SieteNotas

Premios Graffiti 2005, la opinión de los músicos

06/10/2005

Después de dos ediciones y con la legitimidad que genera una tercera, nos permitimos hacer algo distinto. En lugar de obtener exclusivamente la palabra de los ganadores, quisimos recavar el testimonio de todos los músicos que se inscribieron a esta nueva edición de los Premios Graffiti. Una especie de sondeo de opinión para evaluar y tener elementos para mejorar.

Claro que, como sucede muchas veces, entre la idea y lo que ocurre, entre los dichos y los hechos hay una distancia grande, y normalmente uno termina haciendo lo que dice Dolina: “bajando los dichos a la altura de los hechos y no al revés”.

Por eso de los dichos originales de tener la opinión de todos los músicos que se inscribieron, pasamos a los hechos actuales de tener la opinión de algunos músicos que nos respondieron + los pocos que pudimos interceptar durante la ceremonia de entrega.

El resultado es lo que sigue y ahí está, sin más explicaciones porque como dice Mario Handler: “no se filman excusas”...

¿Qué opinás respecto al hecho de que en una premiación a la música, en el jurado no haya músicos?

Gabriel Peluffo (Buitres): No es uno de los criterios del concurso. Creo que año a año han ido ampliando el espectro del jurado. De repente capaz que yo hace un par de años cuando recién se hizo esto dije nosotros por qué vamos a estar si de repente ya somos más veteranos, por qué no nos llaman a nosotros para hacer de jurado. Pero un poco el criterio es que los músicos participen no juzgando a sus colegas... Es un criterio… Yo lo que pasa es que no creo que esto sea una competencia, creo que más que nada se busca el reconocimiento y me parece bastante criterioso que no sean siempre los mismos que ganen, sino que se vaya reconociendo a otra gente también. En cierta forma con el espíritu que tenían desde el principio creo que han sido fieles y lo han mantenido. Queda ampliar el espectro del jurado y queda ampliar el espectro también de los artistas: o sea estaría bueno que este premio sea un premio de la música nacional y no estrictamente al rock.

Pedro Dalton (Buenos Muchachos): A mí como músico se me re complicaría elegir bandas o desechar unas y elegir otras... Yo que sé, para mí lo de los premios está todo bien: es un reconocimiento, están siempre escribiendo acerca de las bandas y bueno ahora que entreguen premios... Está todo bien.

Juan Campodónico: Es una buena pregunta. Realmente no sé nada sobre la organización de este evento, no tengo demasiada idea, vine porque estoy nominado. Me parece importante sí que haya, dentro de lo que es la música uruguaya premios, reconocimientos, que haya un momento como este de promoción de las cosas que hacemos los músicos uruguayos. Me parece una fiesta, me parece superpositivo. Igualmente encuentro eso, que es un premio para lo que es cierta parte de la música uruguaya, no para toda, o sea que en algún sentido es un poco elitista... Pero está bueno que se empiece por algo, ¿no? Pero en realidad no tengo idea de por qué no hay músicos, pero bueno... Hay gente que hace música y hay gente que habla sobre los que hacen música también... No sé... cada uno en su lugar.

Rodrigo Gómez (Sordromo): Mirá, si bien no me parece que tenga que estar dominado por músicos, pienso que podría haber algunos porque indudablemente si de varios puntos de vista se trata, el de un periodista y el de un músico varían bastante.

Santiago Tavella (El Cuarteto de Nos): Está el problema que si hay no se pueden votar a sí mismos. Podría estar bueno incluir algunos que no participen ese año.

Vicente Lamónaca (Pobre Diablo): Opino que los resultados serán relevantes desde el punto de vista comercial, no artístico.

Jorge Drexler: La verdad es que yo nunca quise ser jurado de nada, es un trabajo muy duro, pero debería estar bueno que hubieran músicos en el jurado, porque en definitiva lo que se está juzgando es música. No es que sea más justo, los concursos nunca son justos, siempre son subjetivos y por lo tanto son injustos siempre; pero la ventaja sería que estaría representado el sector que se está premiando.

Max Capote: Los verdaderos legitimadores de la música nacional son los sellos y la prensa. (¿Qué músico es quién como para juzgar a sus pares?).

Joe Sónico (The Supersónicos): Y, tal vez sea mejor. Si fueran músicos estaríamos cuestionando de qué tendencia son. Claro, en realidad los periodistas, etc., también tienen sus gustitos. Digamos que habría que ver quiénes son los que eligen al jurado. Y quiénes eligen a los que eligen al jurado. Y quiénes eligen a los que eligen a los que eligen al jurado. Y quiénes eligen...

