SieteNotas

Carlos Alberto Rodríguez

Carlos Alberto Rodríguez nace el 28 de junio de 1957.

Desde los doce años incursiona en el género folclórico, estudiando guitarra bajo las órdenes del profesor Carlos Echeverría e interesándose por estilos poco frecuentes en nuestra música popular actual, como la huella y el gato, que hasta hoy siguen siendo rescatados por este artista.

Con solo quince años participa en programas televisivos como "Esta tarde en lo de Anselmo", "Escalera al éxito" o "Aperitivo musical" en el año 1972. En ese mismo año participa de una grabación discográfica doble para el sello Mallarini Producciones, con la participación de Hilario Pérez.

En 1974 gana el "Primer Festival de Confraternidad Folclórica" en Santa Lucía, siendo al año siguiente finalista del "Festival de Durazno". Ese mismo año, graba el primer LP para el sello Orfeo, y un año después en 1976 es finalista en el "Festival de Cosquín" en la República Argentina.

En 1980 vuelve a participar en este festival y entre más de 100 concursantes, Carlos Alberto Rodríguez es galardonado como el “Mejor Cantante Solista”. En el año 1981 participa nuevamente como invitado especial.

En el año 1983 se integra al grupo Surcos, convirtiéndose en la voz indentificatoria del mismo. Con ellos publica el disco "Y uno haciendo canciones", con la participación entre otros de Hugo Jasa, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo “Dino”, Carlos Vicente y Eduardo Larbanois. En 1984 Surcos participa de la grabación en vivo del LP "Música sin fronteras", en el Velódromo Municipal.

En 1986 se integra al grupo Los del Pueblo, con los que participa en la grabación de los LPs "50 años de la Milonga Nacional" (1987) y "La cara pintada" (1988), ambos en el sello Orfeo.

En 1989 forman el grupo A puro canto, integrado además por Eduardo "Rulo" Nieves (ex Pareceres), Walter Luzardo y Maorik Techeira (ex Grupo Vocal Universo), quienes editan el álbum: "Ensayo General" del sello Canto Libre.

Desde el año 1991 en adelante ha participado en diferentes murgas de nuestra capital, destacándose su paso por Diablos Verdes y Araca La Cana.

Paralelamente Carlos Alberto Rodríguez ha acompañado a artistas de la talla de Pablo Estramín y del maestro Gastón Ciarlo “Dino” y ha desarrollado su carrera solista acompañado por su grupo Razón de ser, integrado por: Fernando Conde en teclados, Mathías Rodríguez en percusión, Wismar Alonso en batería y Carlos Martínez en bajo.

En el año 2001 graba para el sello Orion su primer trabajo discográfico titulado "Mi historia".

En el 2003, luego de varias presentaciones en el Uruguay, realiza una gira por Estados Unidos con Los 8 de Momo.

En febrero del 2004 participa como invitado en el "31er. Festival Nacional del Folclore de Durazno", el más importante del Uruguay, siendo consagrado en el mismo con el "Charrúa de Oro", el máximo galardón otorgado a la música folclórica de nuestro país.

En el mismo mes, convocado por la murga Diablos Verdes, es invitado a participar a una gira por las Islas Canarias (España), a uno de los carnavales más importantes del mundo representando a Uruguay.

A finales del año 2004 presenta oficialmente en la Sala Zitarrosa de Montevideo, su segundo disco compacto llamado “A los amigos del alma”.

Discografía

Mi historia - 2001
A los amigos del alma - 2004
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"...uno no corre atrás de zanahorias, de fama, dinero y gloria, sino que corre atrás de intentar aportar lo suyo al lenguaje colectivo de la música uruguaya...".
Ruben Olivera, 16/07/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”