SieteNotas

Vitrola Sur presenta "Viaje hacia tierra adentro"

7/6/2017

Vitrola Sur presenta "Viaje hacia tierra adentro"

“Vitrola Sur le canta al peón del campo, a las ganas de reunirse con los amigos, a la búsqueda de identidad, a la noche, al vivir sin depender de lo material, al vivir disfrutando de las pequeñas cosas, del sol, del campo, del mate, del asado. Básicamente, lo que disparó las letras de este disco, es el relatar, el pintar nuestra realidad y cantar desde ahí”.           

 

¿Por qué Viaje hacia tierra adentro? ¿Tiene una explicación?   

Pitu Gómez (teclados): Viaje hacia tierra adentro surgió desde el concepto primario de ir hacia las raíces. Vitrola Sur es el abanderado del rock de tierra adentro, de la conjunción entre lo rural y lo urbano, entre el folclore y el rock, y el disco es la invitación a hacer ese viaje para descubrir canciones y una banda que están por fuera de los ámbitos centralizados y cosmopolitas. Ir a las raíces, a lo natural, a lo puro.

 

Por otro lado, la variedad de estilos que posee el disco también es un viaje por la música uruguaya y del Río de la Plata, ya que en el disco hay rock, ska, reggae, pop, candombe, murga y otros ritmos que nos dan la identidad.    

¿Qué diferencias y qué similitudes podemos encontrar entre este disco y el anterior Buena Leche (2014)?
   


Las diferencias son en cuanto a sonido y a evolución de la banda en general. Hubo una apuesta más conceptual en lo que fue el concepto de disco tanto en letras como en musicalidad y eso dio, se potenció en el estudio mismo, donde junto al productor del disco, Xavier Pereira Lete, logramos llegar a un sonido nuevo, mucho más elaborado y sobre todo más cercano a la idea de canciones y disco que teníamos en los papeles antes de iniciar el proceso de grabación.

 

La similitud es en el sentido más de identidad que hay en las letras y en los mensajes en general. En Buena Leche, nos dimos cuenta que éramos distintos porque veníamos desde un lugar distinto. Raras veces una banda sale de un pueblo tan pequeño como lo es Cardal (Florida), queriendo meterse en la conversación pero hablando de un modo distinto, cantándole a cosas nuevas.

 

Nos gusta mucho el rock uruguayo, y todo, o el noventa y ocho por ciento, salió de la capital Montevideo; somos de la generación de los Festivales Pilsen Rock de los años 2000, y bueno… nuestra música suena a todo eso, pero con lenguaje propio.  

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

El nuevo disco tiene como común denominador el sentido crítico de las letras, la resistencia social y las historias minimalistas que relatan hechos o realidades que se transforman en globales. Vitrola Sur le canta al peón del campo, a las ganas de reunirse con los amigos, a la búsqueda de identidad, a la noche, al vivir sin depender de lo material, al vivir disfrutando de las pequeñas cosas, del sol, del campo, del mate, del asado. Básicamente, lo que disparó las letras de este disco, es el relatar, el pintar nuestra realidad y cantar desde ahí.         

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco transita por muchos estilos musicales, ya que cada situación de cada letra ameritaba que tuviera una sonoridad especial. Si bien somos una banda de rock y ska en su base, siempre asumimos otros estilos como propios. No somos de hacer sólo un estilo, sino que creemos que cada letra debe transmitir lo que quiere decir también en lo musical, por eso no siempre tiene que ser ni debería ser un mismo estilo.

 

Por lo general, pensamos en distintos momentos, sentimos en distintas situaciones, cada estación tiene su aroma y cada persona nos genera algo distinto. Para nosotros, así deben ser las canciones, tan variadas como todas las cosas que queremos decir. Por eso este disco tiene rock, ska, reggae, murga, pop, chacarera, vals, candombe y algunas otras texturas de música y ambientes referidos a las letras.

 

Sin dudas es un disco muy variado. Podríamos decir que casi no repetimos un mismo estilo, aunque hay una línea sonora que amalgama y da un sentido de unidad a todo. Nosotros lo denominamos rock de tierra adentro.