Frankie Lampariello (Hereford): No me molesta. Me parece que es bastante transparente. Igual creo que es imposible que haya una objetividad total ya que siempre hay algún periodista que tiene más afinidad con algún músico o estilo musical que con otro. No estaría mal que en el jurado hubiese algunos músicos de reconocimiento, y no sólo necesariamente uruguayos. También algún argentino y por qué no brasilero. Creo que estaría bien hacer esto, le daría mayor calidad a la entrega, pero esto no implica que esté mal como se está haciendo.

Leo Sónico (The Supersónicos): Está bien. Hay que separar el agua del aceite. Sin embargo, al premiar cosas como mejor composición, se nota siempre que el jurado tiene poca o ninguna idea de lo que es componer.

En el caso de que te hayan nominado, ¿por qué creés que lo hicieron?; y en el caso de que no, ¿por qué pensás que no?

Santiago Tavella (El Cuarteto de Nos): Porque soy un genio.

Rodrigo Gómez (Sordromo): No sé como funciona el sistema de nominaciones, entonces me es difícil saber porqué quienes figuran entre los nominados lo hacen. En cuanto a nosotros, a veces nos nominan más a veces menos, lo que es curioso es que pocas veces coincide con lo que pienso yo, pero eso nos pasa en tantos ámbitos de la vida que ya estamos acostumbrados, ¿no?

Paco Pintos (La Triple Nelson): Porque les gusto nuestro disco.... supongo, porque por la facha no creo que sea, ¿no?

Gabriel Turielle (Psimio): Fuimos nominados por el clip, creo que el video estética y técnicamente cumple con los requisitos mínimos como para ser tenido en cuenta.

Jorge Drexler: No sé, supongo porque les habrá gustado el disco, espero que por eso…

Claudio Pickinela (Graffolitas): Estamos nominados a Mejor Tema y a Mejor Producción. Creo que “Tiempo al Prededor” es una canción preciosa, realmente un muy buen tema en su concepción ¿no? Lo podés hacer cumbia y va a quedar bueno porque es una muy buena canción y es un orgullo que esté nominada. La otra nominación es como mejores productores artísticos al Cuico y al Hugo de Trotsky. Realmente fue un disco que se grabó y se mezcló en 170 horas o sea, fue un disco muy barato y tomando en cuenta el costo que tuvo y la forma en que se trabajó, creo que realmente es un mérito importante de ellos y está muy bueno que se lo reconozcan también.

Agustín Ruete (El Fuerte Punto Baz): No estamos nominados en nada, lo cual me sorprendió bastante. Lo que sí considero es que esta fue, de las 3 ediciones, la más difícil en cuanto a la cantidad y la calidad de bandas postuladas.

Diego Drexler (Cursi): Creo que me nominaron porque me lo merezco (en serio sin creérmelo). Considero que nos rompimos el lomo laburando para el último disco de CURSI y creo que es un buen producto. Sin olvidar nunca que hay miles de cosas para mejorar y sin dejar de tener un espíritu de autocrítica.

Leo Sónico (The Supersónicos): Fuimos nominados, supongo, por un hecho absurdo. Y como es absurdo, no podemos acceder racionalmente al motivo.

Con dos ediciones como antecedentes, se puede delinear una suerte de balance. En ese sentido, ¿qué agregarías, qué eliminarías y qué modificarías de la organización del certamen y de la ceremonia de entrega?

Gabriel Peluffo: Me parece que son cosas que la organización las va viendo sobre la marcha. Acá el fenómeno del rock nacional existe desde hace mucho, hubo un corte por la dictadura pero a partir de la mitad de los 80 empezó a aparecer el rock nacional, yo creo que hubo una continuidad, no estilística, sino una continuidad en que siempre hay gente que quiere hacer temas propios y me parece que hoy estamos viendo los frutos de eso. Hay distintas generaciones, con distintas ondas y con distintas influencias. A partir del 2002 con la crisis, en la que este país casi desaparece, el rock nacional levantó muchísimo, quiere decir que había un arraigo muy fuerte con la gente. A la parte de prensa todavía le falta madurar, no lo digo en un sentido peyorativo y quiero que se me entienda bien: le falta madurar en el sentido de entender que las bandas no estamos compitiendo, que somos distintas generaciones, que podemos convivir, y que los más viejos un día vamos a dejar de tocar y que van a venir bandas nuevas. Tiene que haber renovación, tienen que haber nuevos estilos.

