SieteNotas

Miguel y Felipe presentan “Titulares”, de Gasoil

01/10/2008

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

M:
Desde un principio la idea fue representar nuestro entorno con nuestra música. Al momento de elegir el nombre del disco, “Titulares” fue el que mejor representaba la intención del disco y los temas que iban en él.

F: Habíamos manejado otros títulos dentro del mismo concepto. Este disco está hecho en función de titulares de diarios y queríamos que el título del disco reflejara justamente eso. Habíamos manejado algunas opciones, “noticiero” (que quedaba horrible!) y alguna cosa así, pero TITULARES mostraba mejor el concepto del disco.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

M:
Las similitudes son que la música surgió de Gasoil y eso le imprime nuestra forma de tocar y nuestro ritmo. Pero tratamos de no repetirnos, porque ese hubiera sido un gran error, porque en este disco buscamos un crecimiento musical. Las diferencias fueron principalmente la forma de encarar los temas, la cabeza con que hicimos cada tema y los tiempos con que llevamos adelante cada etapa. Es por eso que creemos haber dado un gran paso, ya que le dimos a los temas lo que creímos que cada uno precisaba, como guitarras acústicas, baterías eléctricas, etc… buscando diferentes sonidos.

F: Cada disco es una foto del momento de la banda. Desde que grabamos “Atravesando el Aire” (primer disco) pasaron 3 años de experiencias que nos hacen pensar distinto. Tienen muchas cosas en común, sobre todo los planos que se usan en los dos discos. TITULARES, sentimos que es un disco más completo tanto musical, porque tocamos otros estilos dentro del rock que no están en “Atravesando el aire”, así como conceptualmente porque tiene un hilo conductor muy marcado durante todo el disco, que se extiende también al arte.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

M:
Cada tema se hizo y nacieron por diferentes formas de inspiración, pero principalmente se disparó con la idea de hacer un disco

F: La idea antes de empezar a armar los temas para este disco era buscar una manera original de contar algo que nos interesaba. De ahí surgió usar los titulares de diarios que nos interesaban para mostrar algunas cosas que nos llamaron la atención de nuestro entorno.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

M:
El corte de difusión se llama “Gloria”, que es la historia de una prostituta y como trasncurre su vida en una noche, el otro corte es uno que se llama “Domingo TV” que cuenta la historia de un tipo que llega de trabajar y prende la tele y lo tranquilo que está Montevideo cuando trata de hacer algo.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

M:
Los gustos por los temas siempre cambian, un día te gusta más uno que otro y así; pero hoy en día me gustan “Vivo en un Agujero”, “Más” “Lo que me hacés”, y el último lugar es para “Más Allá”; no es que no guste sino que es el que menos se me da por escuchar.

F: Es una pregunta difícil ésta, porque los mejores temas van cambiando todo el tiempo. Todos tienen algo especial. Los 3 que más escucho estos días son “Jungla en el asfalto”, “Más” y “DTV”. Cual me gusta menos? Ninguno!

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

M:
Hay tantas!, jeje. Todas las noches era algo realmente increíble, sobre todo mientras grabábamos. Grabar un disco es algo mágico, muy divertido, y me acuerdo de las tardes de mezcla con bizcochos.

F: Un monólogo de Fede Langwagen (el técnico) en sus momentos de bipolaridad musical en la etapa de mezcla del disco:

Fede en sesión de estudio: "bo, como suena esto!"
10 seg después: "igual viste que le falta algo..."
10 seg después: “ta raro,no?”
10 seg después: "no, no me gusta, esto no anda"
10 seg después: "bo, esto es una mierda, una MIERDA!"
10 seg después: "ta no se, a cagar con esto"
10 seg después: "ojo, igual las violas y el bajo suenan"
10 seg después: "el reverb de la voz está tremendo!"
10 seg después: "bo, la bata suena como el culo!"
10 seg después: "esto es una cagada"
10 seg después: "ta, tengo 0 concentración pa mezclar"

5 minutos después: Cerveza y charlas de cuando éramos liceales y alguna otra ganzada del estilo.

1 hora después: "bo, esto está perfecto!"
10 seg después: “si, ta bien si”
10 seg después: "igual, viste que habría que retocarlo un poco"...

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

M:
Le daría las estrellas que se merece pero no sé cuantas son. Para ser un disco hecho en el Uruguay y en las condiciones que se trabajó y grabó, le daría 10 estrellas porque pusimos realmente todo lo que teníamos que poner y más de lo que creímos tener para que este trabajo sea realidad hoy en día y esté en las calles.

F: Todas! Porque nosotros dejamos todo. Un disco es algo que no tiene fin, mientras tengas tiempo siempre vas a seguir corrigiendo cosas y mejorando otras. Lo importante es que el disco transmita lo que nosotros queríamos, y que los temas hagan lo mismo. En definitiva pasa por ahí.

Data

Artista:
Gasoil
Título: Titulares
Sello: Bizarro Records
Año: 2008
Arte: Tomás Correa y Mariana Montico, y Apocalipta
Grabación: Estudios Arizona
Producción: Federico Langwagen

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Miss Wichita presentaba su disco debut "Fuera de tiempo y lugar" en La Otra Ronda

Más efemérides de 2007
"Nos habíamos anotado el año anterior con el mismo tema y no pasamos la primera ronda (Risas)".
Gabriel Méndez (Bufón), 19/05/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”