SieteNotas

Sabrina Lastman presenta “Los pliegues del alma”

01/03/2008

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Desde hace algunos años venía amasando pensamientos en relación a la percepción del mundo, y cómo cada individuo vivencia los hechos: la idea de la virtualidad del mundo que sólo existe en el alma de quien lo expresa. Cada alma tiene oscuridad, tiene una visión parcial de la realidad, ya que es finita y el mundo infinito. “Las percepciones del mundo son esos pequeños pliegues en todos los sentidos”. “Es como si el fondo de cada mónada (alma) estuviera constituido por una infinidad de pequeños pliegues... (Gilles Deleuze, El Pliegue).

¿Qué vamos a escuchar?

Podría decir que es jazz contemporáneo con elementos de música clásica contemporánea y avant-garde music.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa, y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Susurramos, Nature Boy.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Susurramos, Nature Boy y Cilada Verbal.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

En la segunda sesión de grabación en estudio en Jerusalén, cuando probamos el piano en la sala no estaba del todo afinado (!!??), ups, pequeño detalle por parte del técnico... Cuando grabé el tema a cappella en Nueva York, nos dimos cuenta que el grabar la voz sola es lo más complicado, ya que cualquier sonido de ambiente puede influenciar la calidad de la grabación, y pasó que cuando decíamos que nos quedábamos con un track porque estábamos conformes, me iba a mi casa, y de repente me llamaba el ingeniero de sonido y me avisaba que había encontrado unos ruidos en la grabación, y entonces otra vez a grabar!!!!.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Para fundamentar mi respuesta, incluyo los comentarios de algunos críticos de prensa:

Un ambiente mágico cuyos pliegues se pueden recorrer sólo desde el aliento que deviene sonido. Y Lastman lo logra deteniéndose en un afinadísimo y sutil descubrimiento de detalles. Su voz es impecable. Seduce, interpela, juega con imágenes contrastantes y superficies sonoras irregulares.
Alexander Laluz - Brecha

Sabrina Lastman representa a la perfección aquello de “la voz como instrumento”. La cantante deambula por diversos géneros, improvisa de una manera muy espontánea y percute su voz, aprovechando al cien por ciento las cualidades del canto.
El Observador

Este disco entiende a la música como un lugar en donde se pueden expresar sentimientos, sensaciones, y de hecho llega a tocar la fibra íntima del escucha que se tome la molestia de escucharlo, no de ponerlo de fondo, de escucharlo realmente... Un disco exquisito que “desarma” la canción, para redescubrirla cada vez que se oye.
Leo Flamia - Guía del Ocio – La República

Abarcando un amplio espectro musical que concentra las influencias recolectadas por Lastman en su formación artística, pero alcanzando un discurso cohesivo y de sólido rigor creativo que, aún en la diversidad estilística, tiene una clara orientación al denominado jazz de vanguardia. Sabrina canta con innegable autoridad en castellano, en inglés, en portugués... Pero además lo hace con un irreprochable despliegue técnico e inhabitual intensidad expresiva.
Sergio Piccirilli – El Intruso (www.elintruso.com)

El resultado es un trabajo fino y sutil, bastante arriesgado y muy bien realizado... Las cosas raras tienen eso. Pero estamos ante rarezas bien, muy bien hechas.
Guillermo Lamolle – La Diaria

Data

Artista:
Sabrina Lastman – www.sabrina-lastman.com
Título: Los Pliegues del Alma
Sello: Perro Andaluz
Año: 2007
Arte: Marcos Wasem
Grabación: Jerusalén, New York 2005-2007
Producción: Sabrina Lastman
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2007 ... Miss Wichita presentaba su disco debut "Fuera de tiempo y lugar" en La Otra Ronda

Más efemérides de 2007
"El candombe tiene mucho que ver con el hip hop, nace en la calle, se manifiesta tal cual suena, sin amplificación, nació con uno rapeando y otros al lado que les hacían sonidos con la boca. El hip hop se esparce por todo el mundo y va tomando la identidad de cada lugar".
Marcelo Gamboa (Contra las Cuerdas), 30/07/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”