SieteNotas

Diego Kuropatwa presenta Kuropa & Olivera

19/04/2010

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Desde un principio manejamos la idea de llamar al disco con nuestros apellidos (Kuropa & Olivera). Esto se debe a que somos dos solistas con sus respectivas características pero a su vez con muchos elementos en común: el trabajo en la guitarra, una sensibilidad similar a la hora de componer, etc. En definitiva, dos músicos que en un momento determinado se juntan en el camino.
Nota: mi apellido es Kuropatwa generalmente me llaman Kuropa o Kuro.

¿Qué vamos a escuchar?

Dos composiciones nuevas: “Una lágrima”, de Rubén y “Tendrá que venir”, de Diego.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Sobre “Tendrá que venir” puedo decir que estaba leyendo el Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, el cual narra una situación en que los habitantes de una ciudad equis quedan imposibilitados de ver. El miedo, el egoísmo, comienza a aflorar en las personas y todo se vuelve un caos. Sin embargo, en esa situación de completa desesperanza surge alguien que trata de ayudar a los demás, de darles ánimo. Tendrá que venir, habla justamente de eso, de esa nueva humanidad que va a florecer por encima del dolor, es un “tiempo del corazón“. “Una Lágrima”, de Rubén, parte de la visión de su hija regalándole flores recogidas del camino. Y, en la letra, todo empieza a girar.

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?

Los cortes son “Una lágrima” y “Tendrá que venir” y las elegimos porque son las últimas composiciones de ambos y las dos tocan puntos de vista similares, relacionados con un tiempo "distinto al miedo".

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?

Esta es difícil. De Rubén me gusta “Visitas”. Pero me gustan mucho como quedaron otras como “Los nombres” y “Una lágrima”.

De mi lado me gustó el arreglo de “Siete palomas” (pero también está “Tendrá que venir” o “Te volviste gris”). Se me hace complicado como ven, elegir tres, también está la canción a capella que hacemos de un joven músico llamado Lautaro Hourcade, o el tema “Ella va 1 ½”, del Mandrake Wolf, que sumaron mucho al disco.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Más que con una anécdota me quedo con la sensación que sentí en la Zitarrosa ese 17 de julio del 2009 cuando se realizó la grabación. La energía del lugar, la gente, y el sentir que estaba disfrutando de un momento muy especial junto con Rubén y los demás muchachos (Andrés Pigatto en bajo y contrabajo, Martín Muguerza en batería y Gonzalo Gravina en teclado y acordeón).

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Me contento con escucharlo mirando las estrellas...

Data

Artista:
Diego Kuropatwa & Rubén Olivera
Título: Kuropa & Olivera
Sello: Ayuí
Año: 2009
Arte: MACA
Grabación: Grabado en vivo en Sala Zitarrosa por Luis Restuccia con sonido de sala a cargo de Germán Fassler.
Producción: Mezclas realizadas en estudio Tío Riki por Riki Musso, Diego Kuropatwa, Rubén Olivera, con aportes de L. Restuccia. Masterizado por R. Musso en el mismo estudio en diciembre del 2009.
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Arrancaba el "FestContrapedal 2014" con Conferencias y Talleres en Mapi

Más efemérides de 2014
"...estar en una situación de sufrimiento, trabajando duramente y poder cantarlo, y poder llorarlo cantando, hace que sobrevivas y que te sientas replantado en la vida con alegría, y que encuentres una salida de algún modo".
Berta Pereira (Comadres), 01/07/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”