SieteNotas

Carmen Pi presenta "Jardín Carmín"

29/08/2014

Carmen Pi presenta "Jardín Carmín"

Jardín Carmín es un disco “para escuchar donde quieras, con quien quieras y cuando quieras. Es muy variado y permite que elijas la canción que mejor vaya con tu estado de ánimo”.

 

¿Por qué Jardín Carmín? ¿Tiene una explicación?

 

Sí, para mí en este disco las canciones son distintas entre sí y fueron germinando, creciendo, tomando forma de una manera muy libre. Así como en un jardín crecen las plantas de distintas especies una al lado de la otra, acá, las canciones de un estilo u otro; pero no me surgía el título… tenía la idea… y un día, luego de un ensayo con el cuarteto La Otra, le comenté a Lea Bensasson, amiga y colega, y me lo tiró sin titubear, jaja. Así que se lo debo a ella.

 

Tengo una canción que se llama Carmín. Mi abuela me decía Carmín y adoro el rojo.., me siento muy rojo Carmín, jaja. Así que por varios lados el título me cerró.

 

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar en este disco con respecto al anterior, Puntos Cardinales (2010)?

 

Bueno, en el disco anterior para empezar la mitad de los temas eran versiones de temas de otros autores y las otras composiciones mías. Además, el lenguaje era predominantemente jazzero y también tenía la impronta de los músicos(1) con los que venía tocando  hacía mucho tiempo. Éramos más bien un grupo, orientado a ese lenguaje o estilo. Yo recién empezaba a mostrar y estar convencida de mis canciones, me había empeñado mucho en versionar y en todo lo que tuviera que ver más con lo musical, no tanto en lo compositivo o en la lírica.

 

Es un disco sobre todo de pianos y teclados. La mayoría de mis versiones y temas  fueron compuestos en piano. Este disco las compuse todas en la guitarra excepto una. Es por eso que es un disco mucho mas guitarrístico, rítmico, pop, etc. Hay pianos pero no como principales instrumentos, sino más bien todo nace de la guitarra. Y hay violas eléctricas varias, distorsión, etc.

 

Este es un disco de un lenguaje mucho más directo, con canciones que hablan de cosas, de amores, de personas, de mis sentires. Es más personal todo, más honesto lo siento yo, donde la canción es lo principal y el estilo musical es muy libre, según lo que la canción pidió o cómo nació. No está atada a ningún género en particular. Hay un poco de todo, un western en francés, un valsecito tangueado, un jazz manush, baladas, una vidalita.

 

Me siento más auténtica y libre musicalmente. Dejo que toda la música escuchada en todos estos años pasen y si quieren dejar algo lo dejan… uno es permeable a todo lo escuchado, a su universo musical, que no es sólo uno, va variando según la edad y el momento y quienes nos van rodeando. Es un disco lleno de canciones que tiene que ver más conmigo y con quien soy en este momento.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

Depende, hay algunas canciones que sí tienen dedicatoria. Por ejemplo, la canción Buen día es para mi hija, la hice cuando ella era bebé y en una de esas, mientras jugaba, le canté esa y la grabé para no olvidarla, ja.

 

También hay una dedicada a mi viejo, que es A don prudencio Navarro, que ganó el premio del MEC en Categoría Tango, una canción sentida, de despedida a mi papá. También las hay de amor, otras más autobiográficas. Y hay otras más jodonas, ponele, como el western en francés o Dance mismo, donde me dejé llevar por el ritmo y la melodía que aparecieron y dejé que mi beta irreverente y divertida se soltara sin prejuicios, cosa que antes me costaba dejar salir en mi música.

 

Qué caminos musicales transita el disco?

 

Bueno, como te contaba yo me sentí muy libre, hay muy diversos estilos: folk, pop, jazz, western, baladas, valsecito tangueado, una vidalita…

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Creo que es un disco que se puede escuchar donde quieras, con quien quieras y cuando quieras, ¡jaja!

