SieteNotas

No Te Va Gustar en Estadio Charrúa

17/03/2007

Una llamarada de Rock

Finalmente, a pesar de algunas dificultades tanto a nivel interno de la banda (dos de sus integrantes la abandonaron el año pasado) y ciertos problemas de producción que hicieron dudar de la realización del espectáculo, No Te Va Gustar presentó su último disco, “Todo es tan inflamable”, ante más de 20.000 personas en el Estadio Charrúa.

Con apenas 15 minutos de retraso, la banda que ya cuenta con el doble platino y acredita ser uno de los referentes más importantes del rock nacional actual, con calidad “for export”, “incendió” la cancha. El espectáculo estaba precedido por una gran expectativa, ya que hacía mucho tiempo que no tocaban en Montevideo y tampoco se sabe cuando volverán a presentarse, porque pronto iniciarán una gira por Argentina y Europa.

Un escenario de importantes dimensiones, dos pasarelas, tres pantallas gigantes que permitían ver hasta el último detalle y un sonido por momentos con algunos problemas de saturación, quizás por la gran intensidad que hizo que los vecinos pudieran disfrutar del show sin pagar la entrada, enmarcaron casi tres horas de rock and roll. A esto se sumó una imponente iluminación, la proyección de audiovisuales que acompañaban cada uno de los temas, la emisión del backstage de la grabación del disco, que servían como intervalo, y una cámara aérea que registraba imágenes para la grabación del próximo Dvd.

Hablar de la calidad de producción en los shows de No te Va Gustar resulta casi una obviedad. Porque si hay algo que destaca al grupo del resto de las bandas locales es, justamente, el cuidado de la puesta en escena. Ya en su primer presentación masiva (en el 2002 llenaron el Teatro de Verano con “Este fuerte viento que sopla”, su segundo disco) se preveía que se pretendía apostar a más, y eso fue lo que sucedió. Por eso, después de varias pasadas por el templo del rock y varios Velódromos, se dieron el gusto (aunque no colmaron las localidades, la capacidad era de 26.700 lugares) de “jugar en primera”.

No Te Va Gustar salió a la cancha estrenando nuevo equipo. Diego Bartaburu (ex Cursi, en batería) y Guzmán Silveira (ex Don Nadie, en bajo) sustituyeron a los fundadores Pablo Abdala y Mateo Moreno, que decidieron separarse de la banda para iniciar proyectos personales. Aunque ahora la cara visible pasa a ser el vocalista Emiliano Brancciari, que ya no cuenta con la complicidad de sus compañeros de ruta, los “ex” no son del todo “ex”, ya que ambos son protagonistas activos del proceso de grabación del disco: Moreno tiene dos temas de su autoría (“Esquimal y “Simplemente Yo”) y Abdala se encarga actualmente de todo lo relativo a la producción visual de la banda… Y además, como era de esperarse, ambos compartieron escenario, arrancando la ovación de la gente que todavía no se acostumbra a las caras nuevas. Los “nuevos”, por su parte, agradecieron el recibimiento y superaron la “prueba de fuego” sin problemas.

“De nada sirve” (de “Todo es tan inflamable”) abrió el show que estuvo marcado por un recorrido de canciones representativas de sus cuatro trabajos discográficos, donde se alternaron los diferentes climas, pudiéndose percibir claramente la evolución artística de la banda. De los ya clásicos “Mas mejor”, “Clara”, “Mucho más feliz” y “No necesito nada” o “Verte reír”, “Ya entendí” y “Como cuesta ver el sol”, donde el agite y la participación de la gente se hacía mucho más intensa, se pasaba a un ambiente más intimista, introspectivo, una sensación que se deja entrever cuando se recorren las melodías y las letras de las nuevas canciones, como “Una triste melodía”, “Ilegal” o “Simplemente yo”, que por momentos acaparaban el oído atento de la tribuna y algún que otro celular encendido (sustituyendo a los clásicos encendedores en un claro gesto de la “era digital”).

