SieteNotas

Martu Mieres presenta el disco debut de La Bruja, “Por el camino navegar”

01/06/2007

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

El título original de nuestro primer CD iba a ser “Aquelarre”, que significa “Encuentro nocturno de brujas y brujos”. Al final considerando la opción de que ese título no representaba lo que estaba grabado, decidimos buscar dentro de nuestras canciones una frase que nos colmara a los cinco, por eso, consideramos que “Por el Camino Navegar” es una frase que representa el momento donde está y estuvo la banda al realizar este disco.

¿Qué vamos a escuchar?

Punk-Rock. Nuestro CD se basa en un 97% de homogeneidad musical. Tratamos de reflejar claramente nuestras influencias, Ramones, Sex Pistols, Buitres, Cadena Perpetua, A77AQUE... un poco de todo. Básicamente, lo que generalmente se llama “vieja escuela” integrando condimentos más actuales.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Creo que este tema fue uno de los que menos problemas nos dio. “Por el Camino” salió unánimemente elegido como el corte de difusión. Los otros que manejábamos eran “A Mi” que es una versión adaptada al español de un tema de 4 Non Blondes, “¿Quién me ha robado el mes de abril?” de Joaquín Sabina o “La Desgarra Charrúa” y “Pateando Angelitos”.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Los temas que más me gustan son “La Desgarra Charrúa”, “El Imbatible” y “Recuerda”. Personalmente, y creo que en líneas generales, tanto “Inalcanzable” como “Arañando el miedo” ocupan los últimos lugares por un tema de reiteración, nos agotó tocarlos tantas veces y durante tantos años. Pero también te reconozco que quedaron muy bien grabados y algunas ideas que nos tiraron tanto Jorge como Orlando hicieron que los temas que más nos gustaban fueran los mejores; y los que estaban en duda se quedaran, caso de estos dos últimos mencionados.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Para arrancar creo que lo más anecdótico fue que estuvimos un año probando y grabando cosas lamentables bajo la excusa de “estamos buscando un sonido propio”, hasta que un día Jorge nos dijo “porque no grabamos un disco” y lo terminamos grabando en 3 o 4 días.

Otra anécdota, decidimos invitar a un amigo como es Ale Núñez (El Umbral) para mezclar el disco porque el primer día de mezcla terminamos todos peleados. Creo que en general, lo que queda como anécdota es que nos equivocamos muchas veces y cada vez que grabábamos algo mal le tomábamos el pelo al que se equivocaba y eso en ese momento era muy gracioso. La verdad que la pasamos muy bien. Jorge y Orlando nos parece que también, porque los molestamos mucho, sábados, domingos, feriados y se la re jugaron y vamos a estar 100% agradecidos.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Creo que es bastante arrogante hablar de nuestra propia banda, no somos de ese corte, es más, nos gusta cuando hablan bien o mal de nosotros. Perfectamente las cuatro personas que grabaron este CD pondrían no 5, 100 estrellas a esta “familia” que en estos 7 años fuimos armando paso a paso.

Hablando estrictamente del CD, creo que el disco tiene algunas carencias, no fue grabado ni en Bs.As. ni EEUU., donde la tecnología es muy superior a la nuestra, pero, pese a eso, considero que realizamos musicalmente y sonoramente algo muy bien desarrollado y que perfectamente puede ser escuchado por FM, como de hecho está pasando.

En líneas generales le daría del 1 al 5 un 3 y ½, el otro 1 y ½ falta debido a lo que dije antes y tal vez a la falta de experiencia por tratarse de nuestro primer trabajo.

Data

Artista:
LA BRUJA
Título: “POR EL CAMINO NAVEGAR”
Sello: “UNDERGROUND” - INDEPENDIENTE
Año: 2007
Arte: MMZ DESIGN (098989552) – LA BRUJA
Grabación: ESTUDIO BINARIO (4817518 - Mdeo.-Uruguay)
Producción: ESTUDIO BINARIO (Jorge Villar/Orlando Fernández) - ALE NÚÑEZ - LA BRUJA
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1995 ... Los Terapeutas festejaba sus "10 años" en la Sala Vaz Ferreira

Más efemérides de 1995
"...lo que le falta al uruguayo es quererse un poco más".
Gabriel (La Camorra), 16/07/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”