SieteNotas

Adrián Antoine

Músico uruguayo que llegó en el 2000 a USA con una meta bien definida: aprender de la diversidad de culturas que existe en ese país y a la vez transmitir su música, fusionándolas y así plasmar en un disco toda esta experiencia sumada a la que ya traía desde su tierra.

Este artista uruguayo pero del mundo, como su música, es profesor de piano, guitarra, bajo, batería, arpa y percusión desde los 12 años, pero su principal escuela fue la experiencia que adquirió tocando desde los 5 años en programas de TV, en carnaval (teatro popular) y en hoteles internacionales, de la mano de su familia que, comenzando por su abuelo Alberto y siguiendo por sus tíos, primos y sus padres Ruben y Susana, han dedicado toda su vida a la música.

Su estilo es difícil de definir en un género, por dicha trayectoria y búsqueda de la música más allá de las fronteras, pero se podría decir que es una fusión pop en donde se mezclan homogéneamente ritmos latinos como el candombe*, la samba, el reggae, reggaetón, el vallenato, la salsa y el rock entre otros...

*Nota: El Candombe es un ritmo afro-uruguayo que se toca básicamente con 3 tambores, 1 por percusionista. El tambor Chico (que es el más agudo), El tambor Piano (el más grave que hace la base, y el tambor Repique (que como dice la palabra va repicando, improvisando).

Quizás, esta mezcla que contiene sabores tan ricos y variados y el toque diferente y auténtico del “candombe” hagan que el público se identifique con su música sin importar de que país sea; y en definitiva, esa es su meta, "unir las culturas en un solo corazón" como dice uno de sus temas promocionales "Tocando el cuero", que pronto veremos por aquí en el video filmado en Nueva York, símbolo de la diversidad cultural.

Otra razón que convierte a este proyecto en un exitoso logro es el contar con excelentes músicos de diversas culturas como, por ejemplo de Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos; con la participación de invitados internacionales como el grupo Pimienta Negra de Costa Rica en la canción “Reggaetombe”, que ya comienza a escalar en las radios centroamericanas; sin dejar de lado el estudio donde se grabó, uno de los mejores de USA, con un Grammy por la producción de "La negra tiene tumbao" de Celia Cruz y donde graban, entre otros, Marc Anthony, La India, Aventura, Thalía, Don Omar...

Todo esto, sumado a su gusto y sensibilidad para componer, arreglar e interpretar sus canciones hacen que esperemos con mucha expectativa este disco llamado "Lejos", que es el comienzo de una travesía de intercambio cultural por el mundo y que, seguramente, hará escala muy cerca de nosotros y dejará su sello bien marcado...

Web

"Cuando yo fui a grabar con Roberto Grela a Argentina, en el año ´82 -yo tenía treinta años-, él me preguntó: `Pibe, ¿cuánto hace que tocás la guitarra?´. Yo le respondo: `hace ya unos años, yo tocaba con Zitarroza en los años ´70...”. Y Grela remata diciéndome: “Mirá pibe, yo toco desde el año ´29, estamos en 1982 y todavía sigo aprendiendo´.
Julio Cobelli, 29/11/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”