Por supuesto, no faltaron los invitados. Por allí desfilaron Bambino (Vinilo), Darío Prieto (Mojigata), un viejo amigo del grupo, aunque para esta ocasión faltó el clásico coro murguero. El que no subió a escena fue Sebastián “enano” Teysera (Vela Puerca), que nunca falta a la cita, pero en esta ocasión, a pesar del amague de Brancciari y del público que reclamaba... todo quedó en eso.

Uno de los mejores momentos fue la participación de Fernando Cabrera, homenajeando al recientemente desaparecido Eduardo Darnauchans, con la canción, de su autoría, “El instrumento”. El que también dio la nota certera fue Ruben Rada, quien interpretó “Tirano”, tema que grabó junto a la banda dedicado a George Bush, en palabras de Brancciari: “Un personaje nefasto”. Pero la perlita fue cuando en homenaje a Tótem se despacharon con uno de sus temas míticos (“Dedos”) que hizo mover a muchos de los presentes que ya denotaban algunas canas.

Es que no hay duda que una de las cualidades, buscada o no, que supo lograr No Te Va Gustar es traspasar las barreras generacionales. Como nunca quedó demostrado que atrae a un público heterogéneo si los hay. Desde los chicos menores de 12 años (que conformaban un grueso importante y son los que le aportan color, ya que son los mayores consumidores de todo los productos existentes: banderas, binchas, remeras, mochilas); las “fans” (esa masa adolescente integrada básicamente por chicas que son las primeras en la fila y las que ocupan los lugares de privilegio en la cancha, pegaditas a las vallas sin importarles las avalanchas); y los padres, que con la excusa: “vine a traer a los chicos”, son los que más saltan y corean las canciones sin perderse un párrafo. Será por eso que en algún momento se escuchó decir: “Esto ya se parece a un recital de Jaime Roos”.

Lo cierto es que, más allá de la “imagen” de la banda y de cuáles son los caminos que resuelvan seguir, estos pibes que se juntaron en 1999 y empezaron a tocar tímidamente en los bailes del liceo, comenzaron un proceso de creación artística que hoy los coloca como uno de los grupos con más proyección internacional. No le tienen miedo al cambio y eso se nota, en las apuestas musicales (ya no están aquellos temas agitados que se escuchan en el primer disco “Solo de noche” y no están los ritmos latinos que los caracterizaron en sus primeros tiempos) y en la postura de la banda.

Pero algunas cosas no cambian... dicen. Por eso, para el final, “No era cierto”, el tema que oficia de ritual (aunque esta vez no hubo “bis”).

