SieteNotas

Reggae Fest en Teatro de Verano

10/05/2008

LA COMUNIDAD RASTA DE FIESTA

A veintisiete años del legado de Bob Marley, cinco bandas locales se presentaron en el Teatro de Verano para homenajear al icono y referente del reggae: Marulata, Kimia Na Mokili, El Congo, Abuela Coca y Chala Madre. Las remeras con la cara de Marley y las banderas jamaiquinas acondicionaron esta fiesta que inundó el teatro.

La gente se fue arrimando lentamente mientras sonaban los acordes de Marulata, que mostraron algunos temas de su reciente disco “Rebelión de luna” y fueron muy bien recibidos por el escaso público que había, haciéndolos bailar con el tema “Vuelta Vuelta”.

Álvaro Gaynitcotche, conocido coleccionista de la obra de Marley, ofició de presentador y conductor del evento. Durante el intervalo entre banda y banda, contó anécdotas de la vida del músico, haciendo especial hincapié en su madre, Cedella Broker (cantante y escritora), por conmemorarse un mes de su fallecimiento y aprovechando, al mismo tiempo, la cercana celebración del Día de la Madre. De este modo, presentó, por ejemplo, una rareza: “Where is my mother”.

Acto seguido, fue el turno de Kimia Na Mokili, quienes con su disco “Lucha” bajo el brazo siguieron con la fiesta. La banda oriunda de Shangrilá demostró con sus once músicos en escena la herencia rastafari, música a la que identifican como “Roots Rock Reggae”. Mucha energía emanada desde el escenario, dirigida fundamentalmente por el vocalista Diego Pérez.

Después de escuchar una versión de Marley del tema “And I love her”, de Los Beatles, llegó el turno de El Congo. Ahora sí, el Teatro estaba casi colmado y se venía el primer clímax de la fiesta, generado por esta agrupación que hace veinte años pregona la filosofía y música reggae. Sonaron muchos temas de su último disco “Amaryllorar” además de varios clásicos, como “Con un pie”, “María Rosa”, “Te buscaré”, “Reggae de mi barrio” y “Congo bongo”.

Durante la pausa, escuchamos “Mother don´t cry”, tema interpretado por Broker, para luego recibir a otra de las bandas que mantuvo el clima generado: Abuela Coca. La energía entre el público y la banda hicieron que su show fuera el más disfrutado por los presentes, quienes no dejaron de cantar ni bailar al ritmo de “Mala herencia”, “Mambrú”, “Derrocha”, “Penitente” o “Santa Soledad”.

Intentando mantener la misma comunicación, Chala Madre saltó al escenario para marcar el final de los festejos. Con cinco años de formación y con un público que va en aumento, cumplió con un buen cierre, a pesar de la considerable cantidad de gente que se fue retirando. Así y todo, en la platea baja la fiesta continuó con temas como “Hay que salir”, “No me dejes”, “Ligado al pasado” y “No vuelve”.

Finalmente, los acordes de “One Love” en la voz del homenajeado sirvieron de fondo para que la comunidad rasta y los seguidores del reggae se fueran con una sonrisa en la cara.

Gisselle Noroña

Comentarios
05/06/2008 | Sofii
yo fui! fue lo mejor. unas chicas qe estaban con EL CONGO nos sacaron fotos porqe teniamos la banderaa. jaja. estubo impresionantee! y muy buenas las historias de bob marley!! lo mejorfue EL CONGOO jaja. besoo
02/06/2008 | Mónika
Imprecionante el toke en general!!! mucho climax roberto marley!!! alucinante la participación de abuela coca! fue lo mejor de todo el show1!! terrible fuerza, mucho agite allá abajo! toda la magia la música las luces! el sonido imprecionante! y todo el color y el tuco picante de ésta vieja quinceañera que cada vez cocina mejor! Aguante Abuela Coca, El Ritmo del Barrio, La gente aguantadora y de la planta, LA MÚSICA! Que gobierne nuestras vidas por siempre!
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba "6º Festival de Música Celta" en The Shannon

Más efemérides de 2014
"...hay un auge de la música uruguaya en cualquier sentido, y si hay un auge en el rock, por ejemplo, eso incentiva a todo tipo de música".
Patricia Giria (Charlie Loop), 06/02/2005
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”