SieteNotas

Rodrigo Trobo presenta “De cerca”, de Hereford

01/12/2008

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

La verdad, no teníamos otro título para este disco. Lo llamamos así porque hay una canción inédita que la pusimos como corte de difusión que se llama “De Cerca”, y a su vez, nos pareció que coincidía con lo que nosotros queríamos lograr en este disco en vivo.

¿Qué similitudes y qué diferencias tiene con respecto al material anterior?

Similitudes, que son 10 canciones de las 18 que pertenecen a “Ruido”, nuestro disco anterior. Y diferencias, muchísimas… Las versiones acústicas fueron muy trabajadas, tanto en arreglos musicales como rítmicos, y a su vez con muchos arreglos de teclados (2 tecladistas), y eso cambia notoriamente la sonoridad propia de Hereford. Y con respecto a los temas eléctricos, también contienen diferencias, ya que son tocados en vivo y eso a nosotros nos hace tocarlos diferentes (en cuanto a la vibra) que en estudio.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

En éste caso es a la recomposición de los temas electroacústicos…. A la hora de pensarnos tocando las mismas canciones pero con otra instrumentación (guitarras acústicas, teclados), nos surge la necesidad de re-producir las canciones con arreglos y dinámicas diferentes para sentirnos más cómodos a la hora de ejecutarlas.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte es “De Cerca”, que es el tema número 8 del cd. En realidad no pensamos en otro corte. Pero creo que otro posible hubiera sido el tema “La corona del Rey”, ya que nos gustó mucho a los 4 como quedó.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

“La corona del Rey”. “De Cerca”. “El Diablo y el Ángel”, ya que es una canción de nuestro primer disco y hacía muchísimos años que no la tocábamos. Y por suerte quedó impecable. Y en último lugar pondría a “Estrellita”.

Elegí una de anécdota ocurrida durante el proceso de grabación.

La que me pasó a mí… durante los ensayos había un arreglo en “La Corona del Rey”, en una entrada en la cual yo tenía que meter un rulo, y jamás entraba bien en tiempo y forma… y así seguían los ensayos y no había forma de que yo pudiera entrar bien… Pero por suerte, gracias a mi amigo (lazarillo) Frank Lampariello, que con un sutil movimiento de cabeza hacia delante me indicaba donde yo entrar, salió impecable la canción.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Yo le pondría a este disco 4 estrellas y media. Primero porque es tocado y grabado en vivo. Yo le doy mucho valor a eso. El poder tener la posibilidad de con tu banda grabar buenos discos en vivo junto a tu público, es mortal. Y no le pongo 5 estrellas por ser un disco grabado en varios shows y en diferentes locaciones. Por lo tanto, hay detalles técnicos que para mí, no dan la excelencia en el sonido buscado, técnicamente hablando.

Data

Artista:
Hereford
Título: De cerca
Sello: Montevideo Music Group
Año: 2008
Arte: Guzmán Mendaro
Grabación: Vivo
Producción: C.P. Management Uruguay
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 1987 ... Opa se reagrupaba presentándose en el Teatro de Verano. Como resultado, vería a la luz el trabajo "En Vivo ´87"

Más efemérides de 1987
"...la canción, como cualquier otra manifestación cultural, es auténtica en la medida que refleja lo que vive el hombre de su tiempo, y eso es el amor, la tristeza, el paisaje, las luchas, los logros y a medida que eso va cambiando, también vamos cambiando nosotros".
Pablo Estramín, 16/12/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”