SieteNotas

Laura Canoura

Laura Canoura, es una de las principales solistas femeninas de la música nacional. En veinte años de carrera se ha constituído en un referente ineludible de la música popular uruguaya obteniendo los máximos galardones que una intérprete puede lograr: Disco de Oro y Platino por su LP Esa tristeza, Disco de Oro por su LP Puedes oírme, Compacto de Oro por el doble Esa tristeza y Puedes oírme y Disco de Oro por Las Tres.

Sus comienzos en la música se remontan al año 1978 cuando culmina sus estudios de teatro en el Instituto de los actores Nelly Goitiño y Roberto Fontana. Seguidora de la música popular uruguaya, sobre todo de su coterráneo Daniel Viglietti, Canoura es también una asidua devoradora de los discos de Los Beatles, Simon & Garfunkel, The Carpenters y los sonidos ligados a la Bossa Nova proveniente de Brasil.

Ese mismo año conoce en el Conservatorio del Núcleo de Estudios Musicales, a tres de los músicos que poco tiempo después formarían parte de Rumbo, una de las agrupaciones más exitosas de la década del '70 y primera mitad de los '80.

Fundado en 1979, Rumbo, con Laura Canoura como principal intérprete y ocasional compositora, se convierte en todo un fenómeno masivo en sus siete años de existencia, presentándose a lo largo y ancho del país.

Durante 1984, cuando aún no se pensaba en una posible separación de Rumbo, Canoura ya había comenzado a trabajar su voz en un trabajo como solista. En la producción artística se encontraba Jaime Roos, una de las grandes figuras musicales de los últimos años, y como banda de apoyo el grupo Repique.

Lentamente Canoura fue armando el rompecabezas musical que significó su primer LP, titulado Esa tristeza. Piropo, una versión de Esa tristeza de Eduardo Mateo y, sobre todo, el encanto melancólico de Detrás del miedo, se destacarían en un panorama musical donde la presencia femenina se había visto escasa.

En 1986, Rumbo seguía siendo uno de los grupos uruguayos que más aparecían en TV y habían viajado a Buenos Aires repetidamente, pero pronto llegaría su fin, dejando como legado tres trabajos discográficos: Para abrir la noche (1980), Sosteniendo la pared (1982) yOtro tiempo (1985).

En ese momento, Canoura, que tenía su disco solista en el mercado, no puede presentarlo en vivo ya que la banda con la cual había grabado el trabajo no disponía de fechas libres. Sin proponérselo, comienza a transitar un prolongado período de silencio casi total.

A mediados del año 1987 y durante 1988, Laura Canoura regresa para presentarse en dos ciclos en teatros céntricos de la capital - a sala llena - conjuntamente con músicos como Mauricio Ubal y Esteban Klisich.

A fines de 1988 en La Barraca, se presenta con gran éxito el espectáculo Las Tres. El trío integrado por Estela Magnone, Mariana Ingold (poco después sustituida por Flavia Ripa) y Laura Canoura se convierte en una de las sensaciones de la temporada.

Ya en 1989, motivada por el suceso de Las tres y llegando con un Disco de Oro al fin de la aventura compartida con Magnone y Ripa, Canoura decide que es el momento adecuado para armar su propia banda de apoyo con los mejores músicos del medio y lanzarse a recorrer escenarios para presentar en sociedad aquel olvidado Esa tristeza, editado en 1985.

De esta forma, durante todo el año 1990 y con Detrás del miedo como principal tema de difusión masiva, Canoura llena teatros noche tras noche, toca en el interior del país y realiza su primera gran presentación en el Teatro Solís. Así alcanza el Disco de Oro, ocupando las primeras posiciones entre los discos más vendidos. Ninguna mujer lo había conseguido hasta ese momento. Laura Canoura es la primera artista femenina uruguaya en lograrlo.

En el verano de 1991, mientras Esa tristeza llega a la marca de Disco de Platino, Canoura actúa en los principales balnearios del país, en el marco de una exitosa gira.