Natalia Castelgrande

Comentarios
20/04/2007 | BELEN
ahhhh en pocas palabras... IM-PRE-SIO-NSN-YE... cada toque de la banda se convierte en uno mejor, es lo que hace que uno, a cada toque que valla, valla con mas ganas y a agitar cada vez mas... no te va gustar tiene uno exelentes trabajos, si bien el ultimo disco no es lo mejor que tienen, esta bueno, y el show que dieron fue uno de los mejores... asi qeu para ntvg... q sigan asi.. siempre... que no decaiga...
16/04/2007 | Fernando Gabriel Lima Silva
La mejor banda del uruguay se daba cita y no podia apartarme ni la lluvia mas intensa; asi pues, despues de una espera que valio la pena,supe disfrutar y cantar todas y cada una de las canciones que son en extremo, poesias hechas melodias. Tampoco falto el pogo que entre todos supimos hacer en comunidad y alegria. En fin, No te va a Gustar, es lo mejor.
02/04/2007 | santiago oyarzabal
bueno la cosa es asi. hay dos palabras para definir este toque: 1- Alucinante 2- NTVG.
fue un gran toque porque tuvo lo que tenia que tener en su justa medida, invitados de lujo, sonido de lujo, luces delujo, visuales de lujo, una noche de lujo, ambiente de lujo, etc. y para todos los giles que dicen que fue un toque individualista... sres vamo arriba!!! en los toques anteriores nos quejamos (los verdaderos fanas) por ejemplo que el emiliano no mostraba nada con la guitarra, que marcel tocaba convencionalmente y asi puedo seguir pero uds se habran dado cuenta que no fue para nada asi esta vez, emilio la desato un par de veces para darles un ejemplo y que decir del japo el mejor percusionista del uruguay(por no decir mas). cargado de emocion claro que si a quien no se le hizo un nudito en la garganta cuando le toco a mateo y a pablito. y bueno nada mas la verdad no tengo mas que agradecimientos y alabanzas para con ntvg y creo que los que fueron y crtican fueron porue no tenian otra para hacer y dijeron "y vamos" chicos vayan por uds no por los deas
27/03/2007 | mariana
bueno si fui me comi terrible cola de temprano para estar bien adelante y aqui el balance:1creo q se perdio la dinamica del show por la entrada y salida de los invitados (cosa q mucho temian en el velodromo pasado)los videos un embole mismo asi me gusto mucho la presentacion y cante los temas como una loca el barta y guzman se manejaron muy bien para ser su primera gran presentacion mis felicitaciones! grande rada loco una de las mejoress cosas de la noche!en fin pudo haber estado mejor pero =mente me encanto me re diverti y la banda me sigue conquistando como cada vez q los voy a ver
25/03/2007 | Paula
Hola gente! No hay dudas: NTVG es la mejor banda del país! Hace tiempo ya que lo vienen demostrando! Estuvo muy bueno el show y excelente el trabajo del Chamaco en lo audiovisual. Fue una noche muy emocionante: desde la entrada de los "ex" integrantes, como la de Rada, Cabrera, compartiendo imágenes de lo que fue la creación de estas 14 nuevas y excelentes canciones, estuvo bárbaro! Las tres horas se me pasaron volando! Bien por NTVG una vez más, cada propuesta supera a la anterior y el crecimento como banda salta a la luz!
Siempre al firme, Paula.
24/03/2007 | johana
el show estuvo INCREIBLE!!!!, la mejor cancion del show fue en mi opinion EL OFICIAL!.. me encanto como sono... la verdad re bueno. NTVG siempre sorprende con sus puestas en escena... la verda increible!!. no se puede dudar que Ntvg es una de las mejores bandas del rock nacional... un beso grande poara todos y el show notable!!
24/03/2007 | monica
Hasta ahora me emociono!!!Estuvo mucho mejor de lo que esperaba....Sabía que iba a estar bueno..no me imaginé que tanto.Ahora estoy mucho más feliz!!!arriba NTVG!!!!
23/03/2007 | Marcelo Abreu
El sonido del recital fue ESPANTOSO!. EL teclado y la guitarra por las nubes, la bateria y el bajo una bola informe, y en el medio naufragando la voz.
Además, me parecio que falto sentido de "banda". Que quiero decir? que todos son excelentes instrumentistas, y que por ejemplo en el ultimo Velodromo sonaron solidos, compactos, pero ahora eran muchas individualidades y no una banda. Tener tantos invitados impide que los tipos toquen solos, como en los ensayos.
Un embole tantos videos, que ademas son malos.
23/03/2007 | Marcelo Abreu
Y ademas, Esquimal es la peor cancion LEJOS!
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Por segundo día consecutivo, Jorge Drexler presentaba el espectáculo "Intimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"La gente que no sabe lo que es esto, piensa que el metalero es el rudo, el malo, el que viene golpeando puertas, el que viene vestido de negro con cadenas, que es satanista. Además, el símbolo del saludo del metal son los cuernos y entonces eso apoya más todo esto. Piensan que muchas bandas de metal toman sangre en vivo y pisan pollitos...".
Agustín Pérez (Zenith), 29/08/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”