SieteNotas

París aplaude al tango de nuestra orilla

06/09/2008

Llega el mes de octubre y la capital francesa se viste de tango, murga y candombe al mejor estilo uruguayo. Dos importantes festivales desarrollados en el centro de París y organizados por uruguayos radicados en Francia, darán en sus nuevas ediciones una fiel muestra de nuestra rica cultura. Se trata del Festival Uruguay Sur Seine, en su tercera edición y PBTa, que se realiza desde hace once años. Además, un gran homenaje a Carlos Gardel a ochenta años de su debut en París. Deluruguay.net habló con sus organizadores sobre todo lo que sucederá en breve.

Dos grandes Festivales

La asociación de Montevideo a Menilmontant fue creada en el año 2002 por un grupo franco uruguayo apasionado por el tango. Tiene como objectivo principal la promoción del intercambio cultural entre Francia y Uruguay desarrollando como actividad permanente cursos de tango y milongas con el bailarín, tambien uruguayo, Jorge Rodríguez y su companera de baile Dominique.

Jorge nos contó que la asociación organizó en el año 2006 la primera edición del festival Uruguay sur Seine -juego de palabras que significa "Uruguay en el Sena"- (aludiendo al río Sena que atraviesa la ciudad de París): "La finalidad de este festival es presentar al público francés las músicas populares uruguayas y sus intérpretes. El tango por supuesto, ya que Montevideo fue su cuna y la participación de los uruguayos fue fundamental en sus orígenes. Y porque también es importante que el gran público sepa que el tango es Rioplatense y no solamente argentino. Conocida es la avidez del público francés por su música y su baile. Decidimos agregarle la murga gracias a la ayuda de las autoridades nacionales, pues entendimos que la calidad actual de este género gusta y mucho en París, por sus coros, coreografías, vestuarios y maquillajes. Y no podía faltar esa expresión popular que es el candombe, cuyas raices nos vienen de tan lejos".

En prestigiosas salas como el anfiteatro de La Sorbona, la Maison de l’Amérique Latine, La Bellevilloise, el teatro Le Trianon, el cine Le Latina y con una gran respuesta del público, ya han participado en el Uruguay Sur Seine las murgas Agarrate Catalina, Asaltantes con Patente, la comparsa Kandomberos, una selección de los mejores intérpretes del candombe en Europa, el trío MontevideoTango, y el Trío PSP con el Maestro Ciro Pérez, los bailarines Evelyn y Esteban y Regina y Martín de Montevideo, entre muchos otros.

"Se estima en cuatro mil personas la cantidad de público que presenció los distintos eventos en la última edición. Alguien lo definió como un «Tsunami cultural». A la propuesta del primer festival se le sumó una llamada de candombe en las calles de Menilmontant con la comparsa Kandomberos, cine con las películas La Matinée y Carlos Gardel El mago y malambo con la presencia de Carolina Sendic. La conferencia fue animada por Michel Plisson, musicólogo francés de renombre, especializado en las músicas latinoamericanas"- agregó Jorge.

Pero esto no termina aquí, ya que como les mencionaba, en octubre, el público tanguero, así como el latinoamericano, el francés y turistas curiosos que se enteran del evento, participarán del Uruguay Sur Seine 3. "Estamos con un gran entusiasmo, este año vuelve la murga ganadora del carnaval 2008, Agarrate Catalina, más algunas otras sorpresitas que el comité organizador nos sacará de la galera. Estamos cerrando las reservaciones. Las fechas serán entre el 17 y 19 de octubre"- concluye Jorge.

