SieteNotas

Patricia Kramer presenta su primer trabajo discográfico “Un par de intentos”

01/04/2007

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Paradójicamente no hubo intentos de nombres para el disco... Fue siempre “el disco” hasta que apareció “un par de intentos” y cerró conceptualmente... no hubo dudas después.

¿Qué vamos a escuchar?

Ja, a mí... acompañada por los únicos que me imagino al lado como músicos, como técnico y como invitados. Van a escuchar 14 canciones, de muchas. Canciones que hablan del amor, del desamor, de las formas, de estructuras y contenidos, de puntos de vista. Van a escuchar un trío de: guitarras -acero (Mariana Vázquez) y nylon (Patricia Kramer- y batería-percusión (Sebastián Pereira). Mi voz. Las voces invitadas de Ana Prada, Samantha Navarro y Valentina Prego. El bajo de Andrés Puppo en una canción. La guitarra eléctrica de Alejandro Tuana en otra. Ruiditos que agregué en la computadora. La mano sonora de Oscar Pessano. Van a escuchar nuestro mejor intento de un montón de tomas grabadas en vivo todos juntos. Eso en lo “objetivo”... en lo subjetivo sería interesante escuchar qué escuchan... jamás podría hablar yo del resultado cuando llega al otro.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

No hay un corte difusión. Hemos dado a difundir todos los tracks y dejado a criterio ajeno cuál elegir. Las canciones son muy diversas. Con un hilo conductor sonoro, pero de distintos “estilos”. Creí que era interesante ver las opciones-elecciones, y no auto-cerrarse a un track.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Realmente gustarme me gustan todos, si no, supongo que no estarían. Si hablamos de favoritos... el criterio excede lo musical. Por ejemplo, “poco ruido muchas nueces” me encanta porque es una canción a la que el arreglo le fue cambiado en el momento... y la única “proclama” era imaginarse a un adulto que querría haber jugado de niño. Y me siguieron la cabeza no sé cómo, y el resultado fue mejor de lo que me imaginaba. También quiero mucho “setiembre”, “paréntesis” y “llevame donde huyas”, que es donde suenan las voces invitadas y cada vez que las escucho me vuelve a invadir la felicidad de haber elegido esas canciones para esas personas y que esas personas hayan elegido participar. “luz” es otra de mis preferidas... por la sensación que me evoca. Pero es medio “mentiroso” elegir... de cualquiera podría fundamentarte algo. El último lugar... mmmm... capaz el tango “himen veneno”... que me encanta, pero es mi canción más vieja de las que está en el disco... y la única que dudé en incluir.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Pfffff... hay miles. El haber grabado con convivencia mediante dio muchas. Pero bueno, un par...

Cuando llegamos teníamos que armar un estudio en una casa de vacaciones... eso implicó dar vuelta todos los muebles y dejar un cuarto de estudio y otro cuarto de cabina. Esto sucedía en el piso de arriba de la casa, y lo que comunicaba ese piso con el de abajo era una estrecha escalera caracol! y por ejemplo, hubo una mesita, que teníamos que bajar y no quería... y bajó... pero nunca jamás pudo volver a subir.

Otra cosa que pasó con eso de armar el estudio, es que el aislamiento sonoro era el natural de estar en el medio del bosque... pero un día que llovía a cántaros, tuvimos que dejar de grabar. Y ese mismo día, nos pusimos a grabar la lluvia (que suena después de uno de los tracks, con un pajarito que cantó en el medio de la tormenta).

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

No, no me pidas eso! qué sé yo! Podría contestar “a lo boca juniors”: que le daría cinco: una por los integrantes, otra por los invitados, otra por las contenciones y un par por los intentos. Podría contestar “¿cuántas estrellas le darías?” porque me parece interesante la respuesta. Creo que la respuesta es “ni idea” porque realmente, durante todo el proceso, tratamos de no cerrarnos en ningún momento a cómo iba a “ser calificado”. Toda la búsqueda de arreglos, de sonoridad, de arte y de todo, fue lo más agarrado posible a la no calificación... o por lo menos a la calificación más cercana posible a lo que para nosotros fuera mejor, tratando de no pensar en los supuestos.

Data

Artista:
Patricia Kramer
Título: Un par de intentos
Sello: periscopio
Año: 2006
Arte: Kramer y Grompi
Grabación: Oscar Pessano
Producción: Kramer
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"...cuando te das cuenta que viene mucha gente, porque hay mucha gente necesitada de apoyo y hasta de afecto, te empezás a enloquecer y te empezás a preguntar qué estás haciendo realmente, porque empezaste a apoyar a algunos amigos y termina apareciendo medio Uruguay".
Ángel Atienza (Director de Perro Andaluz), 16/08/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”