SieteNotas

Hereford, Transitando por el camino paralelo

18/05/2002

Después de sus dos actuaciones acústicas con una Sala Zitarrosa repleta, Hereford promete más: disco acústico para este año y nuevo disco de estudio para el que viene.

Hereford está pasando por un gran momento. Desde la edición de su disco Documentado, la banda ha estado dando pasos cada vez más seguros, prueba de ello fue el lleno total en sus shows acústicos en la Sala Zitarrosa, con tan sólo una semana de diferencia entre ambos.
Los integrantes del grupo están muy conformes con el momento por el que están atravesando, y se les nota:


Frankie (bajo y voz): “Por suerte los dos espectáculos fueron un éxito, fue mucho más de lo que esperábamos. Pensábamos hacer un concierto y terminamos haciendo dos, y además quedó gente afuera... más no podemos pedir”.

Para los que no fueron al show, es bueno que sepan que Hereford incluyó como acompañantes a un cuarteto de cuerdas que le dio al espectáculo un tono distinto.

Diego (guitarra y voz): “Siempre nos pareció que a una banda de rock unos buenos arreglos de cuerda siempre le quedan bien, y más en un set acústico como el que pensábamos hacer. De los arreglos se encargó Pablo Martínez, que hizo un laburo excelente, quedamos super conformes. Al cuarteto unos amigos nos lo recomendaron y de inmediato hubo muy buena onda con ellos, eso se reflejó en el escenario. Ojo que nada es porque sí, hubo un trabajo de pre-producción muy importante. Si bien con las cuerdas no hubo tanto ensayo, en lo que sí se trabajó muchísimo fue en la parte de versionar acústicamente los temas eléctricos”.

Guzmán (guitarra) interviene: “Ensayamos pila, pero como no podía ser de otra manera, el día de la primer presentación se nos quemó una potencia dos horas antes del show, y encima había problemas con las pistas, por lo que terminamos chequeando sonido micrófono por micrófono cuando la gente empezaba a entrar a la sala. Por más que pienses que tenés todo previsto, esas cosas siempre pasan...”.

Más allá de las dificultades de turno, el espectáculo tuvo una gran aceptación por parte del público y de la prensa en general.
¿Cómo surge la idea de hacer un acústico?


Frankie agrega: “Todo esto surgió de una fecha que tuvimos en La Petrolera el 16 de Febrero, nos gustó la idea de hacer un acústico, y arrancamos a ensayarlo desde el 10 de enero más o menos, desde ahí empezamos a darle duro todos los días.
Y casualmente, antes del toque de La Petrolera, surgió la posibilidad de tocar en la Zitarrosa. En ese entonces teníamos la idea de hacer un toque eléctrico con una sección acústica, pero después de tocar en La Petrolera dijimos no, tenemos que hacerlo acústico porque estuvo muy bueno, la gente quedó copada...”.

Pero el show en la Zitarrosa no fue sólo acústico...

“Como somos una banda de rock y nos encanta tocar fuerte, pusimos al final un set eléctrico, que para el primer show fue una sorpresa: nos fuimos del escenario y mucha gente se fue para afuera a fumar pensando que era un break y que seguíamos acústicos, y cuando entraron los sorprendimos.
Para el segundo show no fue tanta sorpresa, porque mucha gente ya había estado en el primero; y además había salido una nota en un diario comentando el espectáculo.”-dice Frankie.

Diego agrega: “Pero estuvo de más igual, y la gente en la parte eléctrica agitó más en el segundo toque que en el primero, que fue al revés, agitaron más con la parte acústica.”

Hereford es una banda fiel a la filosofía del “hágalo usted mismo”. Su disco Documentado fue grabado y mezclado en su propio estudio -donde realizamos esta entrevista- y el próximo material mantendrá esa modalidad de trabajo.

Rodrigo (batería) interviene: “Las cosas se fueron dando sin un plan establecido. Al principio la idea era hacer un solo show acústico en La Petrolera, después se dio lo de la Zitarrosa, y al poco tiempo surgió la idea de grabarlos”.

Frankie: “Como contamos con la infraestructura, todo cerraba como para poder grabar. Así que esos shows los grabamos, ahora estamos en la etapa de preproducción de ese material, mucha gente no sabe que nosotros nos auto producimos, de modo que ahora estamos evaluando costos, cómo vamos a hacer la mezcla y ese tipo de cosas”.

