SieteNotas

La Vela Puerca en Velódromo Municipal

21/05/2005

la corona del rey

“Sobre su pena se posa, quiere entender para seguir”; eso: entender para seguir, tal como lo dice la letra de “Va Escampar”. Eso es lo que se le debe cruzar por la cabeza a la gente de La Vela Puerca: entender en qué momento pasaron de tocar para un grupo de amigos a este Velódromo colmado con catorce mil almas.

Al “torbellino que hoy suena en la radio” -parafraseando a los Redondos- cada vez se les hace más difícil tocar en Montevideo, así que cuando lo hacen tienen que brindar un espectáculo como éste: sonando de maravilla (a pesar del viento que mucha veces lo impedía), tocando los temas de sus tres CD’s editados (los hicieron casi todos), y recurriendo a la pantalla gigante y a los invitados especiales.

La pantalla gigante no sólo se limitó a mostrar lo que estaba pasando arriba del escenario, sino que también en algunos temas complementaba con clips hechos por Gustavo Hernández, que de algún modo suplantaban lo que en el pasado era la performance teatral de los shows veleros.

Los invitaron variaron de igual manera que su propia participación: desde un no tan convincente Gabriel Peluffo en “El Huracán”, hasta la estupenda “Claro Oscuro” a dúo con Pedro Dalton de Buenos Muchachos, pasando por la formidable versión de “José Sabía” solamente con el acordeón de Hugo Fattoruso y la guitarra acústica de Nicolás Ibarburu acompañando la voz del enano. Incluso la participación de un gaitero en “Por La Ciudad” y las guitarras de Zitarrosa encajaron inesperadamente en el concierto. Martín Maisonnave de Cambiá la Biblia y Roberto Musso de El Cuarteto de Nos completaron la lista de invitados (aparte de los teloneros Pibes Pepa).

Los tiempos cambian y los chicos crecen y La Vela es un ejemplo de esto. Ya no son los mismos Deskarados de antes y algunos temas de este nuevo disco muestran lo que puede ser el futuro musical del grupo. Fogueados por las agotadoras giras internacionales y con un gran respaldo del público uruguayo, La Vela Puerca mira hacia afuera y en una de esas tiene en sus manos la llave que saque al rock nacional de nuestras fronteras, ¿quién sabe, no? Sería un gran mérito para la que es hoy la banda más popular del-Uruguay. 
Comentarios
08/12/2005 | laura
Sin palabras!!!, Demas!!!!, aguante la Vela!!!!, y gracias un millón al Cebolla por la entrada.
Salú!!
08/11/2005 | Carla
yo los re quiero pero me pone muy mal q puedan ir a cantar a cualquier lado y no aca ¿pq?q mal......pq no me mandan algun mensaje pq? mi sueño es verlo a ustedes y ser igual y cantar rok tambien ojala alguien me lo pueda cumplir y si no yo sola...chau besitos carla..
07/10/2005 | María Zino
.. perdon.. no se q paso...
pero sigo.. nos e q iaba decir ahí...
me parece q fue terrible ejemplo en el sentido de q no habia mucha gente tipo policias y eso.. pero no vi nisiquiera 1 problema..!!
nisiquiera cuando se prendieron las bengalas se armo lío.. seba pidio q se apagaran (muy bueno por cierto TODO lo q dijo... me parecio barbaro.. aparte, parar en las cancion q paro sin importar nada.. por favor!! eso si.. no solo el enano.. fue TODA la banda!!)y bueno.. la cosa es q CERO lio.. y bueno, nos e a que iba con todo esto.. me emociono cuando empiezo a escribir y me olvido..
la verdad q increible estuvo ese toque... ojalá q como ese, hayan MUCHOS mas... si se puede mejores (cosa q dudo..)
y bueno.. perdon si no se entiende mucho lo q escribi..!!
ahhh... muy buenos los invitados!!! la verdad q TODO estuvo barbaro..!!!!
07/10/2005 | María Zino
pa... va tardísimo este comentario.. pero justito vi al nota y bueno... ta.. me tente..
estuvo increíble.. me acuerdo q al princpio te cagabas de frío, mal! pero después apenas empezo el toque paaa.. se te pasaba todo!! estubo barbaro..
y quiero acotar algo q
23/08/2005 | nadia
sin palabrasssssssssssssssss
07/08/2005 | rafaela
lo mejor que me paso en la vida......son dioses que han bajado del olimpo para deleitarnos con su majestuosidad....la vela puerca es el principio y el fin de este planeta...
29/07/2005 | Maria Clara
yo tuve ahi... la verdad, excelente!! me encantaron todas las proyecciones los invitados, pero mas todavia, la onda! creo q desd el 2002 fue el toque q mejor pase, el q mas disfrute, x la calidad de todo. estuvo correctisimo lo q hizo el enano con la bengala aunq ni ahi tabamos en las mismas circunstancias, xo nunk esta de mas ser prevenido. mis congrats y ojala nos veamos antes del 24/12. chau chau besos
25/07/2005 | Diego Estradet
Bueno la verdad que cuando hablan del frío trato de acordarme pero no puedo, de la pasadera que tenía nunca sentí frío, es más en muchos momentos sentí un calor insportable... Los invitados la verdad muy buenos ((aguante el Cuarteto)) Buenísimo estuvo acercarnos tanto al escenario, buen pire, lástima Laura que se sacó la rodilla de lugar,,, pero ta no le importó y siguió saltando, nos avisó pero a nadie le importó... =P aguante la Vela... P.D.: Menos mal que salieron y siguieron tocando porque sino me iba a poner a llorar, me quedé parado ahí mirando la nada, pidiendo por favor q salieran sino los iba a odiar...! Idea Vilariño
19/07/2005 | Andrea
Hay una cosa que solo pasa aca en Uruguay; y no solo enb el toque de la vela sino en el Pilsen y en otros toques más; no se arma UN lío, la gente va con los hijos y todo.... esta alucinante. La verdad q no nos podemos quejar che.....
14/07/2005 | andres
pa yo tuve ahi y la verdad q estuvo muy pero muy bueno bueno aguante el rock nacional y ariba nos vemos gente suerte ! !! xD
07/07/2005 | chris
como estuvo!!!!!!!!!!!!!!
los invitados de lujo!!!!
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El artista español Macaco se presentaba en La Trastienda Club

Más efemérides de 2012
"Lo que a mí me interesa es la esencia de la banda, que son los temas. Eso no es pensado, es intuitivo, es lo que tiene que ver con la esencia de lo que queremos hacer. Lo demás pude ser muy profesional desde el principio, porque teníamos claro que de otra forma iba a costar veinte años hacerlo. Si nosotros no éramos profesionales desde el comienzo, con una producción cuidada, con una cantidad de marketing o lo que sea, teníamos muy claro que esto podía llevar años".
Álvaro Evia (Dangerous Garden), 04/11/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”