Luego de una sostenida actividad en la temporada estival, dedicaría todas sus energías a la preparación de un espectáculo en el Teatro Solís, que se concretaría en abril de 1991, obteniendo un rotundo éxito a sala llena. Merced a dicho suceso, repetiría dicho evento en julio de ese año con la misma respuesta de público.

Finalizado el año '91, Canoura concretaría la grabación de su segundo disco solista titulado Puedes oírme que alcanzaría luego el primer puesto de ventas entre los artistas uruguayos.

En enero de 1992 el video Detrás del miedo realizado como apoyo a su primer larga duración, representa a Uruguay en la Expo Sevilla '92, obteniendo un destacado galardón. En julio de ese año es invitada a representar a Uruguay en el popular programa de la actriz y cantante mexicana Verónica Castro: Y Vero América. La actividad de Laura Canoura finalizando el año no cesa y en noviembre, por demanda popular, realiza un exitoso recital en el Teatro Stella.

El reconocimiento para Canoura continúa y en marzo de 1993, con motivo de la realización del Festival de Cine de la ciudad de Montevideo, su video clip Todo lo que quiero (del LP Puedes oírme) obtiene un merecido primer premio.

A mediados de 1993, Laura Canoura obtiene uno de los más importantes reconocimientos, al ser invitada por la cadena norteamericana de televisión MTV, para participar con su video clip de corte netamente ecológico Nada vale más (LP Las cosas que aprendí en los discos) dentro de la programación internacional de dicha cadena, la más prestigiosa en materia de videos musicales.

En junio de ese mismo año, se presenta en el Memorial de América Latina de la Ciudad de San Pablo, Brasil, con un éxito arrollador, siendo ovacionada por el público y reconocida por la prensa especializada. En octubre de 1993 recibe en el Teatro Solís el Premio Fabini, como mejor cantante popular.

1994 es el año de las Locas pasione.s Después de un intenso trabajo de recopilación y en colaboración con Hugo Fattoruso, en el mes de mayo estrena en el Teatro Solís Locas pasiones: un espectáculo de tangos y boleros de un refinamiento y austeridad inucitados, que da lugar a una grabación en vivo que rápidamente alcanza los primeros puestos de venta.

En plena actividad musical generada por el éxito del CD Locas pasiones, Laura es invitada a representar a Uruguay en el Festival OTI de la Canción que se realizaraen la ciudad de Valencia, España.

A fines de 1994 y mientras realizaba una serie de recitales junto a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Montevideo, recibe una propuesta igualmente arriesgada e interesante. Omar Varela, joven director de la prestigiosa Compañía Teatral Italia Fausta, le propone protagonizar en una obra músico/teatral, nada menos que al gorrión de París, Edith Piaf.

Así 1995 la encuentra íntegramente dedicada a Piaf de Pam Gems, en una temporada teatral por demás extensa (de mayo a octubre en un régimen de cuatro funciones semanales) a raíz de la cual queda definitivamente consagrada como actriz, con absoluto éxito de público y crítica, tanto teatral como musical.

A mediados de octubre de ese año se edita el álbum Piaf, que recoge las versiones de Canoura interpretando a la maravillosa cantante francesa.

Al suceso de la temporada teatral y del disco le sigue el televisivo. En efecto, canal 10 pone en manos del director Cacho Bagnasco, la realización de una película para televisión basada en el mismo libreto de Pam Gems. Es así que Canoura debuta como actriz televisiva obteniendo los mejores comentarios de público y crítica. A comienzos del año '96 recibe del diario El País el premio Iris de Plata, otorgado a la cantante por su destacada participación en dicho telefilm.

Sin embargo 1996 es el año dedicado íntegramente a la grabación de un disco largamente estudiado y deseado por la cantante: Interior. Con una selección de temas que la presentan al medio como compositora, Canoura logra reunir una vez más a los mejores músicos, compositores y arregladores del medio: Hugo Fattoruso, Hugo Jasa, Bernardo Aguerre, Alberto Magnone y,Esteban Klisich arriesgándose incluso a versionar en español a Los Beatles y a recordar a los queridos Alfredo Zitarrosa y Santiago Chalar.