Guzmán nos adelanta algo sobre el nuevo material: “Tiene tomas de La Petrolera y de los dos shows en la Zitarrosa, ya que hay dos o tres temas que los hicimos acústicos en Atlántida y en la sala los hicimos eléctricos, como “Bienvenida al show”. Además queríamos darnos el gusto de agradecerle a la gente de Atlántida que se ha portado muy bien con nosotros, y una buena forma era la de incluir algunas tomas en el disco”.

Diego agrega: “Además grabamos los shows en video, a tres cámaras; íbamos a poner una grúa, pero como la sala estaba llena la grúa no entraba”.

¿Cómo les pegó eso de agotar dos salas en la venta anticipada?

Frankie: “Yo estaba convencido de que llegábamos a vender trescientas o con suerte cuatrocientas entradas, y después regalábamos cien más para que la sala se llenara. Imaginate mi cara al enterarme que dos días antes del toque habíamos agotado... fue muy fuerte. Veníamos con Guzmán de una vuelta por las radios y nos mandamos hasta la Sala, y el loco de la boletería me dice que quedan nueve entradas. Cuando vamos saliendo me llama, y pienso: “tá, se debe haber equivocado, llevamos vendidas noventa”; y el tipo dice: “vendí las últimas nueve entradas, se agotaron...”. Salimos con Guzmán y estuvimos como una cuadra caminando por 18 durísimos, sin hablar, y le digo: ¡bo, tendríamos que estar contentos!”. (risas)

Guzmán: “Es medio autodestructivo, en el buen sentido, lo que pasa es que la cabeza te funciona siempre para el lado de la preocupación, fijate que era la primera vez que tocábamos en un teatro, tocábamos en un formato distinto y a sala llena. ¡Y encima grabábamos un disco!”.

Diego: “Claro, pero eso está bien, fijate que en un toque acústico, donde hay una producción importante, con cuerdas y todo eso, te obliga a laburar a cero error; hay que estar preocupado por todos los detalles.
Y para la segunda fecha pasó lo mismo, pensábamos: “tá, ahora vienen doscientas personas más o menos y no importa que la tertulia quede vacía...”. ¡Y agotamos seis horas antes del show!”.

Sobre como ha crecido la banda en los últimos meses, los integrantes de Hereford coinciden en que todo ha sido fruto del trabajo de siete años a esta parte.

“A diferencia de muchos estilos, el rock siempre está ahí, por un camino paralelo, nunca está de moda, pero igual está. A diferencia del boom que tuvo por ejemplo el hip hop o el rock latino, el rock and roll siempre mantiene un bajo perfil.
Ese es nuestro caso. Nosotros vamos dando pasos, de a poco vamos creciendo, no explotamos en un determinado momento.” -afirma Frankie.

Diego: “Como ejemplo tenés a los Buitres, que si bien cuando arrancaron tenían una trayectoria, de todas maneras fueron creciendo de abajo, y ese trabajo los llevó a ser hoy junto con La Vela una de las dos bandas más fuertes de acá.”

Pero en algún momento se dio un punto de inflexión.

Frankie: “Nosotros nos empezamos a dar cuenta de la magnitud que había tomado la banda con la gente en la fiesta de la X , donde tocamos en el escenario grande por error; porque en un principio íbamos a tocar en otro escenario. Y a la hora en que tocamos había como tres mil personas, mientras en el otro escenario estaba tocando No te va gustar, que es una de las bandas que más convocatoria tiene. Ese toque fue muy fuerte, la gente estaba ahí saltando y cantando los temas, y eso para nosotros fue un paso enorme en cuanto a tener la confianza de que el público está, que hay temas nuestros que están en la memoria de la gente; eso es muy importante”.

Diego remata: “La historia ahora es mantener ese público y tratar de aumentarlo haciendo las cosas bien, sacando un disco acústico que va a tener una muy buena calidad, haciendo mejores toques y laburar como venimos laburando. Además, para el año que viene estamos preparando un disco de estudio que viene con mucha polenta”.

Javier Bermúdez

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2008 ... Alejandro Ferradás cerraba su "Gira Nacional" en Espacio G

Más efemérides de 2008
"¿Qué es que suena a uruguayo?, que suena como el culo en vivo. Eso no es sonar a uruguayo. En cualquier país del mundo lo que suena mal, suena mal; pero no es una identidad cultural".
Garo Arakelián (La Trampa), 27/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”