SieteNotas

Juan el que canta, volvió Juan... el que canta!

01/08/2005

“Los Juanes” están sonando otra vez, en los medios, en los boliches, en todas partes... Y es que su nueva producción discográfica ya está en la calle. Tras una larga espera llegó Huellas Hondas y viene pisando fuerte.

Juan Andrés Jutgla (guitarra y voz), Juan Manuel Martínez (teclado, guitarra y voz), Martín Abél (guitarra y coros), Virgilio Carlevaro (bajo y contrabajo) y Marcelo “Mape” Bossio (batería y percusión) están presentando formalmente su disco y en Julio lo hicieron en W Lounge. Juan el que Canta (JEQC) se mostró más reflexivo, más serio y más profesional, pero no perdió su esencia; no faltaron la frescura de las letras, los arreglos de guitarras ni los coros a tres voces característicos de la banda.

Juan Manuel y Mape esperaban en un bar para hacer esta nota. Estaban contentos y se notaba, no paraban de mirar el flamante disco sobre la mesa, con orgullo y con alivio a la vez. “Lo estábamos esperando hacía unos meses pero se demoró un poco más”, comentó Juan Manuel. Huellas Hondas, producido por Jorge Nasser, llevó su tiempo: fue grabado entre junio y setiembre del 2004 en los Estudios Sondor, mezclado en “El Refugio” y luego masterizado en “Mr. Master” en Buenos Aires. “Valió la pena la espera en cuanto a la calidad de sonido. Ya que habíamos hecho 1000, podíamos hacer 1001 y finalizar el disco con la mejor calidad”, señaló Mape.

No cabe duda que en esta nueva producción JEQC trabajó con más profesionalismo que en el disco anterior Entre Paréntesis (2001), cuidando cada detalle. El solo hecho de haber contado con un productor muestra la intención de la banda de hacer un disco más “en serio”, más maduro. Según “los Juanes”, la experiencia de un productor como Jorge Nasser le hizo bien a la banda y sobre todo al disco, ya que “marcó la cancha y ordenó los papeles”.

La primera producción discográfica de JEQC, realizada de forma independiente, mostraba la identidad y frescura de la banda, pero era una suerte de “caos mezclado con adolescencia” que no contó con la contundencia que se refleja en este segundo disco. Huellas Hondas tiene otra madurez en las letras, es un disco más reflexivo. “El otro era divino por su frescura, era el primer disco y lo hicimos nosotros, pero con este estamos mucho más copados porque es un disco más de verdad”, aseguró Juan Manuel. Con sólo observar el arte de esta producción, un paisaje sobrio con tonos pastel, sin tantos colores, es posible pronosticar un contenido más profundo en cuanto a lo musical.

Para JEQC grabar con Jorge Nasser fue una experiencia enriquecedora en cuanto a la presencia de una visión objetiva artística por afuera de la banda. No obstante, los integrantes la vivieron de diferentes maneras ya que cada uno grabó de forma casi independiente, es decir, solo con el productor en el estudio. El primero en hacerlo fue Mape, quien admitió que nunca antes había trabajado con la mecánica planteada por Nasser, si bien ya había grabado varios discos. ”Fue un desafío importante poder satisfacer las necesidades y el gusto de acuerdo al criterio de un tercero, más de alguien como Jorge Nasser que tiene una gran experiencia y decenas de discos grabados”, dijo el baterista, haciendo referencia al papel protagónico del productor en el proceso de grabación. Los chicos recordaron cómo Nasser “se puso la camiseta” con los temas y los arreglos del disco y señalaron que les exigió mucho a todos. “Personalmente creo que me potenció y me hizo tocar mejor porque ver que un tipo que sabe escucha lo que estás haciendo y te dice tocalo más relajado o con más intensidad te da seguridad, afirmó Juan Manuel.

Ya desde la grabación del primer disco, JEQC estaba buscando un productor y, cuando Nasser manifestó que estaba interesado en producir a la banda, comenzaron las reuniones y los ensayos. En una primera instancia, los chicos le mostraron un demo y, al momento de grabar, le presentaron 17 temas, de los cuales Nasser seleccionó, con total libertad de criterio, los 12 que formarían parte del disco. “El  filtro lo hizo Nasser con total libertad; si él pensaba que no iba tal tema en el contexto, se respetaba su visión y su opinión en el trabajo”, comentaron los chicos y agregaron que “a partir del material que había, Nasser buscó el perfil de la banda y apuntó a llevarnos a algún lado”. El destino fue el deseado porque el sonido mejoró y la esencia de JEQC se mantuvo. Las voces siguen ocupando un lugar primordial dentro de los temas; son como un instrumento más, tan importante y básico como cualquier otro y ésa sigue siendo una característica esencial de JEQC. Si de muchas voces se trata, tenemos un fiel ejemplo en el último tema del disco “para que Salga Mejor”, donde interviene Falta Y Resto como invitado. ”Quedó impresionante que Falta y Resto cantara los estribillos”, opinó Juan Manuel.

