SieteNotas

The Supersónicos, "...tierra para los terrícolas"

15/10/2001

Sin perder la línea que los identifica desde hace ya una década, Supersónicos acaba de editar su último disco llamado Hola Estática. Basado en el cortometraje The Taste Chip -realizado por uno de sus integrantes-, el grupo trabaja sin prejuicios y se desenvuelve como banda de sonido de esta historia cuyo protagonista es un robot que carece de gusto y que luchará en el transcurso del filme hasta conseguirlo...

Miércoles 10. 18.30hs. Bar Luz

Gabriel Lagos llega apurado, puntualmente, y nos sentamos frente a frente en una de las pocas mesas que están vacías. Mesas de un bar que los reunió una y otra vez por el hecho de estar muy cerca de lo que alguna vez fue Junta Cadáveres, mítico lugar que los vio nacer.

Hoy, diez años después, la excusa es Hola Estática, nuevo disco de la banda: "Está un poco inspirado en la película The Taste Chip. Es como una banda de sonido que no está en la película. En la película hay un solo tema del disco. Pero como que la idea es esa. Habla mucho de máquinas. Hay máquinas metidas. Hay muchos temas que los cantan robots...".

The Taste Chip, protagonizada por Bobtron y Eduardo D´ Angelo, escrita y dirigida por Leandro Lagos, fue el punto de partida: "Como que esa fue la idea hacia la que organizamos el disco. No es un disco conceptual tipo Tommy de los Who, pero tiene un poco eso. En general los temas tienen como un cincuenta por ciento de música surf clásica y un cincuenta por ciento de clima de robots y metal".

Además del amor incondicional reconocido que demuestran por las películas clase B, los comics y la música surf, Gabriel explica por qué los robots son el tema central del disco: "... Coleccionista de robotitos y películas y no sé... nos gusta mucho lo que hicieron, la imaginación que había en la música de los años ´70 respecto al robot. A nosotros nos gusta mucho Devo y Krastwerk, que trabajaban un poco con esa idea. Krastwerk eran los hombres máquinas y Devo eran los robots de Ohio. Y nos gusta el sonido de esa época; o sea que no es como una cosa así de robots futurista, sino más bien es una cosa de robots medio retro; son robots viejos".

Año atrás, Leandro -integrante y protagonista directo del nuevo trabajo-, sin el consentimiento de su productor Alberto Urquiza, ya nos había adelantado algo: "Los terrícolas van a beneficiarse con un servicio que Los Supersónicos vamos a hacer a la humanidad brindando un mensaje de tolerancia, de integración, para que todos juntos, sin excepciones, sin importar el color, sin importar el material por el que estamos construidos, todos juntos podamos luchar por una Tierra para los terrícolas...".

Gabriel, haciendo referencia al disco anterior -Irrupción en el Cosmos-, nos dice: "Así como el disco anterior tenía atrás mensajes subliminales de exterminar alienígenas, este tiene el mensaje de ayudar al robot". Y agrega: "Hay como un giro temático. Y en el sentido musical es como una evolución del disco anterior, de Irrupción. Los temas tienen arreglos un poco más sutiles. Hay algunos temas más tranquilos. Hay ritmos distintos. Hay ruidos, ruidos de máquinas integrados a los temas. Hay más temas cantados que en el otro disco... y suena mejor".

en vivo

Para la presentación del show en vivo, que incluye una pantalla de proyecciones, se realizaron algunos cambios: "Ahora se agregaron más cosas: hay como unos documentales paralelos, hay como una campaña paralela de servicio a los robots que va con nosotros. Cambiamos cosas como el vestuario y eso por variar, pero la base de los shows sigue siendo como mucha entrega. Y bueno, lo clásico de los shows: sea Leo haciendo Frontman, la batería de Pablo que es un espectáculo aparte, y Tito también, que es increíble tocando la guitarra".

Así como de la música, los Supersónicos decididamente piensan y se preocupan con el mismo interés de la parte visual que conlleva un show. Leandro nos decía en aquella oportunidad que "aunque sea todo una cagada, que el país sea una cagada, la gente va, pagó una entrada, merece ver un show. En cualquier lado hay una preocupación, por ahí no te usan un uniforme pero te usan todos el mismo trajecito o... digo, hay una preocupación para que la gente reciba un show de principio a fin. Y a nosotros nos gusta eso, somos muy payasos, muy años ´50, entonces nos gustan esos uniformes tipo años ´50, música surf, y acompañamos el show con proyecciones de películas".

