SieteNotas

EX presenta Metonimia

12/9/2017

EX presenta Metonimia

¿Por qué Metonimia? ¿Tiene una explicación?

 

El nombre del disco fue el punto final de todo el proceso. Creímos que era necesario que el trabajo tuviera un nombre para que lo creado tuviera una identidad y, a su vez, que éste diera unidad al contenido del mismo y a la banda para cerrar así el ciclo que de otro modo hubiera quedado inconcluso.

 

Así fue como se nos ocurrió Metonimia, una palabra que refiere a un recurso utilizado para denominar a las cosas por el nombre de otras, siempre y cuando éstas tengan una continuidad espacial, como por ejemplo la obra por el autor. Esto es el disco, una metonimia de nosotros, él nos define y así nosotros lo definimos.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Las canciones surgen de lo más profundo del sentir y el pensar. Cualquier situación o sentimiento puede ser un buen disparador a la hora de componer, pero el enfoque y los matices con que cada uno de nosotros los adorna es la verdadera composición. Las letras tienen un tinte poético y rozan en ocasiones lo filosófico dejando muchas veces a criterio del espectador la interpretación, de manera que cada uno se sienta identificado.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco son 35 minutos de canciones que fluyen de manera casi natural con una diversidad que desemboca en un equilibrio sonoro, en un tiempo que creemos ideal para la presente velocidad cotidiana.

 

Las guitarras distorsionadas y los riff poderosos se deslizan armoniosos sobre un groove trabajado y envolvente, conjugando un rock alternativo crudo que realza sensaciones imperiosas, pero sumamente digerible por los oídos más sensibles.

 

El disco se mueve en intensidad como una onda que soporta en sus crestas canciones más pesadas como “Caos”, “Reflejo”, “En el aire” y “Exilio” y en sus valles a un rock más ligero como “Despedida” y “¿Dónde estás?” o el cierre con “Vísperas de Soledad” y hasta alguna balada como “La Caída”. El trabajo serio se ve reflejado en cada segundo; la canción “Mi seguir” contiene fragmentos del poema “Asunción de ti”, de Mario Benedetti, a modo de un pequeño homenaje a su obra. Todo en el disco está cuidado y nada se escapa a su identidad.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Bueno. Es un disco con varias opciones rítmicas, melódicas y de intensidades, por lo tanto, creemos que se puede escuchar en cualquier lugar, cualquier momento y con el afecto que deseen. Dependiendo el track que seleccionen puede adaptarse a diversos estados de ánimos y situaciones: “es un disco para sentirse identificado” y quizá hasta para tener esa conversación consigo mismo tan necesaria, sobre todo en estos tiempo del “ya” y el “ahora” que por momentos se vuelve agobiante. A nosotros nos pasa y creemos que le puede suceder a todos los que lo escuchen…

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

¡Estaría bueno hacer esa pregunta al espectador! Es difícil de nuestra parte elegir alguna en particular, todas tienen un por qué y todas nos generan una sensación de afecto. A veces los temas más nuevos generan cierto entusiasmo que contrasta con la costumbre de tocar los que tienen más tiempo con nosotros, pero no quiere decir que nos gusten más unos que otros. Los cortes de difusión fueron elegidos en conjunto con nuestro productor, basándonos en que estos fueran los más fáciles de entender para quien los escucha.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

En seis días de estudio pasan muchas cosas, tan así que hubo desde platos caros de batería rotos, hasta tortas fritas al final de una sesión.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Esta vez no participaron invitados.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

La producción musical estuvo a cargo de Sebastian Peralta. La producción sistemáticamente puede variar en base a las necesidades de cada canción; varios temas quedaron grabados tal cual se habían logrado estructuralmente por la banda, siendo en estos casos su tarea más importante llevar las riendas y transmitirnos la confianza necesaria para sentirnos seguros. En otros casos fue quien estableció algunos márgenes técnicos, interviniendo más en lo profundo de las canciones. En sí, fue quien desde un principio tenía claro hacia qué puerto quería llevar el proyecto. También participó en cuatro temas con arreglos de sintetizadores, aportando desde un aspecto más artístico inclusive.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

La banda de 2010 a esta parte ha experimentado un proceso de maduración personal, lo cual hizo que eso se vea plasmado también en lo musical. Dar un paso al intento de alcanzar el profesionalismo generó entusiasmo y dedicación de cada uno de nosotros. Si bien hacemos “música” desde la pre- adolescencia, hace poco más de siete años que venimos transitando el camino de un sueño basado en el crecimiento personal de cada uno.

 

En el ambiente musical, creemos que estamos en un momento chato y de pocas oportunidades a cosas nuevas con contenido a valorar y los que pueden dar el empuje no invierten realmente en la música, sólo hacen cositas para llenarnos el ojo.

 

La sociedad en general ya no está tan dispuesta a realmente escuchar cosas nuevas porque no le dan el tiempo que éstas necesitan para asentarse y “meterse en la piel”, por lo que estamos constantemente escuchando lo mismo y como eso da rédito nadie apuesta por lo novedoso.

 

Igual creemos que siempre ha habido momentos para todos, hay que ir innovándose, buscándole la vuelta y esperar el momento. Ser un país tan chico a veces no ayuda mucho pero estamos muy contentos del trabajo que hemos logrado y esperemos que tengan el tiempo para escucharlo.

 

Data

 

Artista: EX

Título: Metonimia

Sello: Independiente

Año: 2017

Arte: Andrés Freire

Grabación: Estudios Peloloco

Producción: Sebastián Peralta

 

Extras

 

Backstage de la grabación  https://www.youtube.com/watch?v=gmZ9PTxwo6k

 

Video clip

https://www.youtube.com/watch?v=08Y3ykZeuts

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1917 ... Se estrenaba el himno de los tangos "La Cumparsita" (de Matos Rodríguez), en el Café La Giralda

Más efemérides de 1917
"...es paradójico, en los momentos que el país estaba peor, que sabíamos que estaban torturando gente, gente presa, amigos, hermanos, parientes por todas parte del mundo y hasta nuestra música estaba prohibida continuamente, esos momentos fueron los más fermentales de la música, los de más creación".
Washington Carrasco, 18/8/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”