SieteNotas

Dostrescinco presenta "Nueva Temporada"

29/08/2014

Dostrescinco presenta "Nueva Temporada"

Nueva Temporada, a diferencia de Voluntad,  al tener más temas y más tiempo de trabajo, “encuentra otro sostén, tiene un equilibrio repujado en una gama musical más extensa”.

 

¿Por qué Nueva Temporada? ¿Tiene una explicación?

 

GABINO: Nueva Temporada porque representa una nueva etapa para la banda, donde se consolida nuestra visión musical, evolucionamos y nos sacamos las ganas de poner a sonar un disco a la altura de lo que este equipo merece y pretende. 


También hace un poco alusión a las series de TV, tal como el tema del cual salió el nombre del disco.            


En esta nueva temporada seguimos siendo las mismas nutrias con las mismas motivaciones, pero ya estamos más grandes y venimos con nuevos y mejores episodios musicales.            

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar en este disco con respecto al anterior?

 

MARCOS: Los procesos creativos fueron muy parecidos ya que los temas de Voluntad vienen del mismo paquete de temas que fueron presentados para hacer Nueva Temporada en su mayoría, habiendo trabajos hechos después de editado Voluntad, también.

 

Fue un tiempo de dos años y medio o un poco más tal vez. Lo que marca la diferencia para mi es que Nueva Temporada, al tener más temas y más tiempo de trabajo, encuentra otro sostén, tiene un equilibrio repujado en una gama musical más extensa que Voluntad.


¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

TAIO: uf! los más diversos. Somos 5 cabezas presentando ideas de temas para hacer. Estos pueden ir desde la crítica social hasta lo más banal o no del disfrute del tiempo libre. También pueden ser temas que hablen del hip hop como medio de expresión, como arte o algo que es muy común en los temas de rap, que es la llamada "competición". Básicamente hacer rimas ingeniosas que despierten el goce o la envidia de otros raperos.

 

Pero creo que es importante resaltar en nuestra forma de composición el hecho de que todos proponemos ideas de temas por medio de las letras y que también se proponen canciones por medio de la música, las instrumentales, pero esto lo hacen sólo los productores musicales y beat mackers que son Bruno y Seba Peralta. Digamos que estos disparadores hacia la obra terminada, en este caso de nuestro último trabajo Nueva Temporada, fueron infinitos.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

GABINO: En este material contamos con temas donde destaca el sonido hip hop que se originó en la costa oeste de Estados Unidos, conocido como West Coast, por sus sintetizadores, samples y bombo claps gordos, sonando limpio.

También nos dimos el gusto de adoptar elementos distintivos de algunos de los géneros que escuchamos además de rap, como son el funk, jazz, salsa y rock. Cada uno de los músicos que participó en el disco dejó su estilo plasmado, su swing, lo cual acentuó estos matices, dando esa amplitud musical que a nuestro entender potencia un buen disco de rap. Creo que se logró, además, una conjunción interesante entre instrumentos programados o digitales e instrumentos tocados.     

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

ANDRES: Es un disco para escuchar tanto en la calle y dejarse llevar por los sonidos y palabras que te van describiendo lo que estás viendo en ese preciso momento, caminando por la ciudad y cruzándote con las distintas situaciones cotidianas, o también lo podés escuchar en tu casa acompañado de unas buenas flores con tus amigos para gozar de un buen rato!

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

GABINO: Van tres, pero podrían ser seis o siete: Momento de swing, porque hace tiempo que quería sacar un tema con un toque salsero. Y porque creo que aporta a la temática, hace falta revocar ideas conservadoras, la música es una sola y si se crea con sinceridad va para adelante siempre y no hay pre-concepto que la ponga en duda.  


Guerreros, porque tiene tremendas letras donde Taio y Marcos se complementan y además quedó sonando ¡impeca!   


Nueva Temporada, porque salió al toque y tiene tremendo estado anímico. Las letras motivan y es un goce rapearla.
Es uno de esos temas que deja en evidencia el estilo que caracteriza a Dostrescinco.     

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

MARCOS: En los procesos de grabación uno pasa por tantas situaciones distintas como un músico por notas musicales, momentos lindos, momentos de estrés, momentos de absolutamente nada y de torrentes de ideas que no pueden esperar siquiera un minuto para ser plasmadas.

