SieteNotas

Porfiados presenta “Episodio 1: Seres Extraños"

09/05/2016

Porfiados presenta “Episodio 1: Seres Extraños"

“Si me muriera mañana estaría tranquilo de que logramos capturar el sonido que desde pendejo quería escuchar en una banda de punk rock”.

 

¿Por qué Episodio 1: Seres Extraños? ¿Tiene una explicación?

 

Leonardo Sereno: Desde el comienzo la idea fue contar una historia en tres episodios y que los discos se complementaran con un comic. Cada canción sería una página en el librillo y contaría la historia desde otro ángulo. Lamentablemente no pudimos encontrar alguien que acompañe el proyecto ni la forma de afrontar los costos, así que terminamos por plasmar la historia en el arte de tapa gracias a Pablo Praino, que es un muy buen artista nacional. Se la jugó por el proyecto y el resultado nos gustó mucho.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior?

 

La diferencia más importante es la interrelación entre todos los temas, tratamos de trabajar un concepto y no sólo escribir un conjunto de canciones. Musicalmente sigue siendo un disco de punk rock pero con más melodías en tonos menores, lo cual le da cierto dramatismo. Intentamos que las letras pudieran interpretarse de varias maneras para que pudieran sostenerse por sí mismas más allá del arco narrativo general y eso representó un lindo desafío.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Siempre sentí curiosidad por la eterna dicotomía entre el bien y el mal, las grandes diferencias que tenemos a pesar de vivir en una misma sociedad y si existe una ética natural colectiva más allá de la cultura. El disco no trata de responder esta pregunta pero juega con esas ideas.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Empieza por el punk rock, sigue por el punk rock y termina por el punk rock. Pese a esto, muchos encuentran similitudes con otras bandas y es gracioso escuchar como algunos te dicen que se parece a Buitres y otros te dicen que se parece a Bad Religion. No intentamos que se parezca a nada pero al final de cuentas, las influencias terminan aflorando.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Se puede escuchar caminando, yendo al laburo y sin pensar mucho pero también está bueno para analizarlo en casa. Tal vez suene un poco antisocial pero lo escucharía sin compañía.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

Acá es cuando mis compañeros de banda se preparan para insultarme, pocas veces tenemos acuerdo en cuanto a las favoritas. En mi caso las que más me gustan son SOS, Héroe Frustrado y Canciones Vacías. Si me muriera mañana estaría tranquilo de que logramos capturar el sonido que desde pendejo quería escuchar en una banda de punk rock.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Grabé en bolas las voces de varios temas y hay fotos. Hacía mucho calor en esa sala, de verdad.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

A diferencia del disco anterior no tuvimos la chance de tener invitados. Nos hubiera encantado porque siempre le da otro color pero los tiempos no cuadraron.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

No tuvimos un productor, lo cual a veces dificulta un poco los consensos pero hace que el resultado sea más fiel a lo que quiere lograr la banda.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

En nuestra música ha habido una evolución, producto de la maduración natural, de conocernos toda una vida y de tocar juntos durante casi 20 años.

 

En el medio ha cambiado casi todo: lo que escucha la gente, los canales de distribución, la tecnología que ahora permite grabar a un menor costo y un gran etc. Lo que sigue sin cambiar es la dificultad que tenemos los músicos de obtener un rédito por lo que hacemos.

 

Como una vez dijo Roy Berocay, a los ojos de mucha gente los músicos somos esos bohemios que no laburamos. Pero hacer música es difícil, requiere de mucho trabajo: horas de composición, ensayos, grabación, etc. En nuestro caso no es un medio de vida pero sé lo difícil que es para aquellos que dependen del arte. Ojalá que con el tiempo cambie y se valore ese trabajo, no sólo de la boca para afuera sino con una contribución económica.

 

 

Data

 

Artista: Porfiados

Título: “Episodio 1: Seres Extraños”

Sello: Independiente

Año: 2016

Arte: Pablo Praino

Grabación: Pablo Soñora

Producción: Porfiados

 

Extra

 

*El disco lo escuchás aquí

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2004 ... Por tercer día consecutivo, La Trampa presentaba "Frente a Frente" en el Teatro Astral

Más efemérides de 2004
"La globalización económica tiene un sustento de globalización cultural: generar los mismos apetitos en todas partes del mundo, para vender las mismas cosas en todas partes del mundo. ¿Cómo hacés vos para, desde acá, impulsar la murga, el candombe?".
Mario Carrero (Larbanois-Carrero), 17/05/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”