 

Es muy variado y permite que elijas la canción que mejor vaya con tu estado de ánimo y es apto para ¡todo publico! ja

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Bueno, todas me gustan,

Depende del momento.

Pero las que más me gustan, si estás haciendo algo en movimiento, ponele, son Flor, Dance, Café et chocolat.

Si estoy más reflexiva prefiero todo el resto de las canciones, en especial A Don Prudencio Navarro, Buen día y esta Vidalita.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Mmm… las deliciosas sopas y comida que nos preparaba Nicolás Panzl, uno de los técnicos de grabación que entre sesiones nos alimentaba maravillosamente.

 

Mientras grabé este disco atravesé una situación personal difícil… eso me ayudó a ponerle más emoción a las canciones y a cantarlas con el alma realmente.

 

Otro momento especial fue cuando mi compañero grabó con su voz el estribillo para la canción que hice para nuestra hija… es muy emotivo para mí… cuando la escucho recuerdo instantáneamente por qué ella esta acá.

 

¿En el disco participan músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Los músicos siempre aportan su magia, su energía, su impronta, no me imagino a Dance sin las guitarras de Palito Elissalde, ni Café et choclat sin Tato Bolognini, ni Buen día sin Gerardo Alonso, ni Pasos semifusos sin Dany López, ni A don Prudencio sin Fredy Pérez, ni Canción madre sin Ángelo, ni Carmín sin Fede Blois.

 

Ellos son fundamentales, su musicalidad, lo que tocan…

 

Eso, estos tremendos músicos aportaron exactamente lo que las canciones precisaban, lo hicieron con entrega y amor.

 

Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Este disco cuenta con la producción artística de Daniel López, entrañable músico, increíble amigo y tremendo productor que estuvo desde el inicio del proceso ayudándome a elegir las composiciones, dándoles forma y luego llevándolas al estudio.

 

Aportó calidad y calidez a las canciones, comprendiendo perfectamente de qué iba la cosa y comprendiendo y conteniéndome a mí... tarea bastante difícil por cierto.

 

Pero Dany posee además la cualidad de escucha, amigo, valioso interlocutor…

La palabra justa en el momento preciso…

 

Lo mismo hace con la música, sabe qué necesita la canción, dónde respira o dónde necesita más colores e instrumentación.

 

Es fácil y tremendamente disfrutable laburar con él; además te reís mucho.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Creo que lo que cambió es que está menos compleja, con menos acordes, más directa, no pienso tanto en que dirán o qué pensarán los demás músicos, me entregué a lo que sentía y a las canciones… de hecho, ni siquiera pienso, jajaja.

 

Me siento  más auténtica ahora. Eso cambió.

Entre el disco anterior y este fui madre.

Y eso me cambió por completo. Me cambió a mí y cambio a mi música, cambió mi forma de ver el mundo y el mundo que me rodea.

 

En el medio musical supongo que ha cambiado la cantidad de músicos, de propuestas artísticas; cada vez somos más, compositores, instrumentistas, intérpretes, técnicos, estudios, grupos y cosas increíbles.

 

 También los cambios tecnológicos  influyen y cambian la forma de hacer música, de producirla, grabarla, de difundirla o venderla.

 

Encuentro que está todo como más profesionalizado, hay muchas cosas y de gran nivel, pero aún faltan más lugares para tocar y difundir la inmensidad de propuestas musicales buenísimas  que hay en un medio tan pequeño.

 

Data

 

Artista: Carmen Pi

Título: Jardín Carmín

Sello: Bizarro

Año: 2014

Arte: Alejandro Sequeira

Producción Artística: Daniel López

 

(1) Horacio di Yorio, Gerardo Alonso. Vittorio Bacchetta y Pablo Leites.

 

+ Suena Dance

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Los Casal acompañaba como telonero a Jethro Tull en el Velódromo Municipal

Más efemérides de 2007
"¡ojalá me pudiera vender... si alguien me pudiera comprar! (risas)".
Tabaré Rivero (La Tabaré) , 23/10/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”