SieteNotas

Andrés Cánepa

Guitarrista, vocalista, compositor uruguayo, Andrés Cánepa empieza a componer sus propias canciones a los 16 años, al mismo tiempo que decide dedicar su vida a la música y a la creación. Paralelamente a sus estudios en el liceo y la universidad, toma clases de guitarra, piano y canto.

A los 18 años comienza a tocar en pequenos locales nocturnos de Montevideo. Después de haber pasado por diferentes bandas locales, funda en 1986 el grupo de pop-rock Séptimo Velo con el cual participa activamente del movimiento Post-dictadura en Uruguay, actuando entre otros, en los 2 más grandes espectáculos internacionales de la época como fueron Montevideo Rock I y II.

Los discos de Séptimo Velo serán difundidos no sólo en radios uruguayas sino tambien argentinas, chilenas y, más tarde, canadienses. Luego de 3 años de actividad con el grupo, Andrés es reclutado como primera guitarra por la banda canadiense Mental Wealth, que lo mantiene ocupado por 5 años en el país del norte. A través de este grupo puede comenzar a exponer su música en ese país. Mientras, y siempre en Montreal, Andrés forma un trío en español llamado ISA (con Ines, su hermana, y Silvia Venegas, vocalista argentina). A través de este trío puede volver a expresarse en su propia lengua. ISA (3 voces y una guitarra) fue una experiencia acústica que abrazó la música latinoamericana contemporánea, incluyendo algunas canciones de Andrés.

En 1994, todavía en Montreal, Andrés integra por un corto lapso de tiempo un sexteto de Candombe-beat llamado Clave de Sur, integrado en su mayoría por músicos uruguayos residentes en Canadá. En 1995 vuelve a Uruguay y re-crea Séptimo Velo con el cual graba su 2do disco "El Norte No Existe", en el cual incluye 4 canciones del repertorio de Mental Wealth y 2 de Clave de Sur (todas de su autoría), además de 7 nuevas composiciones grabadas en Montevideo con el nuevo Séptimo Velo. Para muchos, este disco no es más que el primer álbum solista de Andrés. "El Norte No Existe" será difundido y distribuido en simultáneo en Uruguay y en Canadá.

"Lo que sigue" (último trabajo discografico): Entre los años 1999-2001 Andrés graba varias canciones en Montevideo con artistas del medio, canciones que hoy ven la luz en este disco, luego de haber sido completadas, remezcladas y masterizadas en Canadá. De regreso en Canadá en el 2001, Andrés se incorpora al grupo Gravity, una experiente banda canadiense con quien que recorre varios escenarios en Canadá, Estados Unidos y Méjico. Al mismo tiempo, comienza a tocar en formato acústico, acompañado de la violoncelista Jill Tomm y de la flautista-violinista-saxofonista Diane Ouellet. Con Jill Tomm musicaliza poesías del argentino Ramón De Elía. Grabaciones posteriores del artista más grabaciones en vivo en Montreal completan este disco (8 grabadas en Uruguay y 8 en Canada). El estilo musical fluctúa desde el Rock al Reggae con elementos del hip hop o de la música africana, pasando también por la balada. Todas las canciones pertenecen a Andrés o en co-autoría con gente como Renzo Guiridi y Leonardo Baroncini, entre otros.

En el disco participan, entre otros, Juan Carlos Graña, Danny Pearson, Ana Prada, Glenn Joannette, Fernando Calleriza, Diego D'Angelo, Jillian Tomm e Inés Canepa. En estos dias, Andrés expone sus canciones a traves del grupo latino Vino Tinto.

Discografía

Lo que sigue - 2008

Web

Un día como hoy, pero de 2001 ... Jorge Drexler actuaba en Cine Teatro Plaza

Más efemérides de 2001
"No podés descuidar los detalles. Aunque sea todo una cagada, que el país sea una cagada, la gente va, pagó una entrada, merece ver un show".
Leandro Lagos (The Supersonicos), 09/10/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”