SieteNotas

Pepe Guerra

Nació en la ciudad de Treinta y Tres (Uruguay) y su único oficio fue siempre el de cantor popular.

Sin olvidar nunca su origen humilde, logró sin proponérselo que en Uruguay su nombre se fuera haciendo sinónimo de la música del pueblo, sintetizando en sus cantares el sentir y los ritmos de su gente. Un dato contundente es que no existe ningún uruguayo, dentro o fuera del país, que no sepa quién es Pepe Guerra, el cantor que nació junto al río Olimar.

Fue integrante del dúo "Los Olimareños", conjunto que con 44 discos editados recorrió el mundo entero y obtuvo innumerables discos de oro y platino. El dúo ya no existe, pero permanece vivo en la memoria colectiva de todos los uruguayos como un punto referencial. Más que un conjunto de canto popular, sigue siendo un fenómeno social irrepetible. En la etapa más dura del país, a partir de 1973, "Los Olimareños" fueron prohibidos, pero sus cantos permanecieron porfiadamente en labios de la gente, tanto en los centenares de miles de uruguayos que partieron a la emigración como en los que se quedaron.

Prohibido el dúo, Pepe Guerra decidió cantar como solista hasta que la situación se regularizara y seguir actuando con Los Olimareños, que vuelven a reunirse fuera del país en 1978.

Desde ese año vivió en el exilio cantando por el mundo con el dúo, residiendo en España y México, volviendo definitivamente al Uruguay en 1984. El regreso del dúo fue un hecho histórico para el Canto Popular uruguayo: cientos de miles de personas los esperaban.

Luego de casi 3 décadas integrando "Los Olimareños", ante la disolución del dúo, Pepe Guerra inicia en 1990 una brillante labor en solitario, recorriendo un nuevo y definitivo camino, demostrando en los escenarios su comunicación con el público, gracias a la gran fuerza interior que durante tantos años aportó al conjunto, lo cual se resume, ya como solista, en una convocatoria infalible.

Su guitarra tiene un toque rotundo, exclusivo, inconfundible, diríamos, y la voz del Pepe Guerra es reconocida por canciones populares como una de las características uruguayas desde la década de los 60 hasta hoy.

Ya sea en la ciudad o en los lugares más recónditos del campo, este nuevo rumbo que da a su carrera no hace más que refrendar, día tras día, su arraigo popular con el reconocimiento de ser profeta en su tierra.

Actualmente vive y canta en Uruguay, realizando giras periódicas por Estados Unidos, México, Argentina, Australia o Brasil, entre otros países.

Sus discos en solitario siempre tienen una aceptación inmediata y todos los que salieron se convirtieron en "discos de oro" o "discos de platino". Sus actuaciones son sinónimo de miles de personas, que le reconocen con su fidelidad varias décadas cantándole a los de abajo, donde está mi corazón, como dice en una de sus canciones más conocidas.

Actúa acompañado de cuatro músicos: teclados, contrabajo, batería y tamboriles (tumbadoras), pero su guitarra, con un pulsar inconfundible, es la que manda y nos exige silencio, anunciándonos que comienza a cantar el Pepe Guerra.

Frente a la disolución del dúo, Pepe Guerra decide continuar en solitario con el canto olimareño que siempre hizo, pero proyectándolo con características propias, acompañado por un excelente grupo de músicos. Fiel a sus principios, mantuvo y fue ampliando el apoyo incondicional del público de la etapa anterior. Surge un solista rotundo, que nos trae nuevas aportaciones junto a una complicidad antigua, con el impulso de los comienzos y la experiencia de tres décadas en lo más alto del Canto Popular latinoamericano.

..."Como solista, encontramos a un artista más alegre y entregado en su presentación. Al Comienzo se hace difícil ver en el escenario sólo a Pepe Guerra, pero al ir escuchando su voz, el recuerdo del dúo se va olvidando y de lleno encontramos al solista, con una fuerza interpretativa que nos saca la duda de los comienzos"... (de una crónica en Melbourne, Australia, en 1991).

Ya había tenido una experiencia como solista en 1977-1978 en Uruguay, período durante el cual obtuvo un premio muy importante por la música de un audivisual llamado "Mundotango", junto al bandoneonista René Marino Rivero y sale su primer disco solista: "Ta llorando".

Posteriormente, en España, graba un disco de poesía y tango: "Conversando con el tango" (1982) y en Uruguay otro con la base del primero, "De chamuye con el tango" (1988).

En 1990 Pepe Guerra forma un grupo de músicos y comienza su andadura actuando en el Palacio Peñarol en Montevideo en setiembre de este año. Los meses siguientes realiza actuaciones ininterrumpidas por todo el país y a fin de año viaja a actuar en Estados Unidos: Nueva York, Nueva Jersey, Washington DC y Miami.
A fin de año sale su cuarta grabación como solista, primera en esta etapa definitiva de solista: "La voz del Pepe Guerra".

En 1991 se reedita el disco aparecido en 1977, "Ta llorando". Permanentemente canta por todo el Uruguay o ciudades fronterizas de Brasil. Actúa en Argentina y realiza una gira por Australia, cantando en Sidney, Melbourne y otras ciuades.