También en octubre se podrá disfrutar de nuestra música en otro gran festival: "Paris Banlieues Tango" (Paris suburbios Tango), que nace hace once años por la necesidad de dotar a París de un gran evento internacional y pluricultural, digno de una de las más grandes capitales mundiales del tango. Su director, Claude Named, un franco-uruguayo que eligió a París como su segunda casa, asegura que: “es muy reductor hablar de festival de tango con sólo clases o stages, pese al carácter sensual, conmovedor y espectacular de este baile. Estaba convencido y lo sigo estando de que el tango se merece mucho más que milongas para especialistas o para satisfacer el ego de algunos fanáticos o de los que se prenden a todos los fenómenos de moda. En PBTa hay conciertos, bailes, clases de tango cantado y bailado, cine y exposiciones, teatro, debates y gastronomía. Hasta hubo debates sobre la economía paralela en Argentina. Es de hecho una introducción a la cultura rioplatense, porque separar el tango de la historia del Río de la Plata parece imposible o reductor".

Según Claude Named: “Humana y artísticamente la experiencia del Festival fue muy positiva con acciones que duraron hasta un mes entero en ciudades como Mantes la Jolie donde cohabitan ochenta nacionalidades y que tiene una reputación de zona muy “caliente” o en Tremblay en France donde jóvenes de origen africano, árabe, vietnamita, portugués u otro, descubrían apasionados el 2 X 4. En once años hubo centenares de artistas de más de quince nacionalidades. Es difícil citarlos todos pero mencionemos por Argentina a Horacio Ferrer, la orquesta de Osvaldo Piro, el Arranque, Susana Rinaldi y Susana Blaszko, o grandes el tango de París como Gustavo Beytelmann, Juan José Mosalini, el Cuarteto Cedrón, Juan Carlos Cáceres, por Uruguay Lágrima Ríos –mi mejor recuerdo en 11 años de festival- , Leo Maslíah, Daniel Viglietti, Luis Lerroi, René Marino Rivero, Carmen y Víctor, una de las parejas emblemáticas de bailarines de París".

La inspiración en la palabra “Banlieus” (que significa “suburbios”) proviene de la mezcla impresionante de nacionalidades y de potencial humano y cultural que tienen los clásicos suburbios de París, pese a las dificultades económicas, a la violencia y al desempleo que en general existe en estas zonas. “Yo quise hacer el vínculo con el pasado y con la historia del tango que nace en las periferias de Buenos Aires y Montevideo. Quería también sacar un poco el tango del exquisito contexto de París y llevarlo a zonas más populares y ver como todo este público cosmopolita reaccionaba ante el tango”- concluye Named.

PBTa (pebeta fonéticamente en francés, siglas del nombre del festival en francés), contará este año con la presencia de artistas de diversos países y una serie de temáticas que son habituales: Tango mujer, Tango y Tercera Edad, Tango Europa, Tango Cine. La programación completa puede consultarse en el sitio del festival http://pbta.free.fr.

Milongas no faltan

Si uno visita París y quiere conocer cómo se vive allí el tango, tiene una gran variedad de opciones ya que hay decenas de milongas y se puede bailar prácticamente todas las noches. Durante el verano se baila al borde del Río Sena y el espectáculo está por doquier: en las pistas improvisadas, fijando la mirada en bailarines de los buenos o de aquellos más improvisados, en el río, en los buques que pasan de noche e iluminan los muelles, en la arquitectura de la mítica París.

El mes pasado volví a Paris para dar un concierto junto al guitarrista Gustavo Gancedo y el bandoneonísta Jean Batiste Henri y me reencontré con la coreógrafa y bailarina de tango uruguaya Carmen Aguiar, radicada en Francia hace mas de veinticinco años, quien junto a el que fue su compañero siempre, Víctor Convalia, formó a los primeros bailarines en París. Pionera en el género, la conocí en abril de este año cuando Gancedo me llevó a visitar su mágico rincón tanguero ubicado en una de las zonas más lindas de París: “El Patio”, la milonga de los domingos. Ubicado en el segundo piso de una casa de época en la calle Montorgueil al 46, “El Patio” es un cálido salón de baile con un gran piano de cola en el cual 2x3 algún músico interpreta unos tangos y hace bailar a las parejas que cada domingo, sagradamente, llenan de energía el lugar. Carmen, quien en este período participa como Maestra de Tango en un Festival en Italia, nació en Montevideo, se formó en danza clásica y contemporánea y cuando tenía apenas veinte años viajó a París para estudiar arte y danza. En 1984/85 se consagró en el tango trabajando junto a Víctor en importantes coreografías, compañías, espectáculos y realizando stages por todo el mundo.

