SieteNotas

Tribu Mandril

En 1997 el percusionista Nicolás Arnicho Perazza trabajó con la cuerda de tambores de Jacinto Vera y realizó en el Cerro y otros barrios de Montevideo talleres de percusión organizados por el Taller Uruguayo de Música Popular en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo.

En virtud del carácter gratuito de dichos talleres y de la concurrencia masiva a los mismos, al no contar con instrumentos para todos, propuso trabajar con latas, baldes y cualquier tipo de tacho que pudiera ser percutido.

Fruto de la fusión del trabajo con los tambores en Jacinto Vera y las latas en el Taller, surge la Tribu Mandril, en el verano 1997-1998; siendo las ferias vecinales sus primeros escenarios.

Durante los años 1998 y 1999 realizan dos temporadas con el espectáculo Tocalata en la Casa del Teatro junto al actor cubano Luis Enrique Flores "Wikike"; ciclo que, pese a haber obtenido gran suceso, debió terminar debido al lamentable cierre de dicha sala.

A partir de allí su nombre y su sonido comienzan a ser reclamados en distintos tipos de escenarios, siempre con gran respuesta de público y crítica. Esto los lleva a autoproducir su primer disco oficial Tocalata, grabado entre setiembre y octubre del año 2000 en La Zapada y editado por el sello Ayuí-Tacuabé; que mantiene la dirección general, composición y arreglos de Nicolás Arnicho Perazza e incluye la producción artística de Andrés "El Diablo" Arnicho en los tres últimos temas, en los que se agrega una variada y potente instrumentación.

Además de Nicolás Arnicho Los Mandriles son Pablo "Gancho" Leites, Jorge "Cabeza" López, Diego "Chumbo" Volunté y Alejandro "Ratón" Etchegoyen.


Nicolás Arnicho Perazza

Nicolás Arnicho Perazza es percusionista, baterista y cantante.

Sus estudios musicales comenzaron a los 8 años de edad, en la Escuela de Iniciación Musical del Instituto Crandon, donde por un período de 2 años estudió flauta y percusión.

Fue en esa Escuela donde tuvo su primer contacto con una batería, instrumento con el cual descubrió su pasión por la percusión.

A consecuencia de esto comenzó a tomar clases con diversos bateristas del medio como José Luis Pérez, Osvaldo Fattoruso y Gustavo Echenique; hasta que a los 19 años ingresó a la Escuela Universitaria de Música de Montevideo a cursar la Licenciatura en Percusión, a cargo de Jorge Camiruaga, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo; cursando dicha Licenciatura durante 4 años, período en el que formó parte del grupo de percusión de la Escuela.

En 1989 y 1990 ganó la plaza para Uruguay que otorgaba el Seminario de Jazz de Las Leñas (Argentina), dirigido por el músico norteamericano Peter Sprage (Chic Corea Electric Band).

Es por esos años que comienza a volcarse cada vez con mayor intensidad a la música afro-latina y empieza a estudiar percusión afro-cubana en Montevideo con el percusionista Sergio Tubovitz (egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba), y a participar de la cultura afro-uruguaya (candombe) cada vez más de cerca, de la mano de quien a sido uno de sus grandes maestros: Fernando "Lobo" Núñez.

También tiene un acercamiento a las culturas orientales y su música, motivo por el cual comienza a estudiar tablas con el tablista uruguayo Alan Wiuker.

En 1989 integra el grupo Delanuka, grabando el CD Montevideo mata.

En 1990 y 1991 trabaja como sesionista en el grupo Repique (candombe) y con Laura Canoura, con quien participa en la grabación del CD Puedes oírme.

En 1992 participa de la sesión de percusión de la Orquesta Sinfónica de Montevideo acompañando el espectáculo de la Trouppe Ateniense.

Ese mismo año comienza su trabajo como percusionista en el grupo de vanguardia de la música afro-uruguaya liderado por Osvaldo Fattoruso y Mariana Ingold, participando de sus shows, CDs y giras por Europa y Sudamérica.

En 1993 graba su primer disco titulado La mente en negro, editado por el sello Ayuí.

Luego de mucho estudio y trabajo consigue viajar a La Habana para así alcanzar su primer gran objetivo que era llegar a Cuba para estudiar allí mismo su cultura, a través de su música. Allí estudia en la Escuela Superior Ignacio Cervantes.

En 1995 funda el grupo Patakin Salsa Na ma, y graba el CD Patakín 95.

Ese mismo año participa en el Perc Pan (Festival Mundial de Percusión que se desarrolla anualmente en Salvador de Bahía, Brasil) con el grupo de música afro-uruguaya La Calenda.

Al volver a Uruguay funda el primer grupo de música afro-cubana La Sandunguera desarrollando una intensa actividad hasta el primer semestre de 1996.

En ese mismo período dicta cursos y workshops para las más importantes marcas de instrumentos de percusión del Uruguay.

Paralelamente a su actividad como percusionista publica un método de estudio de batería llamado Sincópata, primer publicación en Uruguay de éste género.

Luego viaja a Brasil (su otro gran objetivo) para trabajar en la Oficina de Investigación Musical (OIM) y estudiar percusión por un período de 6 meses. En este tiempo trabaja como docente en la Universidad de Bahía (UFIBA), cerrando este pasaje por Brasil con la participación como único artista extranjero en el Primer Festival de Danza y Percusión realizado en Bahía llamado Al pie del tambor.

En 1997 regresa de Brasil y es invitado a integrar la banda de Ruben Rada, con quien graba el CD Miscelánea Negra, realizando una gira por Uruguay, Brasil y Argentina.

A mediados de 1997 graba un trabajo a dúo con Ariel Ameijenda titulado Ofrenda siendo elegido para inaugurar el sello editor de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A fines de 1997 forma el grupo de percusión Tribu Mandril con quien desarrolla una intensa actividad que incluye una obra de teatro titulada Tocalata que se realiza con gran éxito de público durante dos años consecutivos en La casa del teatro, hasta el cierre de dicha sala.

En 1998 viaja a Buenos Aires a grabar el CD Black de Ruben Rada participando en la presentación del mismo por Sudamérica y Europa.

A finales del año 2000 graba con el grupo de percusión alternativa Tribu Mandril el CD Tocalata, editado por el sello Ayuí-Tacuabé.

Actualmente se desempeña como docente de percusión en Promúsica, donde realiza Clínicas de Percusión para más de 500 personas.

Integrantes

Pablo "Gancho" Leites
Jorge "Cabeza" López
Diego "Chumbo" Volunté
Alejandro "Ratón" Etchegoyen.

Discografía

Tocalata - 2001
"...el fuerte nuestro de repente no es la técnica sino que es el feeling que le ponemos a la música".
Hugo Díaz (Trotsky Vengarán), 16/11/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”