Para fines de 1996 y luego de una serie de presentaciones de su nuevo material, Canoura es convocada por Federico García Vigil, Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, para interpretar una nueva edición de Galas de Tango. Es con este espectáculo de corte internacional que Laura Canoura trasciende las fronteras del Uruguay y se presenta en el mes de julio de 1997 en las ciudades de Porto Alegre, Río de Janeiro y San Pablo de Brasil, siendo ovacionada por un público sensible a su talento interpretativo.

En los últimos días de noviembre de 1998 se publicó el primer álbum de Canoura para Warner Music. Se trata de Pasajeros permanentes, grabado en la ciudad de Santiago de Chile durante los meses de agosto y setiembre, con la participación de músicos uruguayos y chilenos en cada una de las etapas creativas del disco.

Durante 1999 y la primera parte del año 2000, Laura Canoura se presentó en los principales teatros de Montevideo ante un público fervoroso que recibió con calidez sus nuevas composiciones. Con Pasajeros permanentes, la cantante llegó al Disco de Oro una vez más en nuestro país y está muy cerca de obtener ese galardón en Chile, país que la ha "descubierto" de la mano de tres canciones de ese álbum que alcanzaron los primeros lugares de los tops radiales.

La participación de Canoura en el disco tributo a Pablo Neruda le generó comentarios destacados en toda América Latina.

En setiembre de 2000, Laura Canoura presentó en una repleta Sala Zitarrosa su nuevo show: Esencia, un recorrido emotivo y personal por las canciones que la han marcado desde siempre.

En octubre del mismo año se presentó con dicho espectáculo en La Trastienda de Buenos Aires, debiendo repetir el mismo debido a la excelente respuesta del público

Discografía

Tiempo de Cantar (Intérpretes varios) (1980-AYUI)
Para abrir la noche (Rumbo) (1980-AYUI)
Pájaros (Ruben Olivera) (1980-AYUI)
De puerta en puerta (Washington Carrasco / Cristina Fernández) (1981-RCA)
Sosteniendo la pared (Rumbo) (1982-AYUI)
A redoblar (Intérpretes varios) (1983-AYUI)
ADEMPU canta (Intérpretes varios) (1984-AYUI)
Mediocampo (Jaime Roos) (1984-ORFEO)
Otro tiempo (Rumbo) (1985-ORFEO)
Esa tristeza (Laura Canoura) (1985-ORFEO)
Credenciales (Fernando Yañez) (1985-ORFEO)
7 Solistas (Intérpretes varios) (1988-AYUI)
Planetario (Esteban Klisich / Laura Canoura) (1989-AYUI)
Como el clavel del aire (Mauricio Ubal) (1989-AYUI)
Las Tres (Laura Canoura / Estela Magnone / Flavia Ripa) (1989-ORFEO)
La Barraca en vivo (Intérpretes varios) (1990-ORFEO)
Estamos rodeados (Jaime Roos) (1991-ORFEO)
Puedes oírme (Laura Canoura) (1991-ORFEO)
Las cosas que aprendí en los discos (Laura Canoura) (1992-ORFEO)
Locas pasiones (Laura Canoura / Hugo Fattoruso) (1994-ORFEO)
Piaf (Laura Canoura) (1995-ORFEO)
Interior (Laura Canoura) (1996-ORFEO)
Pasajeros permanentes (Laura Canoura) (1998-WMCH)
Marinero en tierra Tributo a Pablo Neruda (Artistas varios) (1998-WMCH)
Cerro Alegre (Artistas varios) (1999-WMCH)
Esencia (2001)
Bolero (2003)

Web

Un día como hoy, pero de 2000 ... Ruben Rada y Jorge Drexler, acompañados por La Otra y Joe Vasconcellos, se presentaban en el Teatro de Verano

Más efemérides de 2000
"La Tin Banda evidentemente no es una banda dirigida a las masas, porque si bien conocemos y hemos trabajado con gente que tiene todos los dientes y que rima `cariño con niño; amor con dolor; te quiero con te amo´, y todo eso, evidentemente nuestra música no es para ellos...".
Pablo "Pelao" Meneses, 15/05/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”