SieteNotas

La Triple Nelson en Espacio G

11/06/2008

Blues íntimo

Bajo la helada noche del miércoles 11 de junio a las 21:30, unas treinta personas esperaban que Espacio G abrieran las puertas para ver el toque de La Triple Nelson.

Algunos sentados en el murito de enfrente, otros pocos refugiados dentro de sus autos y la mayoría con las manos en los bolsillos, gorritos de lana y bufandas al cuello; mientras desde la prueba de sonido se escuchaban los acordes de las canciones que la banda tocaría.

Las puertas se abrieron a las 21:40, cuando estaba previsto que lo hicieran a las 21. La escalera no se subió a las corridas, pero como era el tramo a completar para escapar de las heladas veredas, cada escalón era una victoria, y de a poco los guantes y las bufandas fueron desapareciendo.

Cuando la procesión terminó, casi todas las mesas estaban ocupadas y los mozos corrían de una a otra intentando atender a todos los clientes, tirando alguna bandeja, pechando algunas sillas y hasta, de a momentos, hablando de forma poco cordial.

Mientras se esperaba a la banda, delante del escenario había una pantalla blanca donde se proyectaba el dvd Eric Clapton Unplugged de 1992. Minutos pasadas las 22:30 apareció el trío en escena, recibidos por un aplauso cerrado de su público. Actuaron sentados, en una propuesta acústica e intimista, acompañada por el ambiente natural de Espacio G.

Luego de saludar con un “Buenas noches, bienvenidos” de Cary, el trío empezó con “Selva”, uno de los temas de su disco Seguir Mejor, que tocaron casi en su totalidad –los únicos temas que faltaron fueron “Americano” y “Llorando te besé”-. “Este lugar nos encantó y seguramente no sea la última vez que toquemos”, dijo Cary sobre el escenario; ya habían tocado allí el miércoles anterior y fue notorio que estaban en confianza con el escenario, el sonido y la gente del lugar. Aún así no faltó la clásica pregunta al público de si se escuchaba bien, a lo que respondieron que sí. Efectivamente, el sonido de Espacio G fue muy bueno y permitía escuchar de forma clara lo que venía de arriba de las tablas.

La Triple Nelson –integrada por Christian Cary en guitarra y voz, Fernando "Paco" Pintos en bajo y Marcelo "Mape" Bossio en batería- tocó a lo largo de la noche 24 temas. Sólo dos no eran de ellos en su totalidad, por un lado, “Extraño”, que cuenta con el texto de Rodrigo Ortiz. El otro fue “una versión de un tema con el debido respeto”, así introdujo Cary “La casa de al lado”, tema de Fernando Cabrera, la versión fue muy aplaudida por el público, aunque fueron contados con los dedos de una mano los que la cantaron. Después del toque Cary dijo: “Nosotros ya habíamos hecho con él una versión rock de un tema- refiriéndose a “El Loco”, que tocaron en el Plaza- y a mí en lo personal me gusta muchísimo la música de él y esta canción”.

Antes de “Despierta” el cantante invitó a la gente a cantar con él: “Si la saben no duden en cantarla, los invito desde ya”, recibiendo una muy buena respuesta y un atropello de coros desentonados. La complicidad de la banda con el público continuó durante otros temas, como “Seguí tus huellas”, “Tu sonrisa”, “Pa´Luquita”. Introduciendo “Este tema les voy a pedir su ayuda” al cantar “No cambia más”, tema harto conocido por los seguidores de La Triple, “nos despedimos de la primera vuelta con un tema del señor Paco Pintos” al tocar “Fuera”.

Al terminar la primera vuelta volvió la música ambiente y los mozos volando de mesa a mesa, porque durante el espectáculo se solicita a los clientes: “Rogamos no realizar sus pedidos mientras los artistas están actuando”. Si bien Cary había anunciado que el corte sería de 15 minutos, fue de 25, y la música volvió, solamente a guitarra criolla y voz, con “El último blues”, el mano a mano del frontman con su público siguió con un tema nuevo: “Huellas sin pisar” y terminó con “No cambia más”. Durante esos temas el cantante bajó del escenario y cantó a coro con la gente, sin micrófono ni para la voz ni para la guitarra, un momento de mucha cercanía con su público, que después él indicaría que disfrutó como loco.

La banda, que en enero pasado cumplió diez años, anunció que unos días después grabarían un especial para Tevé Ciudad, para el cual la gente podía apuntarse en la barra del boliche, si cabía, porque había lugar únicamente para 50 personas.

Otro gran momento con el público fue mientras el power trío tocaba “Llego a casa”, que Cary nuevamente descendió del escenario, punteó su criolla en el medio del lugar y cantó con la gente del fondo, mientras Paco Pintos y Mape Bossio esperaban sentados en sus instrumentos, sonriendo, y el instrumentista también lo hacía, con el cable de la guitarra en su mano. En una interacción continua con los presentes, dieron a elegir un tema para tocar, se escucharon nombres de varios temas, pero Cary indicó: “`Subiendo´ es de Paco Pintos y no me quiere tocar el tema, ¿qué vamos a tocar? `Subiendo´”, y entre risas se escucharon los primeros acordes.

“Muchísimas gracias por estar acá un miércoles, sabemos lo que es trabajar mañana, nosotros también lo hacemos” dijo Cary, cuando faltaban algunos minutos para la una, sonando a despedida. Tocaron dos bises más: “Seguir mejor” y “Billete”; “Descansar” y “Minha cabeça”, y así cerró una noche íntima de blues, con La Triple Nelson.

Andrea Martínez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Se realizaba el espectáculo "Canciones del Zurcidor" en Auditorio del Sodre, con las actuaciones de Mónica Navarro, Laura Canoura, Maia Castro y Ana Prada

Más efemérides de 2015
"...La murga fue la primera forma de expresión artística que conocí y a la que me acerqué y por eso le tengo un respeto enorme. Creo que tenía nueve o diez años cuando empecé a pintarme la cara junto con un grupo de amigos del barrio...".
Tabaré Cardozo, 28/07/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”