Pedro Dalton (Buenos Muchachos): No fui nunca, es la primera vez, no postulamos disco en las ediciones anteriores, porque no teníamos y no... yo que sé... Me parece que hay premios que no están bien explicados porque por ejemplo en el caso nuestro, que me pongan a mí como compositor de la banda o sea… Yo no soy ni como Seba, ni como Emiliano, yo no soy compositor de la banda, yo hago la parte de las letras, pero están registradas a nombre de todos. Si llegara a ganar en esa categoría voy a hacer subir a toda la banda porque los temas los hacemos entre todos.

Frankie Lampariello (Hereford): Creo que el tema de Banda del Año no debería traer involucrado haber sacado un disco en ese año. Me parece que hay bandas que tuvieron terrible año y sin embargo como no editaron disco no son considerados.

Rodrigo Gómez (Sordromo): A mí me parece bueno que se haga este tipo de eventos, lo apoyo, por eso fuimos la primera vez a la entrega. No tanto por los premios (el arte es cuestión de gustos, personales), sino que es otro espacio más, tal vez único en su género, donde bandas, público y medios nos juntamos a celebrar, conocernos o reencontrarnos. Lo que me confunde un poco es la abarcación de ésto. ¿Son premios al rock? ¿A la música uruguaya? ¿A la música uruguaya tal o cual? Como rockero estoy bastante conforme, pero si hiciera otro estilo, tal vez estaría desconforme porque de otros géneros hay muy pocos representantes. O sea: si es de rock, que lo sea, y sino que haya mas representatividad y categorías especializadas. Ah, otra cosa, me parece que la categoría página web deberían sacarla. Tengo terror a ganar ese premio…

Paco Pintos (La Triple Nelson): Simplemente pondría más gente de jurado, y que cada uno sea idóneo en lo que opina, por ejemplo gente de gráfica que premio eso, gente del cyber espacio idem., etc., etc., etc. ya que sé de jurados que votan en contra de cosas que ni siquiera vieron. Ah, y obvio: músicos que opinen de música.

Martín Paladino (El Congo): Respecto a la premiación:

1) Darle carácter “oficial” (no sé como), y que no sea una entrega de premios de parte de un “particular”, creo que sería un crecimiento importantísimo para el evento y le daría prestigio.

2) Participación de bandas en categorías artísticas.

3) Ampliar el espectro, que haya folklore, jazz, Carnaval, etc.

Respecto a la ceremonia de entrega no opino, dado que nunca fuimos a ninguna.

Joe Sónico (The Supersónicos): No sigo los premios muy de cerca, pero el año pasado me pareció alevosa una categoría creada especialmente para premiar a un festival en concreto. Encima lo anunciaban como el festival más importante de nuestra historia rockera, como si todo hubiera empezado hace dos años y no hubiera existido ningún Montevideo Rock en los '80…

Chinaski (Pasados de Rosca): Me contó un pajarito que a gente del jurado el año pasado le gustaba el arte del CD SOMOS VUESTRO SEMEN de LA SANGRE DE VERÓNIKA, y que de la organización le aconsejaron no votarla, debido a lo fuerte de la tapa…

¿Algo que quieras agregar?

Chinaski (Pasados de Rosca): Que ojalá lo anterior no sea verdad…

Rodrigo Gómez: Un abrazo grande para los emprendedores de los Graffiti, me alegro mucho que vayan por la tercera edición, y en crecimiento.

Paco Pintos (La Triple Nelson): Que aunque haya muchas cosas para mejorar, que por evolución está bárbaro, está muy bueno que los premios existan, disfruté mucho de todos, incluso de los que no estuve como nominado.

Vicente Lamónaca: Nop!

Frankie Lampariello: Si, que Hugo Díaz de Trotsky Vengarán es gay... Juaaaaa, un amigo el Hugo. No, sólo que creo que esto le hace bien a la música en general. Es bueno que reconozcan la calidad de lo que se está haciendo en nuestro país pero es muy importante que no se pierda la objetividad.

Diego Drexler (Cursi): Los Graffiti son muy importantes para la música nacional porque motivan a que las bandas y los artistas se esfuercen por lograr mejores productos ya que un premio es un reconocimiento al trabajo.

Gabriel Turielle (Psimio): Creo que sería bueno publicar de alguna manera los criterios por los cuales el jurado llegó a las diferentes conclusiones y premiaciones.

Martín Paladino (El Congo): Lo por mí expresado es de carácter confidencial y no autorizo su publicación o difusión pública en forma alguna. Muchas gracias por estar siempre en contacto y por el apoyo y difusión de siempre, que tanto necesitamos. Estamos a las órdenes. Saludos para todos.
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Se realizaba "6º Festival de Música Celta" en The Shannon

Más efemérides de 2014
"Está bueno que te digan que es uruguayo por algo que decís o una idea que planteás o la música, pero no por un sonido paupérrimo".
Fabián Furtado (Rey Toro), 29/11/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”