concurso sigue su marcha y sólo podemos hablar de Tronar de Tambores, cuya presencia era esperada más que nada para ver si Kanela se aguantaba sin subir o no al Teatro de Verano y como él mismo nos diría mas tarde “el amor y calor de la gente me hizo levantar los pies del piso y bailar”; y así contagiados con la fuerza de este hombre y sumado a Martín Yarzabal como solista y a la actuación de Ximena Jalowiek, hicieron del espectáculo de Tronar de Tambores algo muy disfrutable de ver. La agente de Sarabanda tiene desde hace ya un tiempo un expediente en la Intendencia Municipal de Montevideo, en donde solicita una casa en la cual poder desarrollar una casa cultural. Es por eso que a Ángela Farías, encargada de los textos de la comparsa, no se le ocurrió mejor cosa que representar eso en las tablas sumándole claro unos potentes tambores y una gran actuación por parte de la gente de Sarabanda. De más está decir que estará en la segunda rueda y peleará los primeros puestos de la categoría.

Dejamos atrás estas dos primeras semanas en las que pasaron buenos espectáculos y otros no tan buenos, por eso cabe recordar que al finalizar esta 1era. Rueda (el 15 de Febrero) serán siete los conjuntos eliminados correspondiendo a los puntajes más bajos en las categorías de Revistas, Humoristas, Parodistas y los dos más bajos de Murgas y Comparsas de negros y Lubolos. No es ético hablar en este momento de quién ha quedado eliminado y quien no, ya que como dijimos antes, la 1era. Rueda aún no ha terminado y por ende quedan conjuntos por participar.

De todas formas, podemos decir que en la categoría de humoristas, debido a que el conjunto S.R.L decidió abandonar el concurso antes de la actuación, todos los restantes conjuntos pasaran a la rueda de ajuste.

Hasta el momento sólo a participado D’javu en la categoría de revistas, es por eso que prefiero esperar hasta el fin de la 1era. Rueda para hablar acerca de esta categoría. Así que la próxima entrega será en sólo unos días: el viernes comentaremos los últimos conjuntos en participar en la 1era. Rueda y un panorama de quiénes siguen y quiénes deberán esperar un año más.

Fernando Vidal

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... La artista estadounidense Norah Jones se presentaba en Teatro de Verano

Más efemérides de 2012
"...es que vas a casi todos lados y se crea una corriente entre el público y nosotros que a veces te asusta, decís `bueno, ¿hasta dónde vamos a llegar con este amor que hay entre el público y nosotros?´. Ojalá que sea un amor eterno".
Eduardo Ravelino (Contrafarsa), 09/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”