 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Cada uno seguramente encontrará a su criterio el mejor momento para escucharlo y las preferencias serán muy variadas. Aunque debemos decir que al ser un disco tan multifacético, que transita por tantos ambientes, estados anímicos tan distintos y energías  diferentes, se presta para escuchar en muchos ámbitos y momentos, ya que cada canción es un estado distinto al otro y cada letra relata una historia única. Justamente, la cantidad de variantes, musicalidad y colores que tiene el disco, es ideal para escucharlo en muchos momentos, en muchos ámbitos.        


¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Como decía, es un disco muy variado y eso hace que muchas sean las preferidas. En mi caso si tuviera que elegir 3, cosa que se me hace difícil serian: ¿Y qué había hecho antes?, Peón y Positivo.


El por qué en realidad va por el lado de que cada una habla de cosas muy distintas: el no valorar las cosas, un peón rural y el vivir dependiendo de lo material como conceptos genéricos de cada letra. Y también el que la primera es un rock pop, la segunda un ska y la tercera un reggae rock… genera creo un resumen muy acotado, pero resumen al fin de lo que es el disco y sus variantes.


¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación? 


Estuvimos grabando muchos meses este disco, somos independientes y auto gestionamos con mucho sacrificio nuestro camino. Eso hace que los plazos y prestaciones con las que trabajamos a veces sean muy anecdóticos. Por ejemplo, en la grabación, que respondiendo al concepto de identidad y raíces, la hicimos también en la ciudad de Florida, nuestra ciudad, en los estudio La Viola, donde muchas veces oficiaron de hotel, ya que las largas sesiones de grabación nos dejaban literalmente durmiendo dentro de la sala del estudio… Muchas veces nos quedamos ahí, así que nos levantábamos y quedábamos grabando en el momento.

 

Por otro lado, y no menor, es que esas instancias generaron muchos asados, tantos como los días que estuvimos conviviendo. Eso también propició un ambiente ideal de amigos, de intercambio constante con Xavier, nuestro productor, con nosotros mismos en la banda y obviamente con la gente del estudio La Viola y también su familia, quienes muchas veces cocinaron para nosotros. Era un Gran Hermano casi, pero con el fin de grabar un disco, je je.

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Contamos, por suerte, con importantes referentes de la música uruguaya y eso también le aporta algo increíble al disco. Para nosotros es un orgullo tremendo poder contar con ellos en las canciones y estamos muy agradecidos por la onda y trabajo que cada uno le puso.

 

El disco cuenta con muchos invitados: Jorge Nasser, Alejandro Spuntone (La Trampa)). Gonzalo Brown (Abuela Coca), Pablo Silvera (Once tiros), entre muchos otros.

 

El aporte que le da cada uno a las canciones es tan importante, que luego de grabadas no podés pensar en la canción sin la participación de esa o esas personas. Cada tema pedía ese invitado y, por suerte, en ese sentido existen las redes sociales para rastrearlos y escribirles y que de tan buena manera y disposición te respondan, acepten la invitación y se integren al disco.

 

Es un sueño hecho realidad escuchar en nuestras canciones gente que escuchábamos hace años por radio, por discos: ellos eran nuestros héroes, lo siguen siendo, pero ahora también cantan una de Vitrola Sur.

 

Aparte de esos invitados, tenemos muchos amigos floridenses invitados como lo son: Murga Blástica, Cono Castro, Nacho Seijas, un coro de niños y Enzo Bonizzi, entro otros.          

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?


El productor del disco fue Xavier Pereira Lete. Podríamos decir que es uno de los grandes amigos que hemos cosechado en estos años con la banda. Lo conocimos por 2010, cuando estábamos grabando nuestro primer disco El segundo antes de volar. Él estuvo a cargo de la orquestación de vientos de ese disco y desde ahí hemos seguido siempre en contacto y haciendo cosas juntas.

 

Xavier, para este disco, estuvo en los primeros ensayos, donde le mostramos las canciones y sin ser en ese momento el productor, nos ayudó con los arreglos y las canciones al punto de que, asado mediante, lo convencimos y terminó siendo productor del disco.

 

Es un gran músico, toca muchos instrumentos y como productor nos conoce muy bien, pero por sobre todo entiende cual es el sonido Vitrola Sur, cual es el sonido ¨de tierra adentro¨, el cual nosotros queremos defender y mostrar.