En 1992 ante 30.000 personas, en el Festival del Reencuentro, en Treinta y Tres, su ciudad natal, recibe la "Guitarra Olimareña". Este premio es entregado por la municipalidad a personas oriundas de ese departamento las cuales se hayan destacado en una actividad. Pepe Guerra, dedica la guitarra de oro a los cantores y guitarreros de Treinta y Tres, con los cuales aprendió su oficio, así como a sus maestros de escuela y a autores fundamentales en su trayectoria, como Rubén Lena, cediendo, al mismo tiempo, el premio al museo de la ciudad.
Siguen sus actuaciones permanentemente en Uruguay y viaja nuevamente a Argentina.
Terminando el año sale otra grabación: "Verde Esperanza" , la cual, como las anteriores, tiene gran acogida.

En 1993 sus actuaciones continúan ininterrumpidamente con un éxito absoluto de público, como desde sus comienzos. En junio viaja a Buenos Aires actuando en el Sindicato de Músicos y de allí sigue viaje a Estados Unidos, donde actúa en Nueva York y Nueva Jersey en una extensa gira.

En 1994 canta en Buenos Aires en varias oportunidades. La casa de grabaciones Orfeo le entrega dos discos de oro correspondientes a "La voz del Pepe Guerra" y "Verde Esperanza". La entrega se realiza el día de Navidad, en el teatro de verano del Parque Rodó con el aforo completo (8.000 localidades), en un festival realizado por los cantores para un colegio de niños discapacitados. Los niños le entregan uno de los discos y los cantores, sus colegas, el otro.
Sale al mercado una nueva grabación: "El tango...la milonga", editada por el sello Sondor

En 1995 sigue su labor sin interrupciones y realiza actuaciones con el soporte musical del "Dúo Confluencia", guitarristas cubanos.
Canta en Argentina.
En diciembre sale la grabación "El que siembra su maíz" editada por el selo Ayuí-Tacuabé

En febrero de 1996 participa en el festival de la ciudad de Durazno, como todos los años, junto a artistas uruguayos, argentinos, brasileños, paraguayos chilenos, etc... Allí le entregan el "Charrúa de Oro". Este premio se otorga todos los años y, si bien hay una comisión que trabaja en la elección del artista, la decisión más importante la tiene el pueblo, ya que días antes de comenzar el festival se hacen encuestas en las calles preguntando a la gente a quien le darían el premio entre todos los artistas que participan. Pepe Guerra obtuvo el 99 % de los votos.

En junio hace una gira por Estados Unidos, actuando en Nueva York, Nueva Jersey, Washington.

En 1997 actúa ante 20.000 personas en la Semana de la Cerveza, Paysandú, Festival de Durazno, Festival de Treinta y Tres, Fiesta de la Patria Gaucha, Tacuarembó, etc., siguiendo la dinámica de años anteriores. En mayo y en noviembre viaja a Argentina; en agosto de este año es invitado a participar en la cuidad de Pelotas, Brasil, en un encuentro de las universidades de ese país y otros países americanos en el cual se busca el mejor intérprete de canciones inéditas. Luego de la participación de los concursantes, Pepe cierra este encuentro con gran éxito.

En 1998, dentro de Uruguay, se reiteran las actividades de todos los años. Además se destaca la invitación que le hace el Club Uruguayo de Venezuela para actuar en ese país, en los festejos que anualmente se realizan por la conmemoración del aniversario de la declaratoria de la independencia uruguaya, con fecha 25 de agosto de 1825.
Actúa así en Isla Margarita y en San Antonio de los Altos, cuidad próxima a Caracas donde se reúnen más de 2000 uruguayos compartiendo también con gente de otros países de Latinoamérica.
Se le suma a esta actividad, la preparación de un nuevo disco con temas de autores como Rúben Lena y Víctor Lima entre otros, así como canciones propias.

En su extensa trayectoria artística compartió escenarios, entre otros, con Alfredo Zitarroza (Uruguay), Larbanois-Carrero (Uruguay), Amparo Ochoa (México), Atahualpa Yupanqui (Argentina), Chico Buarque (Brasil), Daniel Viglietti (Uruguay), Eduardo Falú (Argentina), George Moustaki (Grecia-Francia), Horacio Guaraní (Argentina), Inti-Illimani (Chile), Joan Manuel Serrat (España), José Antonio Labordeta (España), Los Chalchaleros (Argentina), Los Fronterizos (Argentina), Los Quilapayun (Chile), Luigi Nono (Italia), Mercedes Sosa (Argentina), Mikis Theodorakis (Grecia), Milton Nascimento (Brasil), Os Serranos (Brasil), Pablo Milanes (Cuba), Pete Seeger (Estados Unidos), Silvio Rodriguez (Cuba), Victor Jara (Chile), Victor Manuel (España), Vinicius de Moraes (Brasil), Violeta Parra (Chile) etc.

Discografía

Ta llorando - 1977
Conversando con el tango - 1982
De chamuye con el tango - 1988
La voz del Pepe Guerra - 1990
Verde Esperanza - 1992
El tango...la milonga - 1994
El que siembra su maíz - 1995
Corazón del sur - 1999
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se celebraban las finales del"8º Concurso de canto latinoamericano “Guitarra Negra” en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2012
"...en la época de la dictadura escuchábamos, bajito como decíamos, a Viglietti y a Zitarrosa, pero el vehículo no era la guitarra criolla, no nos convencía rascar una guitarra criolla, nuestro medio de expresión es la electricidad".
Amables Donantes, 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”