SieteNotas

Inés Saavedra presenta "Azul y Verde"

22/01/2010

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Al principio había pensando en ponerle “Más” puesto que las canciones de este disco eran muy diferentes a las del primero y quería resaltar esa diferencia diciendo: “hay más cosas en Inés Saavedra para escuchar”. También me gustaba la idea de que fuese un nombre cortito en contraposición a “Las Casualidades No Existen”, nombre que elegí para el primero.

Más tarde, y ya con idea de editarlo en España, me enteré que había un disco de Alejandro Sanz que se llamaba “Más” y si bien es muy difícil elegir un nombre que nadie haya utilizado previamente, saberlo de antemano ya no me hacía ninguna gracia y decidí cambiar el nombre.

Ese cambio me costó varios meses hasta que me centré en el arte del disco. Dado que la idea era mantener el arte de tapa del primer disco pero en otros colores (en particular en azul y verde), y que el nombre del disco iría por lo tanto en la contratapa, me los imaginé en una tienda de discos y alguien preguntando por ellos: “Quiero el disco de Inés Saavedra”; a lo que el vendedor le consulta: “¿Cuál de ellos?”. Y como el interesado no ve los nombres en la tapa responde: “el azul y verde”. Y fue entonces que al imaginarme esa situación me di cuenta que ese debía ser el nombre: “Azul y Verde”. De esta manera, en lugar de decir “hay más cosas en Inés Saavedra para escuchar”, ahora digo “hay más colores en Inés Saavedra” que incluso es más específico (dado que “más” podría interpretarse como “más de lo mismo”) y mucho más poético y acorde con el contenido de este disco.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Sigue siendo la voz y el timbre de Inés Saavedra, pero en un material completamente diferente, más experimental y más maduro, tanto en lo letrístico, en lo musical y en lo arreglístico. El que mejor lo describe es el crítico español José Ma. Esteban, quien publicó lo siguiente para la edición de dic/ene 2010 de la revista World 1 Music

¿Qué elemento o situación disparó la composición o interpretación de esos temas?

En este caso al igual que en el primer disco, fue el resultado de una selección de las mejores canciones que nacieron luego de “Las Casualidades No Existen” y no la catarsis de alguna vivencia particular que haya ocurrido entre ambos discos (a diferencia del tercero que grabaré en breve y cuyo material fue concebido en menos de 2 meses y luego de un cambio radical que sufrí a fines de 2009).

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

A las radios se enviaron 3 cortes: “En la esquina de la duda”, “Calma” y “Desestressed” (único tema en inglés), pero en lugar de los 2 últimos también podrían haber sido “Mimos”, “Tarde otra vez” o “A Saltar”.

Cuando el material es tan diferente, se hace muy difícil escoger “EL” corte porque hay muchos temas que tienen su interés. En la selección que enviamos, si bien le dimos prioridad a los temas que fueran de primera escucha, hice una excepción con “Calma”, que para mí es la mejor canción del disco pero no la que la mayoría de las emisoras de radio escojan.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Voy a contestar desde el criterio de lo que para mí importa en una canción que es el mensaje (el contenido y la forma) y la cohesión con la música que lo trasmite. Desde ese punto de vista las que más lo logran son las siguientes: Calma (track 5) / Mimos (track 12) / Noche de mar (track 1) / Lejos (track 8) / Raúl (track escondido). La que menos: Lagunas Blancas (track 2)

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

La mejor de todas, la grabación de la voz de Ignacio Copete (mi ahijadito de 4 años y medio) en “Luliluley” (track 9). No tenía experiencia en grabaciones con niños y la verdad que no tenía ni idea a lo que me enfrentaría. Lo cuento todo (fotos y video) acá

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

5 de 5. Mi mejor disco a la fecha.

Data

Artista:
Inés Saavedra
Título: Azul y Verde
Sello: Pajarito Records
Año: 2009
Arte: Sebastián Santana / Inés Saavedra
Grabación: Cesar Lámschtein: Baterías y Cellos en “KAPS Audio Production Services”
Luis Restuccia: Tubas, Flautas y Clarinete en estudio "Del Cordón"
Gerardo Alonso: bajos y contrabajos
Dany López e Inés Saavedra: Guitarras, voces, trombón, trompeta y percusión
Mezclado y Masterizado: Daniel Baez
Producción: Daniel López / Inés Saavedra
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Juan Pablo Chapital adelantaba temas de "En construcción" en Espacio G

Más efemérides de 2012
"...lo que sea en Uruguay que está arrancando es pulmonazo ¿viste? El remo, la cadena en el remo y dale".
Marcelo "Taquini" Nuñez (Patakín), 16/09/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”