SieteNotas

Ariel Ameijenda

Nace en Montevideo el 20 de febrero de 1963.

Comienza sus estudios de violín a la edad de 5 años. Desde pequeño está en contacto con diversos instrumentos de cuerda en el taller de su padre Manuel Ameijenda, conocido luthier (constructor de instrumentos de cuerda), como también con gran cantidad de músicos que visitaban el mismo, tanto en el área culta, como en flamenco y folklore.

A los 15 años ya se desempeña profesionalmente en el mismo taller y a los 18 toma contacto por primera vez con música de Oriente. Inmediatamente comienza a construir su primer Sitar (instrumento de cuerda del norte de la India) e ingresa a la Universidad de la República donde cursa estudios de musicología durante 4 años). Paralelamente realiza varios viajes a Buenos Aires donde entabla amistad con el Agregado Cultural de la Embajada de la India y su esposa, perteneciente a una familia de músicos y tocadora de Sitar desde muy pequeña, quien lo inicia en tan difícil arte y lo impulsa a seguir estudiando.

A los 22 años comienza a dar sus primeros conciertos en Montevideo, Buenos Aires y posteriormente Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro, como también clases extracurriculares en la Universidad de la República y el Centro de Cultura Popular.

En 1990 conoce a S.G. Sachdev, flautista clásico hindú de fama internacional, radicado en Estados Unidos, a quien tiene el honor de acompañar en su presentación en Montevideo.

Es Sachdev quien lo impulsa a viajar a la India a perfeccionar su técnica como sitarista, conectándolo con conocidos eruditos de la música del norte de India.

A fines de 1991 viaja a India por primera vez, donde estudia durante tres meses técnicas avanzadas de Sitar con el Pandit Ravindra Adeshra, catedrático desde hace 20 años en la Universidad de Delhi, tomando clases particulares y recibiendo su iniciación como discípulo. Durante este período también estudia historia y estética de la música hindustaní con el profesor S.K. Saxena (ex profesor de filosofia y estética de la Universidad, quien lleva publicados varios libros sobre el tema dentro y fuera de la India).

Cabe destacar que Ariel Ameijenda ha participado en grabaciones y recitales con músicos profesionales de diversas áreas como ser: Renée Pietrafesa, Harutium, Hamshid Peszednashad, Jorge Galemire, Jorginho Gularte, Eduardo Mateo, Merli Donoso, Debutaca, Pollo Piriz, Mateo por Seis, entre otros.

En 1993 vuelve a India, donde continúa desarrollando sus conocimientos en la materia tomando clases de técnica avanzada de Sitar con el célebre sitarista Saeed Zafar Khan, experiencia que repite a principios del presente año.

Desde hace tres años imparte cursos de música India y Taller de Yoga y sonido en el T.U.M.P. También como luthier su talento ha trascendido fronteras siendo considerado como uno de los más finos hacedores de guitarras.

En 1997 gana el premio Florencio a mejor música para teatro; y en 1999 se dita "Ofrenda" con auspicio del FONAM y la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo).

Discografía

Ofrenda - 1997
Un día como hoy, pero de 2005 ... Aplanadora presentaba "Tributo a Black Sabbath" en BJ Bar

Más efemérides de 2005
“…El sueño uruguayo es tocar en el Teatro de Verano y no es mi sueño. Mi sueño es tocar en Benicàssim o en Blaston Bury, en festivales europeos. Y sí sabemos tocar pero decir que no sabemos es otra postura que va en contra de lo que se suele hacer acá. No somos virtuosos, y eso es lo que queremos decir...”.
Martín Rivero (Astroboy), 26/04/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”