Las otras milongas más concurridas son El Colectivo Tango, La Latina, Bahía Blanca, Milonga de l'Ermitage, entre otras.

“80 años no es nada”

Y como si esto fuera poco, quiero agregar lo que será uno de los eventos más importantes de París este año, y que supera sin duda las barreras del tango o de nuestra música nacional. El 30 de setiembre próximo se cumplirán ochenta años del debut de Carlos Gardel en París. Aquella noche de 1928, Gardel conquistó al público francés para siempre y hoy, con esa sensación de que el gran cantor sigue tan vivo como antes, el periodista uruguayo Alfredo Carlos Dighiero, conductor desde hace treinta años del programa radial “Así es Carlos Gardel”, le rinde un merecido homenaje. Dighiero visitará París en setiembre para presentar “80 años no es nada”, un concierto en la Maison de L’Amerique Latine, el mismo día y a la misma hora en que Gardel actuó ochenta años atrás. No será en el mismo lugar, un teatro ubicado en la calle Bv. Clichy al 20, cerquita del mítico Moulin Rouge, ya que hoy allí funciona un cine porno, uno de tantos ubicados en ese famoso barrio rojo llamado Pigalle.

Los días 2 y 4 de octubre, Dighiero brindará en la residencia del Embajador uruguayo Jorge Lepra, dos conferencias sobre la vida y obra de Gardel poniendo especial énfasis en sus éxitos y vínculos con Francia. El evento fue declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República con el apoyo de las Embajadas de Uruguay en París y de Francia en Uruguay.

Y es en este contexto que uno claramente se hace la clásica pregunta: ¿Uruguay es tomado en cuenta en el ambiente tanguero francés?

Según Claude Named, “el tango de Uruguay es casi desconocido en París. Aquí se habla por comodidad e ignorancia de `tango argentino´. Con los artistas que trato de traer al PBTA, busco suplir esta carencia pero no es fácil. Es un trabajo de largo aliento. Hay varias razones a esta realidad. Argentina vende en el extranjero una imagen turística y cultural muy fuerte y el tango está en ese `paquete´. Buenos Aires se está convirtiendo en una importante meta turística para Europa y América del Norte y muchos vienen para aprender tango. Ojalá Uruguay sepa captar parte de este flujo, logrando retener en sus tierras, playas y milongas parte de este turismo. Esto supondría una acción inteligente y sistemática de las entidades de Turismo y de la Cultura en Uruguay que comenzaron a hacer cosas interesantes, y también suplir la falta de presupuesto de las Embajadas uruguayas en el exterior que no pueden ayudar como debieran a promover la cultura uruguaya y el tango en particular. A ello hay que agregar que París, gran ciudad cosmopolita, tiene ofertas culturales del mundo entero y si uno no tiene visibilidad es aun más difícil”.

Lo cierto es que gracias a estos grupos de uruguayos, Uruguay también existe, y lo demuestra con hechos. Las citas están marcadas a partir del 16 de octubre, un período ideal para conocer París, nutrirse de tango y ver actuar desde otra perspectiva, entre la Notre Dame y la Torre Eiffel, una murga uruguaya o tangueros de hoy, y el sentir de las lonjas que invitan a bailar.

Ana Karina Rossi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Buitres, Hereford, NTVG, La Vela y Mancha de Rolando (Argentina), actuaban en el "Flores Rock"

Más efemérides de 2006
"...cuando entrás en una banda hay un poco de inmadurez y de justicia tonta, que es algo así como: "bueno, ahora en este tema vamos a hacer todos 1/5 del tema"; eso arruina los temas totalmente".
Daniel Anselmi (Psimio), 24/01/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”