SieteNotas

Francisco Nasser presenta "No hay reflejo", de Cave_Canem

01/09/2005

"¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

De primera pensamos en ponerle de título el nombre de la banda, pero la verdad era que queríamos algo más original y no encontrábamos el nombre adecuado. Finalmente le pusimos “No hay reflejo” que es el nombre de uno de los temas porque sentimos que ese tema reflejaba (valga la paradoja) el clima general del disco: la desesperanza en las posibilidades de un pequeño país y todas las situaciones que se nos generan a la juventud a partir de esa condición.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

Este es nuestro disco debut, pero estamos hace varios años tocando y grabamos muchos demos. Sin dudas este disco es la maduración de ideas que venimos puliendo desde chicos (empezamos a los 17). Pero si debo compararlo con algo de hace más de tres años diría que ahora nuestras composiciones se han vuelto más complejas y variadas. Creo que hasta ahora es lo mejor que hemos grabado por el cuidado en la producción, la meticulosidad en los arreglos y el tiempo invertido.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El tema “Mejor me voy” fue el elegido por su sonido a clásico (es del genio Mateo), pero sobre todo es una hermosa canción. “Cambios” es el otro corte elegido y muestra el lado más electrónico de la banda. Creo que la elección fue perfecta y tendrían que no existir esas canciones para elegir otras, pero en caso de que eso pasara elegiría “No hay reflejo”, que es una buena descarga de adrenalina, o “Solo con el animal” que sintetiza el estilo de la banda.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Obviamente me gustan mucho todos los temas y cada uno tiene un sentimiento especial. Mis temas favoritos van rotando con el tiempo, en este momento estos serían mis tres top: en tercer lugar “Lejos”; en la segunda ubicación “No hay reflejo”; y como ganador esta semana está…… “Cicatriz del camino gris”. El que menos me-gusta-mucho sería “Astor”. ¡Ojo! Capaz que me preguntás la semana que viene y las respuestas son otras.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Es difícil, cada tema tiene miles de anécdotas, nos tomamos nuestro tiempo para cada uno y en esas sesiones hubo muchas. Por ejemplo, estábamos trabajando en “Abril” y sin quererlo en el software en el que laburábamos quedo como loop (repitiéndose) una parte del tema a la cual no le habíamos prestado atención… ¡y sonaba buenísimo! Luego a partir de ese loop hicimos “Astor”, un tema corto que aparece luego de “su papa”, “Abril”.

Otra: cuando decidimos empezar a grabar el disco, el primer invitado a grabar fue nuestro “tío” el choncho (conocido como 510M510, ex plátano macho y elefante que grabó batería en el track 3 “No hay reflejo”), pero por problemas de horarios y desencuentros fue el último en grabar, dos semanas antes de masterizar el disco.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Uh! No soy el indicado para dar una calificación, estoy muy por dentro de la música y no puedo ser para nada objetivo. Mi puntuación es: todas las estrellas del firmamento, porque creo que logramos el sonido que buscábamos, pero eso se lo dejo a los que saben. Espero que a la gente le guste tanto como a mí, y que la crítica coincida con mi puntuación (jeje).

Data

Artista:
cave_canem
Título: No hay reflejo
Sello: Bizarro records
Año: 2005
Arte: Fotografías: Alvaro Zinno, Diagramación: Gonzalo Rivas
Grabación: cave_canem
Producción: cave_canem
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Tucuta & Nyanzá presentaba un espectáculo de jazz, rock and roll y ritmos afro latinos en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2012
"Nosotros estamos tranquilos de que no estamos vendiendo el alma al diablo, eso ya es bastante".
Fabián Furtado (Rey Toro), 29/11/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”