A propósito de los uniformes, Gabriel confiesa que "fue una cosa que se fue dando de a poco, con el tiempo. No es que de un día para otro decidimos ´ah, vamos a tocar con camisa´. No, fue como de a poco. Al principio empezamos a tocar cada vez más temas instrumentales en los ensayos, después hacía tiempo teníamos idea de hacer un show instrumental y al final lo hicimos. Nos fue gustando y fuimos cambiando el repertorio para esos temas. Y después vimos que las bandas originales que hacían música surf tocaban con unos especies de uniformes...". Y finaliza: "Y una de las películas salió porque tocábamos temas instrumentales, entonces como que había que dar un plus ¿no?, porque tiene que haber algo que te enganche. Digamos, en la música instrumental te colgamos, pero si no sos un fanático a muerte del género, de repente cuatro temas seguidos te pueden distraer. Entonces están las películas como para que haya un hilo. Lo que tratamos es que los espectáculos... como que cada espectáculo tenga como un hilo conductor, es como que pase una historia. Más allá de los temas, como que haya algo que los va uniendo".

A pesar de que la propuesta de Supersónicos no es común en el medio, la gente normalmente se engancha y divierte; normalmente los entiende: "Depende mucho del lugar y todo. Siempre hay un converso en todos lados, alguien que lo ve por primera vez, que le encanta y se acerca, no importa donde sea; en algunos lugares más, otros menos... Nosotros hace como dos años que abrimos un poquito el circuito y de repente tocamos en lugares que son super rockeros o que entienden bien lo que somos, y de repente tocamos en lugares para gente que no está tan enterada así o que son más veteranos y que aparecemos tipo como una sorpresa -o sea, la mayoría de la gente no nos conoce-, y adaptamos un poco el set y normalmente les gusta".

futuro

Si bien a cada nuevo paso se abren nuevas expectativas, se toman el porvenir con tranquilidad: "Las cosas nuestras como que funcionan de manera gradual. Más o menos estamos acostumbrados a eso. Entonces esperamos que ande mejor que el anterior en todo sentido: que llegue a más lugares, que llegue a más gente. Y pienso que a alguien que le gustó el disco anterior, este le va a gustar igual o más; y tá, porque nosotros por lo pronto estamos contentos con cómo quedó el disco. Como que parte de las expectativas están cumplidas".

Lo más próximo es la presentación del disco en Montevideo, en el Interior del país y en Buenos Aires: "En Argentina por lo pronto vamos a estar tocando este año y el año que viene. Y ahora, como se está abriendo un poco más el circuito, vamos a empezar a ir más por el Interior; eso está buenísimo. Siempre quisimos y lo hemos hecho en la medida de lo posible. Y hemos ido: llegamos a tocar en Rivera. Pero no son cosas con una periodicidad así: cada tres meses estamos en tal lado. No, siempre depende de un organizador. En Buenos Aires tenemos una regularidad bimensual digamos".

Cabe recordar que en su momento, Irrupción en el Cosmos recibió en Estados Unidos muy buena crítica de Phil Dirt -una de las eminencias de música surf en el mundo con un lugar en Internet llamado The Reverb Central-, que se interesó por el sonido particular de la banda. A propósito de Hola Estática y su posible difusión en Norteamérica, Gabriel finalizó diciendo que: "Recién vamos a mandar el disco a Estados Unidos. El anterior había tenido muy buena crítica. Vamos a ver cómo nos va con este.... vamos a ver".

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Se celebraba el segundo día del "Pilsen Rock 4" en el Parque de la Hispanidad de Durazno

Más efemérides de 2006
"...son las reglas del juego: si yo me quedo acá no voy a tener por ahí el respaldo que esto podría tener si fuera hecho en otro lado; pero bueno, estoy a cuatro cuadras de la rambla, cuando quiero voy al estadio, voy a Las Llamadas y no añoro todo lo que estando en otro lado y teniendo el respaldo, añoraría del Uruguay".
Nicolás Arnicho (Tribu Mandril), 15/04/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”