SieteNotas

Martín Buscaglia presenta Somos Libres

19/08/2014

Martín Buscaglia presenta Somos Libres

EL SÚBDITO

 

Siempre embarcado y aprendiendo de diferentes propuestas, presenta Somos Libres, un nuevo disco de “raíz”, con canciones grabadas “en una noche de relax, sin nadie tener conciencia de que eso iba a quedar registrado en un disco”. Va.

 

En una entrevista del año 2000, a propósito de la edición del disco Plácido Domingo, decías: Cuando era chico estaba más expandido, ahora también lo hago para muchos lados; o sea, hacía temas, escribía, tenía una murga en el barrio, tenía un diario en la escuela… un diario surrealista de humor onda dada”. Da la sensación de que seguís en mil cosas. ¿Es así?

 

Menos de las que quisiera.

 

La mayor satisfacción es la de culminar algo, no la de empezarlo. Aunque también.

 

Pero puede ser. De acá a fin de año, por ejemplo, entre otras cosas hay proyectos con Socio, con la cubana Yusa, con Kiko Veneno, con Antolín, además de tocar con el grupo de improvisación Payadores Anónimos y girar presentando el disco nuevo, Somos Libres.

 

¿En algún momento del día dejás de pensar en música?

 

Pensar no es la palabra.

 

Has tocado en teatros, en la calle, en cruceros, con artistas a los que admirás y en casi todos los formatos; sin embargo, en este disco hacés algo diferente. ¿La verdad en la música se da en ese cara a cara con el público, a solas con el instrumento, y en la capacidad de uno mismo para improvisar y dejarse llevar?  

 

Todas las opciones son válidas y pedagógicas. En cada canción, disco o concierto aprendés. Pero la raíz es la raíz, máxime en tiempos de tanto maquillaje. Justo salió casi al mismo tiempo el disco nuevo de Neil Young, el que grabó en una cabina de vinilos cochambrosa. Sintonía.

 

¿De ahí la dedicatoria al disco Gil & Jorge, de Jorge Ben y Gilberto Gil?

 

Es de los discos que más me enseñó en la vida. Comparte un factor fundamental con SOMOS LIBRES: el  haber sido grabados en una noche de relax, sin nadie tener conciencia de que eso iba a quedar registrado en un disco. Y, junto a otro pequeño puñado de obras, funciona como una contraseña. Es como con Hugo Fattoruso: difícil que me interese artísticamente alguien a quien no le guste su obra.

 

Para seguir siendo creativos, ¿hay que desaprender lo aprendido?

 

Hay que aprender constantemente.

 

Somos libres, ¿es un recordatorio?

 

Sos libre de interpretarlo como quieras.

 

Escuchando el disco completo a una hora temprana o trasnochada se llega a la comprensión cabal del título.

 

En este instante me viene a la memoria la canción de Zeca Pagodinho que dice "no hay cosa más fea que la gente que vive llorando de barriga llena". Por ahí va.

 

El disparador del disco fue el regalo de una guitarra nueva. ¿Sos de esos músicos que humaniza simpáticamente a sus instrumentos?

 

No. Es importante entablar una relación profunda con tu instrumento, pero venimos de mundos distintos. Esa conciencia de la relación con el instrumento es algo que he hablado mucho con amigos músicos, es una fuente de aprendizaje constante, aplicable luego a todos los órdenes.

 

¿Hay composiciones nuevas, de antes, de otros artistas?

 

Hay canciones de mis diversos discos, alguna canción nueva, canciones antiguas intervenidas y versiones de artistas que admiro y que justo esa noche me dieron ganas de interpretar: Mandrake Wolf, Jonathan Richman, por ejemplo.

 

No está pensado como un disco antología, ni como un compilado de supuestos cuasi éxitos. Lo considero un disco nuevo en sí mismo.

 

¿Te considerás un buen cantante, mejor letrista o preferís tocar instrumentos y meterte en los arreglos?

 

Me considero todo y nada. Podría hacer mucho mejor todos los ítems que enumerás. Es un camino sin final, la música es mucho más grande que cualquier individuo. Soy su súbdito.

 

¿Te sorprende haber conectado musicalmente con tanta gente de distintos países o esa foto directamente no la sacás?

 

Me emociona mucho, es de lo más hermoso que te puede suceder como artista.

 

+ Suena El Sol

 

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... Del 13 al 21 de Diciembre se celebraba el festival "Farra" en la Rambla y Bulevar Artigas

Más efemérides de 2013
"...cuando empecé a escribir dije: `con esto no termino nunca más en mi vida´".
Fernando Peláez (Autor de "De las cuevas al Solís"., 28/07/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”