SieteNotas

Santiago Cabakián presenta "Aplanadora"

01/02/2007

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Realmente estábamos muy seguros de que había que llamarlo Aplanadora.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

La primera diferencia es que es un LP que contiene en su totalidad temas propios. La segunda es por supuesto el sonido, a lo cual siempre apuntamos con Agustín, que es siempre a mejorarlo disco a disco, lo cual es bastante difícil ya que el Tributo tiene un rango muy alto en la calidad de su sonido, pero realmente en esta placa pudimos superarlo. La tercera es la inclusión del video-bonus de la banda. Una de las más notorias, es el arte. Sin dudas, en este ítem Aplanadora 2006 supera al otro, tiene las letras con la ilustración acorde; por supuesto, destacando la tapa que es lo más sobresaliente por ser única.

La quinta es el cambio de integración referente a las vocales. Este vocalista tiene uno de los estilos que esperaba la banda. Aquí hay una similitud con el anterior vocal. Los 2 me dejaron aportar las ideas correctas para que los temas quedaran correctamente acordes a nuestro estilo y a cada composición. Destaco esta virtud en los 2, ya que eso demuestra grandeza en un músico. Esta virtud se da tanto en Al horse, nuestro nuevo frontman, como en el anterior vocalista.

Similitud: referente a la grabación de las guitarras tuve otra vez, como uno de los productores, un arduo trabajo, ya que el guitarrista no había preparado mucho su trabajo antes de ir a estudio, el cual tuve que diagramar gracias a que siempre tengo claras las ideas de las armonizaciones, los punteos, las bases, el sonido, etc… de todas formas, vuelvo a destacar su rápido entendimiento para las composiciones tanto de Davis como las mías.

Similitud: otra vez grabamos bajo presión de tiempo pero respondiendo con mucha espontaneidad y efectividad, para sorpresa del ingeniero del estudio. Otra más es que se repite la fórmula de productores, quienes siempre tenemos claro qué es lo que queremos y cómo lo queremos. Por suerte, junto con Agustín Davis somos bien explícitos al momento de definir los asuntos competentes a la producción general del material, eso hace más fácil el entendimiento con los ingenieros de turno, que deben comprender instantáneamente lo que queremos. Repito, por suerte fue así en los 2 álbumes.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Hay varios “Aplanadora”… “Oscuro secreto”… “El Explorador”. Son los 3 cortes de difusión más usados por las radios. Seguramente “Rojo Atardecer” y la gran balada “Almas” serían los siguientes.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

La verdad es muy difícil responder esta pregunta… nosotros cuando armamos un LP pensamos que el mismo debe ser una obra de arte perfecta de principio a fin, por eso es que vemos en este disco de 7 tracks, temas que en su mayoría contienen el formato canción como premisa. Pero sé realmente y creo que marcamos la diferencia en el medio, poniendo el instrumental “Spiral madness” para terminar la obra.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Hay yayayay… a ver… a ver… las sesiones de vocales fueron muy divertidas ya que con Al Horse nunca habíamos trabajado juntos en el estudio y hubo una discusión lógica de amigos con razón a una nota en el tema “El Explorador”, más precisamente en la parte inicial de estribillo nota que le pedí bajar levemente, alegando Al que estaba fuera del rango armónico, cosa que me pareció rara… discusión que quedó terminada al registrarse el tema en nuestro disco en vivo grabado el pasado 7 de setiembre en Central, no editado hasta el momento. La verdad es que Al cantando naturalmente le salió la nota y quedó perfecta dándome la razon de que esa era --, la verdad me arrepentí de no haberla hecho grabar en el momento…

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Seguramente de haber 5 le daría lo máximo por otra vez demostrar que este LP tiene en todo su conjunto distinción por su arte, su musica; en una palabra: por su alto nivel de producción. Logramos superar nuestro anterior trabajo en muy poco tiempo, pudiendo poner este disco en cualquier batea sin tener que envidiarle nada a cualquier disco extranjero. Además, es la presentación de nuestros temas propios y creo que requete-cumplimos primero con nosotros y luego con los fans, porque ellos también esperan de esta banda lo mismo que nosotros: dar todo llevando nuestra música de la manera más excelsa posible.

Data

Artista:
AplanadorA
Título: Aplanadora
Sello: Aplanarecords
Año: 2006
Arte: Diego Candia
Grabación: Arizona Estudios
Producción: Cabakian/Davis
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Luciano Supervielle agotaba las entradas del Solís. Santaolalla, Contra las cuerdas, Cristobal Repetto, Fernando Cabrera, Campo y Melingo fueron los invitados

Más efemérides de 2005
"...estábamos hundidos en el `hondo bajo fondo, donde el barro se subleva´ al decir del tango, y había cien obras de teatro en cartel y aparecieron doscientas mil bandas con una calidad alucinante. Creo que eso fue lo que nos mantuvo la cabeza medianamente sana dentro del caos terrible".
Guillermo Daverede (La Sonora del Sur), 29/11/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”