 

No somos una banda que haga un solo estilo, hacemos muchos estilos, pero eso no puede sonar diferente, sonamos a Vitrola Sur, y eso se logró gracias al trabajo de años que concluyó en el disco.

 

Por eso es que se metió muy adentro de todo el proceso y fue el productor completo, estuvo más de seis meses metido en el estudio, sin horarios y estuvo más que todos; también mezcló el disco junto a Francisco Fattoruso.

 

Aparte de trabajar mucho, al ser amigos pasamos un proceso de grabación de disco genial, sin dudas el más divertido hasta ahora, el que más disfrutamos, ya que no hubo plazos, ni horarios en el estudio La Viola de Gustavo Piñeiro, quien lo puso a disposición total del proyecto, cosa que fue totalmente determinante en el resultado.

 

Estábamos en Florida, grabando nuestro disco, sin apuros, con un estudio a disposición y con la posibilidad de parar a comer un asado cuando quisiéramos. En esas condiciones, imposible fallar, je je.

 

Para nosotros fue muy bueno trabajar con Xavier, ya que podemos afirmar que el nuevo sonido, el nuevo disco nos diferencia y nos da identidad, y en eso tiene mucho que ver su aporte, no solamente en lo técnico, sino en la búsqueda de un sonido nuevo y el entendimiento de todo un concepto que es el que insistimos en transmitir.


La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en tu música y en el medio musical en estos años de trayectoria?    


Cambios en nuestra música hubieron muchos, pero siempre fueron en pos de lograr el sonido que hoy logramos. Banda con nuestra instrumentación hay muchas, por eso debíamos hacer cosas para ser diferentes, originales y tener identidad. Hoy estamos muy orgullosos de haberlo logrado y poder cantar desde el interior de nuestro país, con lenguaje propio, cantándole a nuestras cosas, desde nuestro lugar, entre ritmos ska, folclóricos, rockeros, reggae pop etc.

Por lo general, el rock uruguayo de movida fuerte, consolidado y de proyección  en el que vemos inspiración y respeto, viene siempre de Montevideo y más específicamente de unos pocos barrios de donde salen todas las bandas que, por lo general, conocemos, y que surgieron por los 90s y en épocas de Pilsen Rock y todas las movidas que hubo en esos tiempos.

 

Nuestra búsqueda y apuesta fue para descentralizar el mensaje… debemos tener nuestra voz. Estamos muy cerca, pero no vemos ni respiramos lo mismo en el día a día, alguien que está en Florida al que está en Montevideo. Ya el levantarnos en el campo, en un pueblo, en una ciudad del interior, nos pone en un paisaje, en una escenografía y situaciones totalmente diferentes al que tienen las canciones creadas desde la capital, y bueno, ese es el lugar que tomamos para hacer nuestra música.  


Con respecto al medio musical estaría bueno que justamente sea más amplio, que permita más posibilidades a las nuevas bandas y a las no tan nuevas que buscamos un lugar. Debería haber más apertura en los agentes que manejan la movida,o por lo menos intentar conocer cosas nuevas, escuchar nuevas voces, sea en las radios, productoras, organismos, o hasta en los boliches mismos.

 

Y bueno, como es el significado del nombre de la banda: somos música que emerge de una caja cuadrada, de madera, debemos seguir sonando fuerte y perseverando para que nos escuchen, y si no lo logramos, igual ya el viaje estuvo genial….     

Artista: Vitrola Sur           
Título: Viaje hacia tierra adentro          
Sello: Independiente         
Año: 2017    
Producción artística y musical: Xavier Pereira Lete

Ingeniero de mezcla: Francisco Fattoruso      
Mastering: Glenn Schick mastering (Atlanta-USA)

Grabación: Estudios La Viola (Florida) Gustavo Piñeiro, Martín Pieroni          
Arte: Juan barbonaglia j2b

Diagramación final de arte: Efraín Machín     
Producción ejecutiva: Vitrola Sur

 

Extra

 

Mirá el nuevo clip ¿Y qué había hecho antes? 

+ en www.vistrolasur.com

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Se realizaba la segunda actuación de NTVG en el Velódromo cerrando la gira "Aunque cueste ver el sol"

Más efemérides de 2006
"...yo nunca voy a poder sentir el blues de la misma forma que lo siente un negro".
Pablo Traberzo, 16/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”