SieteNotas

Aldo Suárez presenta "Después de las doce"

01/10/2005

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Como negro chico... Se terminó llamando Después de las doce... porque sigue “la saga” de la producción anterior “Cosa e negro”. La idea: citar los típicos dichos populares que se tienen para con los negros.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Las diferencias son de orden técnico principalmente, luego viene lo que sin lugar a dudas acontece, que es un crecimiento en todo sentido. El sonido es infinitamente más bueno.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

La uno, Suena lavanda. Tiene un ritmo entrador (una suerte de rumba flamenca), en sí, como no tengo una orientación marquetinera, sino que trato que la temática del CD tenga una armonía, cualquier otro podría cumplir el mismo rol.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar? Fundamente su respuesta.

Suena Lavanda, Penélopes eternos, Explanada. El último lugar lo ocupa un tema que es más para mi, un lujito que me permití y que por ende bien no puede ser compartido por los demás; Siete pecados.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Un día teníamos una fuerte estática y el violero (Hugo Moroni) no sabía muy bien qué era lo que pasaba, porque le erraba fiero a algunas notas. Resulta que después de un buen rato el tipo descubre que las cuerdas lo estaban cagando a patadas. Tuvimos que cambiar de enchufe por lo que desenchufamos la heladera y encajamos el equipo ahí. Las birras salieron calientes, pero las tomas mejoraron.

Una vez me partí la cabeza contra el escritorio porque me enredé con el cable del micro. Resulta que estando solo, de noche -la mejor hora para grabar voces- el tipo largaba la máquina y corría para adentro de la cabinita. El conteo era de un solo compás, entonces jamás dio el tiempo para llegar a meter la voz, porque la intro eran otros dos compases más. Iba ya como el cuarto intento, largaba la máquina, corría, me ponía los auriculares, me enfrentaba al micro... una empresa imposible. Ya medio caliente, encaro el retorno a la máquina sin percatarme que tenía el cable cruzado en las gambas. Me clavé de sabiola y fui a parar contra el escritorio, ¡qué dolor!

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Más allá del autobombo, 5 *****
Porque mi CD no se puede juzgar del punto de vista comercial. No integra dicho circuito, por tanto, pocos discos son tan auténticos y carentes de recortes de producción artística que deben imponer los sellos. Es 100% el artista, artesanal y nacional. ¿Dónde se encuentra eso?

Data

Artista:
Aldo Suárez
Título: después de las doce...
Sello: TresPie
Año: 2005
Arte: Natalia Chás – TresPie

Grabación: TresPie Artesanal.
Producción: Aldo Suárez.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Vera Sienra y Dino se presentaban en Sala Zitarrosa, enmarcados en el ciclo "Homenaje a mi ciudad"

Más efemérides de 2002
"Hoy me doy cuenta que si no tenés un disco no existís, es como sacar la cédula…".
Inés Saavedra, 03/04/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”