SieteNotas

Nelson Pino

Hace ya treinta años que NELSON PINO viene recorriendo una exitosa carrera en el tango, aquí y en el exterior siendo bautizado como “Embajador del Tango” por prensa y público.

 

NELSON PINO comenzó su carrera siendo niño, y en el año 1981 se involucró  con el tango, donde desarrolló  su exitosa carrera a lo largo de treinta años.

 

Debutó junto a la orquesta del director Walter Méndez, actuando en diversas salas de Uruguay y Argentina, y más tarde como solista en la orquesta del reconocido Maestro Donato Racciatti, con el cual se vinculó durante tres años, formando parte de dos exitosas giras entre 17 ciudades de Japón.

 

NELSON PINO actuó también con otras famosas orquestas como la de Juan Carlos Croccia, Antonio Cerviño, y Sexteto Típico Bohemio. Vinculado a “JOVENTANGO”, participó en diferentes festivales.

 

En los años 2005, 2008 y 2010 es invitado por la Embajada de Uruguay en Washington para ofrecer una serie de conciertos en el Banco Mundial, Museo Smithsonian, Teatro Lisner, y “Tangos y Boleros” acompañado por la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington dirigida por el Maestro Sergio Busjle. Cantó también en eventos para la OEA y en el Teatro Gala de Washington, así como en el Teatro Opera de Baltimore en la obra “Agustín Lara, boleros and Blues”.

 

En el año 2009 es invitado por la Secretaria General Iberoamericana, presidida por Enrique Iglesias, para presentarse en las ciudades de Madrid y Zaragoza con motivo de la declaración de la Unesco: “El Tango, patrimonio cultural de la humanidad”.

 

NELSON PINO también cantó en espectáculos teatrales. En 1990 en el Teatro del Centro en el  “Ciclo de Homenajes a Francisco Canaro, Carlos Gardel y Horacio Ferrer”, dirigido por César Charlone Ortega.

 

En 1995 participó en el “Homenaje a Rosa Luna” en el Teatro Solís y en el “Homenaje a Carlos Gardel” en la Sala Verdi.

 

En 1996 se presenta en la “3er. Cumbre Mundial del Tango” en Montevideo. Este mismo año,  realizó una gira por Chicago, EE.UU, como integrante de la compañía “Naturalmente Tango” junto a un elenco de 15 artistas.

 

En el máximo escenario nacional del Teatro Solís canta en el “V Festival Joven Tango”, acompañado por el trío de Edison Bordón, compartiendo escenario con el dúo Salgán-De Lio.

 

NELSON PINO acaba de lanzar un nuevo disco, el sexto de su carrera, editado por Sondor llamado “EL TANGO…UNA EMOCIÓN”. Once canciones de los mas célebres autores, acompañado por el sexteto del Maestro Álvaro Hagopian, el quinteto del  Maestro Néstor Vaz, el gran pianista argentino José Ogivieki y Lucho Martínez y sus guitarras.

 

El CD será presentado en un espectáculo, también llamado “El tango…una emoción”   el 3 de setiembre en el Teatro “Del Notariado” a partir de las 20.30 hrs. Participarán Alvaro Hagopian y su grupo musical, Néstor Vaz y Lucho Martínez y la presentación especial en danza de Lorena y Rodrigo.  Los textos son de Nacho Suárez. La dirección será de Álvaro Hagopián y la producción ejecutiva de Susana Barreira.

 

Las entradas ya están a la venta en boletería del Teatro y en Red UTS.

El CD es una edición de Sondor y continúa disponible en disquerías.

Discografía

Grabados en Canadá:

Pasional

Nostalgias

Grabados en Uruguay:

Que me van a hablar de amor

Entre tanto, tangos

El tango, desde Uruguay al mundo

El tango... una emoción - 2012

Web

"...nosotros (Níquel) fuimos una inspiración en cómo hacer las cosas: en cómo manejarse como banda, cómo plantarse, cómo hacer una entrevista; en el cómo, no tanto en el contenido".
Jorge Nasser , 12/12/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”