SieteNotas

Fabián Marquisio

Nacido en el seno de una familia de artistas, Fabián comienza a cantar a la temprana edad de ocho años, comenzando a estudiar a los once años el instrumento que lo acompañaría toda su vida, la guitarra. Amante de los ritmos folklóricos latinoamericanos y del flamenco, se dedica desde joven a su ejecución sin dejar de lado lo que seria su otra pasión, el blues. A los diecisiete emigra a la Argentina donde integra diversas formaciones de blues como la Missisippi, la ColtranBand, etc. Toca en diversos escenarios bonaerenses del ambiente blusero como el Samovar de Rasputin, la Trastienda, el Alligátor Festival en Obras, el Seddon y compare escenario con Pappo, Memphis la Blusera, Katie Webster, KoKo Taylor, B.B.King, Skay Beilinson y más. Vuelve a Uruguay donde luego de tocar en la mayoría de los boliches montevideanos, es invitado por Obligado Records a grabar su primer cd solista “Pequeñas Diferencias”, que vería la luz en el año 1999. Acompañado por una banda estable conformada por Gonzalo Farrugia y Diego Bartaburu en bateria, Guillermo Lorenzo en bajo, Alejandro Turuvich y Nicolas Arnicho en percusiones, Quique Lafourcade en guitarras mas una sección de vientos y una cuerda de tambores, Pequeñas Diferencias se completaba con invitados como Claudio Taddei, Alejandro Ferradas, Silvana Marrero y Patakin. Un disco de fusiones donde el funk, el blues y el candombe se unían de una manera increíble. Presentando el mismo gira por todo el Uruguay, tocando tanto en festivales como en teatros de Montevideo e interior y abriendo el recital de B.B.King en el Teatro Plaza y el de Jarabe de Palo en el mismo escenario. Paralelamente compone musica para diversas obras de teatro del Galpon y La Gaviota y musicaliza tambien para teatro obras de Chejov, Tenesse Williams y Juana de Ibarbouru.

En el año 2002 decide dedicarse a recorrer Latinoamérica recogiendo ritmos y músicas para un nuevo trabajo y de esta forma se aleja de los escenarios por un tiempo. Luego de varios años de convivir con los pobladores de lugares como el Amazonas Venezolano, Colombia, el Altiplano boliviano y peruano, México, Belice, Brasil y demás, vuelve al Uruguay para grabar su segundo cd, “América Feliz”. Un conjunto de 17 canciones plagadas de ritmos, historias y sonidos de lo mas profundo de América Latina. Acompañado por Martin Muguerza en batería, Moyi Figueira en bajo, Nego Haedo y Boca Ferreira en percusiones, Mauricio Trobo en teclados y acordeón, junto a los invitados Fernando Cabrera, Estela Magnone y el grupo de rap nigeriano XPC, Marquisio enmarca un trabajo conceptual con letras, ritmos y problemáticas de diversas partes de nuestro continente. América Feliz se edita en el año 2006 y por su contenido social y latinoamericanista lo lleva a tocar en Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. Apoya la campaña de estatización del agua en Uruguay y compone el tema de la misma. Es invitado a diversos foros y movilizaciones, entre ellos el Intiyaku en Córdoba (Argentina), el Encuentro por el Agua en Cochabamba (Bolivia) y la navegación por el río Amazonas en defensa de los recursos hídricos de Colombia. En el año 2008 es invitado a integrar la edición del CD “Agua, cantos para que fluya” en apoyo a la campaña por el agua en Colombia, junto a artistas como Aterciopelados, Martina Camargo, Toto la Momposina, Jorge Velosa y demas.

Integra en Uruguay desde el año 2002 la banda estable de Estela Magnone junto a Andres Ibarburu, Nicolas Ibarburu, Martin Ibarburu y Nego Haedo. Siendo un músico amante de todos los ritmos y estilos, en su carrera en Uruguay a compartido escenario con artistas tan diferentes Eduardo Danauchans, Fernando Cabrera, Pepe Guerra, Tabare Cardozo, La Trampa, La Teja Pride, Silvana Marrero, Tabare Rivero, Los Fatales o La Abuela Coca entre otros.

En el 2010, edita su tercer disco, “Música de Mar y desquicio”, junto a Martín Muguerza en bateria, Moyi Figueira y Andres Ibarburu en bajo, Boca Ferreira y Nego Haedo en percusiones, Martin Ibarburu en cajon, Palito Elissalde en guitarras y un sinnúmero de artistas invitados como el Chole Giannotti de Abuela Coca, el grupo de Chicago Sidewalk Chack, Arlett Fernandez y demas. Un disco inspirado en el mar, en la vida junto a la costa y en la religión Umbanda. Nuevamente 17 canciones que forman una totalidad, una narración sobre la forma de vida de las costas, los pescadores y los marinos. Este disco lo lleva a tocar casi todos los días en el verano del 2010 en la costa uruguaya, recorriendo Punta del Este, Piriapolis y demás balnearios charruas.

Discografía

Pequeñas diferencias
América feliz
Música de mar y desquicio

Web

Un día como hoy, pero de 2007 ... Bajofondo presentaba "Mar dulce" en el Teatro Plaza

Más efemérides de 2007
"Yo me acuerdo cuando tenía trece años y mi primo Fernando -batero de otra banda de la época: Sádica- me llevó a un toque de Alvacast; apenas los vi, me dije que era eso lo que yo quería hacer más tarde: heavy metal".
Leonardo Lamela (Transe), 17/01/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”