SieteNotas

Pablo Gómez presenta “A tiempo”, de Retrovisor

01/07/2006

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Nunca se manejó un nombre tentativo para este disco, este llegó al final de la grabación del mismo, que justamente fue con el tema homónimo “a tiempo”. Dicho tema, se entendió que resumía de alguna manera el espíritu reinante en general en todo el trabajo (voy, hago, digo, a pesar de…). Si bien el disco es bien diverso en muchos aspectos, en este tema puntual hay varias de las cosas antes nombradas.

¿Qué vamos a escuchar?

Canciones, donde los samplers muchas veces son la columna vertebral de las mismas. Y otras, en las cuales los métodos de composición fueron los “habituales”. Con esto no hago diferenciación alguna entre sampler y algún otro instrumento. Quizás sirva como anécdota contar que el tema “fumar”, tuvo como punto de partida para su composición, una grabación que hice en el centro de Montevideo con una grabadora de casetes, en la cual simplemente tomé el ruido ambiente para posteriormente irle sumando instrumentos, voz, etc. El disco tiene 10 canciones, 2 remixes y 1 track interactivo realizado por el colectivo electrónico Ultraloop. En dicho track, además de algunas fotos y algo más de info, pueden escucharse en mp3, algunas músicas más orientadas a la electrónica experimental pertenecientes a otro proyecto en el que participo.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte es “a tiempo”, también podría haber sido “algún otro cielo”, aunque en alguna radio se difundido por motu propio “claros signos de abstinencia” y “noches del centro” en la versión remix realizada por Ultraloop.

¿Cuáles son –en orden– los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Es difícil ser objetivo y frío a la hora de analizar el trabajo de uno en ese sentido, creo que el disco tiene diferentes climas, para diferentes momentos. Es así que el gusto por determinada canción puede variar teniendo en cuenta ello. Hoy diría que mis tres temas son “a tiempo”, “algún otro cielo” y “noches del centro”. Y hoy, no tengo último lugar (quizás sí a futuro).

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Podría contar que varias de las letras sufrieron en algunos casos grandes cambios en la misma sesión de grabación. Como por ejemplo “extrañas entidades”, que fue re escrita por completo en el estudio. Otra cosa interesante que pasó, fue que adquirí por obsequio un acordeón en el medio de la grabación del disco, y es así que me dispuse a utilizarlo, sin saber cómo tocarlo por supuesto. Fue una experiencia muy interesante aprender elementos básicos del instrumento a la vez que realizaba tomas, varias de las cuales sobrevivieron la mezcla final. (Los temas que soportaron el azote de mi acordeón son “mala suerte “y “fumar”. Podría contar que varias de las letras sufrieron en algunos casos grandes cambios en la misma sesión de grabación. Como por ejemplo “extrañas entidades”, que fue rescrita por completo en el estudio.

Data

Artista:
retrovisor
Título: a tiempo
Sello: mm discos / independiente
Año: 2006
Arte: Gonzalo leal / soledad unción
Grabación: Alejandro gamarra (estudio la escalera)
Producción: retrovisor / Alejandro gamarra
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2014 ... Esteban Klisich presentaba el disco "El Oriental" (y otras músicas sin letra)" en Sala Hugo Balzo

Más efemérides de 2014
"Yo era un lobo solo pegando mordidas y haciendo lo que creía, y si hay un solo mérito en todo eso, hay que buscarlo por el lado de la creación intuitiva y la honestidad de la propuesta…".
Leo Antúnez, 02/12/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”