SieteNotas

Andrés Beltrán presenta "Hay que salir", de Chala Madre

01/09/2005

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Ningún otro. Desde el primer momento queríamos que el disco se llamara "Hay que salir", porque es la frase que resume parte del mensaje que queremos transmitir. Los problemas que veo en el país, que por suerte me tocó nacer y vivir, no se resuelven quedándose "guardado" cada uno en su mundo sino que por el contrario, sólo saliendo, estando en contacto con la realidad que nos rodea podemos cambiar algunas cosas que están mal, como así también apreciar otras que desde el "encierro" no se ven. "Hay que salir" es la primera frase del tema 7 del disco que lleva como nombre "Un lugar para reír". Esta canción habla de la memoria, del lugar que nos dejaron y del que queremos para nosotros y para el futuro, para nuestros hijos, para que puedan reír y crecer en paz. De todas maneras, el título quizá pudo haber sido otro, quién sabe, porque la temática de las letras es bastante variada, pero el énfasis se puso en esa frase de ese tema en particular.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte de difusión se llama "No me dejes" y además abre el disco. A mí gusto podría haber sido también el tema número 5: "Una señal", o "¿Cuánto para ver?". Pero "No me dejes" es un tema que me gusta mucho y fue elegido como corte en esta etapa próxima al lanzamiento del disco.

¿Cuáles son -en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Quiero aclarar que todos los temas los disfruté igual componiéndolos y los disfruto también tocándolos porque cada uno tiene su brillo propio y su encanto particular. Si no tengo otra opción que elegir tres serían: "Un lugar para reír", "No me dejes" y "¿Cuanto para ver?". No puedo poner ninguno en último lugar, como dije antes, en el fondo todos ocupan mi primer lugar.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.


El proceso de grabación fue bastante ordenado, pero siempre te pasan cosas que no tenés previstas. Una tarde empezó a grabar la percusión mi amigo Cacho Rodríguez y después de algunas horas hicimos una parada para reponer fuerzas. En ese momento el encargado del estudio se fue para su casa y nos quedamos Cacho, Fede Lima y yo para terminar de grabar algunas cosas. Después de tomarnos ese respiro volvimos a la sala y un bolso con instrumentos de percusión quedó encerrado en la oficina del encargado y Cacho empezó a improvisar con lo que había a mano, recursos de viejo lobo. Al final pudimos grabar algunos sonidos, pequeñas sutilezas, con una guitarra vieja, una papelera y un poco de imaginación. De todas formas, como ya era bastante tarde, el resto lo dejamos para el día siguiente y nos fuimos a comer unas pizzas y a tomar unas cervezas. Cosas que pasan.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.


Para ser nuestro primer disco le doy cinco (va del uno al cinco ¿no?). No es fácil grabar un disco en este país y mucho menos un disco debut. Son muchas las cosas que hay que coordinar y mejorar, algunas veces sobre la marcha, pero por suerte hicimos un trabajo previo intenso con los recursos que teníamos a mano. La ecuación entre esfuerzo y resultado me dejó muy contento y por eso le doy cinco estrellas. Esto no quiere decir que para el futuro no haya muchas cosas para aprender y mejorar.

Data

Artista: Chala Madre
Título: Hay que salir
Sello: Montevideo Music Group
Año: 2005
Arte: Alejandro Echegoyen y Ariel Martínez
Grabación: Federico Lima en estudio La Clave
Producción: Chala Madre y Montevideo Music Group

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Cinco años después de haber lanzado el disco "Volumen II", Los Kafarudos se reunía  en Sala Zitarrosa para presentarlo oficialmente

Más efemérides de 2012
"Como cuando viene y te dice gente de mi generación: `Seguís con eso de la musiquita´. Y yo me pongo a pensar: `si vos supieras lo que realmente se siente...´. Claro, yo no tengo idea de lo que siente un médico cuando está operando, pero yo sé lo que se siente ser músico y estar arriba de un escenario; más si te responde la gente...".
Frankie Lampariello (Hereford), 16/08/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”