SieteNotas

Fabián Pietrafesa

Con la orientación del profesor Edgardo D´andrea en clarinete y nociones elementales de lectoescritura, inicia, en 1984, estudios de música en el Conservatorio NEMUS.

En 1985 y mediante prueba calificatoria ingresa a la `Escuela Municipal de Música´, cursando paralelamente lectoescritura e instrumento, participando en pequeños grupos de cámara y logrando sus primeras experiencias de ejecución ante público.
Al mismo tiempo y bajo la supervisión de Carlos Levin, toma estudios de armonía, métrica y entonación.

En el ´87 ingresa mediante concurso a la Orquesta del Departamento Técnico Docente (UTU), en calidad de clarinete 3º. También se le presenta la oportunidad de ingresar ocasionalmente en la O:S:S:O:D:R:E: como extra contratado.

Bajo concurso de oposición y mérito accede, en 1988, a la Banda Sinfónica Municipal como clarinete 2º B. En el mismo año participa en el Encuentro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, viajando a Buenos Aires y Córdoba.

1989-92 - Integra la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales viajando a las ciudades de Bogotá y Cali.
En calidad de oyente asiste, en la Escuela Universitaria de Música, a clases de Música de Cámara con el Prof. Carlos Häberly, haciendo práctica en diversas formaciones tímbricas y estilísticas. Forma parte del `Trío Divertimento´ (clarinete, flauta y fagot) y cuarteto de clarinetes `Montevideo´, logrando un extenso y fructífero vínculo, audicionando en numerosas ocasiones en el interior del país.
Con el Prof. Roberto Giordano cursa estudio armónico-melódico de la improvisación. Participa en los Encuentros de la Oficina X (Curitiba), a los cuales asiste por tres años consecutivos a cursos de clarinete y Música de Cámara.

En 1993 obtiene el 1er. Premio de Música de Cámara, otorgado por Juventudes Musicales, con el `Trio Divertimento´.
También concursa en la Banda Sinfónica Municipal y pasa a tocar como Clarinete Solista (ayudante de Concertino), cargo que aún desempeña.
Participa en diversas grabaciones fonográficas de artistas nacionales como Jorge Drexler, Alberto Díaz, Esteban Klisich, Gustavo Pena, Sergio Fernández, Samantha Navarro y Tabaré Rivero, entre otros.
Interviene en las Orquestas de Música Popular `Pancho Nolé, y en la de Julio Frade.

En el ´94 participa en la Orquesta formada para acompañar a José Carreras y en el ´95 en la formada para acompañar a Caetano Veloso presentando su disco `Fina Estampa´.
Desde 1994 se desempeña como docente de Clarinete y Saxofón, dictando clases en el Conservatorio NEMUS y Conservatorio BALZO, con René Pietrafesa y Alicia Pietrafesa. Actualmente ejerce docencia en la Escuela E:F:A:M. donde se vincula con la música, la danza y la pintura.

En 1999 integra el grupo 'Patidifu', donde la premisa musical es ampliar el conocimiento de las raíces Afro-Uruguayas en el Candombe.
Un día como hoy, pero de 1965 ... Se realizaba la primera sesión de grabación de Los Shakers en Buenos Aires con el sello Odeón

Más efemérides de 1965
"...por eso es que hacemos rock, porque es un género que te da libertad para hacer lo que quieras. La prueba está en que hoy rock le dicen a lo que hace La Vela Puerca o a lo que hace Sepultura, y no es lo mismo".
Esteban Montaño (Mantra), 25/04/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”