SieteNotas

Germán Reyna

Germán Reyna

Cantautor, guitarrista, profesor y músico, nació el 30 de marzo de 1929.

Comenzó su vida artística profesional a los 5 años junto a sus padres Rosita Lozamaro y Julio Reyna. Hizo giras por toda la Argentina de niño hasta llegar a los 8 años a Uruguay  actuando en radios, cines, carnaval con muchos premios en comicidad y canto en la época que el Concurso de Carnaval se hacía en el Teatro Solís.

 

De adolecente anduvo solo por todo el Uruguay compartiendo escenario con payadores como Juan Pedro López, Umpiérrez, Huensislao Varela, Arellanos, etc.

 

A los 17 años crea el trío “Los Halcones Negros”, de gran éxito en la época, siendo artistas exclusivos de Radio Carve, compartiendo escenario y siendo anfitriones de artistas como Nelly Omar, Tita Merello, Lolita Torres, The Platers, Josefin Backer, etc.

 

Actuaron en boites, cines, teatros destacándose en ciclos con Roberto Barry en el Café Ateneo, Cine 18 de Julio, etc. También viajaron por toda latinoamérica.

 

Hubo varias formaciones hasta que se convirtió en dúo junto a Ruben “pocho” Espinosa hasta la disolución del grupo en el año 1962. Hay que decir también que fueron partícipes de la inauguración de todos nuestros canales existentes.

 

Ya como solista continúa su carrera radicándose por un tiempo en la Argentina, siendo parte en Radio Argentina  en el principal programa de payadores.

 

Siempre de gira  llega a Chile donde también se radica un buen tiempo siendo parte  como músico estable del afamado programa “Sábado Gigante” (Don Francisco).

 

En el año 1982, por motivos familiares regresa a Montevideo y se queda en el Uruguay. Fue músico 5 años de Joven Tango y 3 de Fundación Tango, haciendo dúo con Domingo Spano  y acompañando a artistas de nuestro país como Adriana Lapalma, Nelson Pino, Elsa Morán, Olga Delgrossi, Marlene Otero, Nancy de Vita, Miguel Ángel Maidana, etc.

 

También acompañó artistas como Mercedes Sosa, Mayssa Matarazzo, Elis Regina, Vinicius de Moraes, Hugo del Carril, etc. (su madrina de la vida es Libertad Lamarque).

 

También como profesor tuvo como uno de sus alumnos más célebres a Eduardo Mateo, a quien enseñó armonía, a Trasante, Ricardo Olivera, Tabaré Leytón, Ciro Peérez, etc.

 

Como autor ha compartido autoría con Aníbal Sampayo, Roberto Bianco, etc., contando con innumerables grabaciones.

 

Desde el año 1992 hasta 2005 fue Director Artístico y músico estable del legendario bar Fun Fun.

 

Es socio de honor de Sudei y Agadu con una carrera de más de 60 años.

 

En este año 2015 ha editado en el sello hipocampo con el apoyo de Fonam junto a Rossana Reyna un nuevo cd doble que consta de 43 temas llamado “Homenaje a los cantautores y guitarristas”.

Un día como hoy, pero de 1887 ... Nacía en Tacuarembó Carlos Gardel

Más efemérides de 1887
"Darle a un joven un disco de Bajofondo y al mismo tiempo ocultarle la obra de Astor Piazzolla es sencillamente un crimen".
Jorge Bonaldi, 29/07/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”