El nombre del disco fue sugerido por Nasser en una de las tantas charlas con la banda. Huellas Hondas ya era el nombre de una de las canciones y el productor opinó que podía utilizarse como título del disco pues reflejaba su espíritu reflexivo, con lo cual los chicos estuvieron de acuerdo. Para ellos un disco perdura en el tiempo y deja una marca, y este disco en especial contiene vivencias que dejaron sus huellas... Huellas Hondas era, sin duda, un buen nombre para el trabajo.

Y si hablamos de las viviencias compartidas por los chicos que integran JEQC, podemos decir que son innumerables. Basta con saber que los cantantes estudiaron en el mismo liceo Stella Maris y a los 12 o 13 años pertenecían a banditas “rivales”, Alcatraz y Exilio, para imaginar que las anécdotas y los recuerdos son miles. Después, ya más grandes, llegó la amistad, las salidas y la música, y tampoco faltaron los veranos juntos a los que Mape y Virgilio terminaron sumándose. Entre Paréntesis reflejó fielmente la alegría de esas experiencias adolescentes, al punto que tuvo una enorme repercusión entre el público de esa edad, mucho mayor a la esperada por la propia banda. Con Entre Paréntesis JEQC hizo más de 70 toques en un año. “En julio del 2002 hicimos un toque en W Lounge que nos dejó sorprendidos por la cantidad de gente que cantaba los temas, no sabíamos de dónde salía tanta gente...Y en El Ciudadano los chicos se nos trepaban a los hombros, era increíble”, recordaron con orgullo.

Cabe preguntarse si Huellas Hondas será tan bien recibido por los jovencitos como el disco anterior. “Los Juanes” creen que la aceptación va a ser mayor aún porque va a llegar a un público más amplio ya que las letras son más maduras y es un disco más reflexivo. Pero, más allá de la repercusión que tenga, lo importante para la banda es que está satisfecha con el trabajo realizado. “Estamos contentos con el producto que está ahí”, aseguraron mirando el CD.

Los dos “Juanes” de la banda son quienes componen la mayoría de los temas, aunque Martín también aporta su cuota, que en el caso de Huellas Hondas fue de un par de canciones: “Justo a Tiempo” y “Verás Pasar”. Tanto Juan Manuel como Juan Andrés opinan que cualquiera puede expresarse a través de la música y aseguran que a eso se refiere el nombre del grupo: “Juan el que canta, quiere decir que cualquiera puede cantar”, suelen decir en las entrevistas. Pero, para Martín, la verdad es otra: él sugirió el nombre hace años una noche que estaban por tocar y escuchó a una chica decirle a su amiga “mirá, va a tocar Juan, el que canta”

El sistema de trabajo al interior de la banda es bien definido. Juan Manuel y Juan Andrés componen los temas, Martín aporta alguna letra de su creación y después Mape y Virgilio suman con arreglos. “En general los chicos llegan con todo pensando, presentan los temas armados y para mí es simplemente ver qué se le puede poner al tema con respecto a la batería”, explicó Mape. Por esta razón, de los ensayos no siempre participan todos; muchas veces se juntan primero en subgrupos para practicar las voces y la parte armónica, que es lo que les lleva más tiempo. “Al final de todo llamamos al Mape”, comentó Juan Manuel, a lo que el batero agregó riéndose “y sí, cuando tienen claro lo que quieren, vamo arriba”.

Los chicos de JEQC tienen muy claro lo que quieren: tocar y tocar, cantar y cantar. Ya arrancaron a sonar otra vez en Uruguay y ahora Huellas Hondas se va para España de la mano de Juan Manuel y Juan Andrés. Ellos, aparte de la banda, son “Socios porque Sí” a dúo y pretenden hacer escuchar los temas del nuevo disco en la Madre Patria durante dos meses.

Juan Manuel y Juan Andrés ya se habían largado antes a la aventura europea, durante ocho meses en el 98. El resultado? Muy bueno: la experiencia y la formación de JEQC en el 99. Hoy los “Socios porque Sí” se van con la guitarra al hombro, un disco abajo del brazo y una banda de respaldo. Suerte muchachos!

Analía Camargo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"Ganamos un Graffiti, está por ahí arriba (risas). Generó mucho resentimiento hacia la banda por ganarlo, y encima con canciones de otros… canciones punk. Sé que había gente que pensó que tenía que ganar otra banda, que lo habíamos comprado y no sé que más... La plata no nos da para comprar premios...".
Gabriel Barbieri (Radical), 27/01/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”