SieteNotas

10 preguntas a Libertad O Muerte

27/05/2015

10 preguntas a Libertad O Muerte

El vocalista Juan Benia presenta Karma Error, un disco “furioso y melódico" que, entre otras cosas, les ha permitido vencer en el Metal Batlle Uruguay y asegurar su participación -como únicos representantes sudamericanos-, en el festival alemán Wacken Metal Battle.

 

¿Por qué Karma Error? ¿Tiene una explicación?

 

Juan Benia: Sí, claro que sí, nosotros no habíamos definido el nombre del disco y decidimos casi a último momento utilizar el nombre del tema numero 4: Karma Error.

 

Es un juego de palabras que, en sí, resume un poco la idea que teníamos al comenzar el proyecto: sacarnos los fantasmas de experiencias pasadas en bandas y apostar a algo diferente. Por eso karma error es el ejemplo de poder aprender de los errores y no cargar ese karma el cual habita en casi todas las personas.  

 

Lo encontramos en digital. ¿Piensan editarlo en formato físico?

 

En estos tiempos el formato digital es el más práctico a la hora de compartir y o disfrutar la música. Los formatos físicos tanto acá como en el mundo están en baja. Siempre desde el vamos sabíamos que el disco era para quien lo quisiera y por ese motivo no lo incluimos en descarga directa de un click, sino a través de un mail en el cual podemos interactuar con nuestro público. Sólo es mandar un correo con el asunto Karma Error e inmediatamente obtenés el link.

Después que el disco sea aceptado por el público y se genere la necesidad, lo sacaremos físico probablemente.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

La pasión por el metal y la amistad como factores principales. La composición de karma error es en mayoría responsabilidad de Wilson, y el resto se fue dando; hace casi 20 años que nos conocemos y eso confirmó la solidez de este proyecto.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Es un disco, para describirlo prontamente, “furioso y melódico”, en donde transitamos desde el death metal hasta el hardcore. Creo que tiene varias texturas muy diferentes en el transcurso del mismo, tanto en lo musical como en las letras.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Donde quieras, con quien quieras... hay temas para reflexionar y temas para escuchar con los amigos. Es potente pero disfrutable a pleno aunque no estés emparentado con el género en sí.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Pregunta muy difícil, jaja . Te puedo recomendar tres temas con personalidades bien diferentes para hacer una pronta escucha.

De aquí hacia otro lugar, el tema más lento y melódico del disco.

Así nos tienen, tema el cual creo que todos nos sentimos reflejados.

Karma Error, además de dar nombre al disco es un tema muy poderoso, rozando los límites de cualquier género.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Hay muchas cosas que se vivieron ese fin de semana, pero lo que recuerdo más fue la lluvia torrencial que no paró durante casi toda la grabación. Fue increíble, creo que de las más fuertes que presenciamos en la región el año pasado.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

No participaron músicos invitados, durante todo el proceso de grabación sólo estuvo la banda en el estudio.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Nosotros nos encargamos de la producción. El disco fue grabado con la banda tocando todos juntos sin recortes ni trucos mágicos. En el metal, en general, es muy utilizado el recurso de grabar por partes e inclusive usar loops de batería para crear un tema o disco.

 

Nosotros queríamos desde un principio dar vuelta esa regla, por eso durante los meses anteriores a la grabación nos dedicamos a ensayar mucho y grabarnos tocando juntos. Fuimos mejorando, inclusive modificando cosas en base de cómo estaba sonando la banda; eso reforzó nuestro ensamble al momento de grabar.

 

La experiencia fue que en un fin de semana lográramos casi la mayoría de este material. Sólo debíamos esforzarnos por hacerlo bien nosotros, lo técnico o la edición acá no estaban en juego.

 

La grabación se realizó en MVD Records, a cargo de Pablo Soñora, el cual desde el vamos puso su interés en ser parte de este viaje de grabar un disco de metal como si lo estuviéramos grabando a la “vieja escuela”.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Muchísimo en el buen sentido. Como músicos todos tenemos expectativas y proyectos los cuales con esfuerzo y trabajo poco a poco hemos ido realizando. Eso es evolución y desarrollo. Ser artista no es fácil acá ni en ninguna parte del mundo. Para nosotros lo que es importante es ser fieles a nuestro arte y si las cosas no cambian las cambiamos.

 

Data

 

Artista: Libertad O Muerte

Título: Karma Error

Sello: independiente

Año: 2015

Arte: Sebastian De Armas

Grabación: MVD records – técnico grabación/mezcla/master Pablo Soñora

Producción: Libertad O Muerte

 

+ ¿Querés recibir el enlace de descarga gratuita? Escribiles a libertadomuerteuruguay@gmail.com con el asunto: Karma Error.

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2013 ... El estadounidense Marky Ramone se presentaba en La Trastienda Club

Más efemérides de 2013
"Después de veinticinco años de cantar uno sigue siendo underground".
Susana Bosch, 16/05/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”