 

Creo que es un todo en el que la banda se depura haciendo un proceso de alambique y eso deja mucho en la memoria de cada uno. En lo personal, haber ido con Sebastián y Bruno a grabar la batería para Tinta Íntima con un referente como Roberto Rodino me dejó un recuerdo muy lindo. Metimos un set de grabación en el auto de Bruno, preparamo el mate, compramo unos bizcochos y arrancamo pa San José a la casa de este mossstro de la música uruguaya. Tanto Rodino como el resto de los músicos que participaron en el proceso, nos dejaron mucho propulsando a Dostrescinco hacia un nuevo lugar, hacia una ¡Nueva Temporada!

 

¿En el disco participan distintos músicos como invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

BRUNO: Tuvimos el placer de contar con excelentes músicos para este disco, eso nos genera mucho orgullo. Han aportado mucha vida y descontracturaron mucho las canciones. El rap es un género en el que se utilizan muchos instrumentos programados y al sumarle instrumentos reales tocados por buenos instrumentistas se logra un sonido más rico a nivel tímbrico, con más swing y más movimiento. Además de esto, aportaron muchas buenas ideas ya que con Sebastián, además de pedirle que tocaran lo que habíamos compuesto nosotros, los invitamos a grabar pistas de improvisación y a sugerir arreglos, y de ahí surgieron muy buenas ideas.

 

ANDRES: Todos los músicos que han transcurrido por el disco dejaron su sonoridad personal, su visión de lo que es para cada uno participar de un disco de rap, no todos los días tienen la posibilidad de participar de un proyecto así como nosotros de contar con ellos, por lo que el compromiso de mostrar y dejar plasmado lo mejor de cada uno ha sido de las cosas fundamentales que han aportado.

 

¿Quién se encargó de la producción y qué elementos distintivos aportó?

 

BRUNO: La producción estuvo a cargo de Sebastián Peralta. Creo que lo más importante que aportó fue el ayudarnos a clarificar las ideas, ayudó a lograr que los temas transmitan lo que queríamos que transmitieran, más que nada a nivel musical. También dio una gran mano para ganar coherencia entre los elementos que componen las canciones y en la estructuración de los temas.

 

El disco se puede descargar libremente en su web, ¿por qué han tomado esta decisión?

 

BRUNO: Venimos haciendo esto desde nuestro primer EP y nos sentimos cómodos con esta dinámica. La gente descarga el disco, va a los shows y conoce los temas, tenemos libertad de hacer lo que queramos con nuestro material y no tenemos las barreras de distancias: el disco lo pueden descargar desde cualquier parte del mundo...

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en todos estos años de trayectoria?

 

TAIO: Bien, creo que algunas más que cambiar se fueron afianzando, por lo menos desde que nosotros comenzamos a hacer música. Sobre todo en lo que hace a la difusión de nuestra música, Internet y sus redes sociales. Nuestras canciones se pueden escuchar desde cualquier parte del mundo, de manera libre y gratuita. También las redes sociales juegan un papel importantísimo en la difusión de nuestros shows. Hoy en día nos es mucho más fácil y rápido acceder a nuestra gente y también captar nuevos públicos.

 

Por otro lado,  hay también un tema tecnológico que no se puede pasar por alto. Lo digital y lo analógico juegan un papel fundamental en nuestro trabajo. A modo de ejemplo, y sin entrar mucho en detalle, hace algunos años atrás nos parecía un sueño el poder sonar por una bandeja (tocadiscos) y que el Dj pudiera "hacer scratch" con nuestras voces y sonidos. Ahora contamos con los medios para que eso suceda y no sólo contamos con más herramientas para crear sino que también crece con ello la calidad de nuestra obra.

 

Data

 

Artista: Dostrescinco

Título: Nueva Temporada

Año: 2014

Arte: Lateral

Grabación: Clap Estudio

Producción: Sebastián Peralta

 

+ Suena Nueva Temporada

+ El disco lo descargás en http://dostrescinco.com/ 

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... CJ Ramone actuaba en Bluzz Live

Más efemérides de 2015
"Lo que está bueno es cuando vos estás mirando para adelante, porque lo tuyo está ahí adelante. Hay que estar atento para poder avanzar. Supongo que uno va creciendo y va madurando la manera de avanzar y el avanzar cada vez se hace más objetivo, más concreto, más tranquilo; pero no para".
Nicolás Arnicho (Tribu Mandril), 15/04/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”